Alfafar convertirá en una zona de retiro y descanso para disfrutar del corazón de la Albufera los más de 7.000 m2 sobre los que se levantaba el antiguo campo de tiro de la marjal. El proyecto está valorado en cerca de 400.000 euros. A día de hoy está pendiente de ejecutarse este mismo año, si no hay ningún problema por parte de la Conselleria.
Punto negro
Conviene recordar que la demolición de esta edificación se llevó a cabo puesto que el campo de tiro corría peligro de desplomarse. Además, se había convertido en un punto negro dentro de este parque natural. Los equipos de limpieza trabajan a lo largo de las últimas semanas en el terreno para limpiarlo, allanarlo y adecuarlo.
El recinto, que en el pasado había sido desmantelado por los ladrones de chatarra, se había convertido en los últimos años en un foco de prostitución y menudeo de droga. El ayuntamiento ha querido revertir esta situación acelerando la puesta en marcha de este proyecto de ocio y esparcimiento para sus vecinos.
El campo de tiro era utilizado por miembros de la Guardia Civil y agentes de la Policía
Riesgo de derrumbe
Ahora hace dieciocho años que el Club de Tiro Olímpico Alfafar conoció su disolución. Fue en 2006 cuando esta asociación se convirtió en la última que hizo uso del antiguo campo de tiro. Hace casi una década que el mismo sufrió su demolición. Esto sucedió finalmente en 2015 debido a su mal estado y al riesgo de derrumbe. El ayuntamiento lo tuvo claro y tomó la decisión de demolerlo.
Hay que indicar que el antiguo campo de tiro era utilizado en el pasado, mayoritariamente, por miembros de la Guardia Civil, así como agentes de la Policía quienes, como hobby o deporte, se daban allí cita para practicar y mejorar su habilidad de tiro. En él, por cierto, también existía un restaurante que hasta última hora estuvo ofreciendo servicio.
Disuelto en 2006, el Club de Tiro Olímpico Alfafar fue la última asociación en utilizarlo
Mirador para la fauna
Es preciso señalar que en la actualidad tan sólo queda de él el bloque de punto de apoyo de la línea eléctrica. La ubicación del campo de tiro se encuentra en la Marjal de Alfafar, junto la acequia de Rabisanxo, en la que en la actualidad existe un proyecto cerca de ejecutarse por la Conselleria y que tiene el objeto de conectar a los vecinos de Alfafar con dicha marjal.
En este proyecto se desarrollará la futura área ambiental de la Marjal de Alfafar, que constará de un mirador en el cual se podrán conocer y disfrutar de las diferentes especies de aves que migran en este paraje único, incluidos flamencos, los cuales han visitado la marjal los dos últimos años y son motivo de visita para muchos. En él también se hará una zona de merendero para todas aquellas personas que quieran parar a reponer fuerzas y pasar el día allí.
Su ubicación se sitúa en la Marjal de Alfafar, junto a la acequia de Rabisanxo
«Cuidar la marjal»
Por otra parte, también existe un proyecto paralelo de rutas del Parque Natural de la Albufera, que permitirá conectar este municipio de l’Horta Sud con nuestra marjal. A preguntas de este periódico, Arcadio del Real, concejal de Medio Ambiente de Alfafar, ha declarado que “el gran objetivo y ambición de este proyecto es conservar y cuidar la Marjal de Alfafar y darla a conocer a nuestros vecinos”.
“Mucha gente de nuestro pueblo por desgracia desconoce la riqueza que se esconde al otro lado de la pista de Silla, y aún más que dicha riqueza paisajística, las diferentes especies que la visitan y habitan formen parte de su pueblo, Alfafar”, manifiesta el concejal. “Este proyecto es la oportunidad de que los alfafarenses y todo aquel que quiera disfrutar de la naturaleza y riqueza que atesora la Marjal de Alfafar puedan hacerlo”, concluye.
Opciones descartadas
El objetivo de estas actuaciones, ha asegurado el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, es “recuperar medioambientalmente el área, tratando de que la Marjal de la Albufera siga siendo el gran arrozal que ha sido siempre”. El actual gobierno municipal se lamenta, por otra parte, de la política llevada a cabo por los gobiernos precedentes respecto a este campo de tiro.
Así, desde el Ayuntamiento de Alfafar se apunta que su reconversión en el Museo del Arroz y el Observatorio Medioambiental Rabisanxo que planeó el anterior gobierno se descartó, “dado el elevado coste de mantenimiento que requiere una infraestructura de estas características, y porque el proyecto contemplaba la construcción de una laguna artificial en medio de la marjal, algo que asociaciones como AVA-ASAJA consideraron perjudicial para el cultivo del arroz y el desarrollo del medio natural”, sentencian.