Son muchos los destinos turísticos que presumen de contar con una excelente y variada oferta gastronómica, dentro de eso que antes se llamaba ‘oferta complementaria’, y que ahora, ante el cada vez más exigente turista medio, forma parte fundamental de los folletos que todos ellos llevan a las principales ferias del sector y de sus mensajes publicitarios destinados al gran público.
Haciendo bandera de una tierra, además, que le ha dado a España la paella, quizás el plato más internacionalmente conocido de nuestro recetario, las diferentes administraciones locales se han aliado con los hosteleros más representativos de cada lugar para vender las bondades de sus fogones. Y siendo La Nucía la única localidad de la Marina Baixa que puede presumir de contar con una chef con estrella Michelin, se había convertido en una necesidad urgente convertir también la gastronomía local en un reclamo turístico de primer orden.
Es el único municipio de la Marina Baixa que puede presumir de tener un restaurante con estrella Michelin
Padrino de lujo
Así las cosas, La Nucía presentaba a mediados del pasado mes de abril su nueva marca turística, ‘La Nucía Gastronómica’, un proyecto que, como explica el alcalde del municipio, Bernabé Cano, “nace para dar a conocer el extenso patrimonio gastronómico de La Nucía”.
Con Francisco Cano, jefe de sala del estrellado restaurante ‘El Xato’, como padrino de esta novedosa iniciativa y el apoyo de muchos de los máximos responsables del sector gastronómico de la Comunitat Valenciana, esta primera edición del proyecto ya ha echado a andar con un completo programa de siete eventos que se desarrollarán hasta el próximo mes de noviembre.
Éxito de participación
De hecho, la primera de esas grandes citas se celebró a finales de abril con motivo de ‘La Nucía Gastro Day’, que agotó en apenas unos minutos las sesenta plazas que puso a disposición del público y que contó con propuestas tan interesantes como una masterclass de elaboración de un plato tan representativo de la gastronomía local como son los minxos nucieros, de la mano Cristina Figueira chef de ‘El Xato’, acompañada por una cata de vinos por Celeste de Celler Mar de Vins.
Ese exitoso ‘entrante’ fue, en cualquier caso, sólo el aperitivo de un completísimo menú de actividades que continuará adelante el día 7 de mayo con las Jornadas de Turismo Gastronómico, un evento que tendrá lugar en la Seu Universitaria de La Nucía y que nace con el objetivo de mostrar cómo el turismo gastronómico puede ser una oportunidad de promoción para los municipios de interior.
Francisco Cano, jefe de sala de ‘El Xato’, es el padrino de la primera edición de ‘La Nucía Gastronómica’
Al verano con vino
Ya a las puertas del verano, el día 15 de junio, llegará el turno de celebrar otro de los productos por los que España ha conseguido hacerse un hueco de prestigio en el mundo de la gastronomía internacional: el vino.
Será con una ‘Nit del vi’, un evento singular que fusionará a los mejores productores de vino con la exquisita gastronomía local y en la que se pondrá el foco en promocionar, principalmente, la riqueza culinaria, los vinos y los productos de la provincia de Alicante, aunque, se apunta desde la organización, también se destacarán aquellos de otras regiones y denominaciones de España.
Protagonismo para el minxo
Los minxos nucieros volverán a ser protagonistas de ‘La Nucía Gastronómica’ en el mes de julio. En concreto, será el día 13 de ese mes veraniego con motivo de la primera edición del Concurso de Elaboración de Minxos, que se celebrará de manera paralela al I Mercado Gastronómico.
Se trata, en resumen, de un certamen que nace con la finalidad de promover los minxos como parte del ADN gastronómico de La Nucía, y que se dividirá en dos categorías: la tradicional y la creativa. Los ganadores serán elegidos por un jurado profesional compuesto por diferentes chefs, sumilleres y críticos gastronómicos.
Contará con siete grandes eventos la recién nacida iniciativa, incluida una variada programación de catas mensuales
Ruta de tapas
‘La Nucía Gastronómica’ tendrá un breve descanso en el mes de agosto, vacacional en toda España y dominado en el municipio por las Festes d’Agost, para reaparecer del 27 al 30 de septiembre en ‘Alicante Gastronómica’, hasta donde se desplazará para llevar la gastronomía nuciera un paso más adelante contando con un stand propio en el evento más importante de la provincia.
Ya en pleno otoño, del 1 al 10 de noviembre, será el momento de regresar al pueblo con la celebración de la primera edición del ‘Degusta La Nucía’, un concurso y una ruta de las mejores tapas de los restaurantes y bares nucieros, cuyas tres mejores propuestas serán elegidas por un jurado profesional.
Catas mensuales
De la mano de la Asociación de Hosteleros Asociados de la Marina Baixa (Hamaba), ‘La Nucía Gastronómica’ contará también con eventos mensuales en los que los participantes podrán descubrir la gastronomía de toda la comarca.
Así, cada mes en el Lab_Nucía se podrá disfrutar de una exquisita cata-maridaje de los diferentes asociados de Hamaba, descubriendo distintos productos de nuestra tierra como la variedad que ofrecen los diferentes negocios de la Marina Baixa.