Entrevista > Farah Mora / Nutricionista y secretaria de la Asociación Comarcal de Diabetes (Elche, 21-julio-1968)
La llegada de la primavera a menudo despierta el deseo de perder peso rápidamente, llevándonos a adoptar medidas extremas sin considerar las consecuencias para nuestra salud. La obsesión por alcanzar un cuerpo idealizado puede desencadenar trastornos alimentarios, problemas de autoestima y una relación disfuncional con la comida.
Es fundamental priorizar la salud sobre la apariencia, y adoptar enfoques equilibrados y sostenibles para alcanzar nuestros objetivos de bienestar, y sobre todo acudir a los profesionales para hacerlo correctamente.
Explícanos cuál es el primer error que cometemos cuando llega esta época del año y vemos que hemos aumentado de peso.
Es muy típico; la sociedad cree que bajar de peso es fácil y rápido, cuando es todo lo contrario. Como bien dices, empezar a hacer una dieta por nuestra cuenta, sin que ningún nutricionista compruebe que nuestra alimentación está siendo saludable, es un grave error.
¿Qué consecuencias puede tener?
Podemos llegar a tener déficit de nutrientes tanto de vitaminas como de minerales. Lo primero que hace la gente es comer poco, y con esto lo que se consigue es pasar hambre y al organismo le faltan nutrientes.
Tenemos que saber que no se trata de comer menos, sino de ingerir los nutrientes necesarios; no hay que pasar hambre.
«Una de las cosas más difíciles en el día a día es precisamente el cambio de hábitos»
¿Nos puedes decir los principales mitos que no son ciertos y en los que solemos caer una y otra vez?
Principalmente creer que el exceso de grasa en nuestro organismo se debe a comer mucha cantidad de este nutriente, cuando la realidad es que el exceso de grasa que almacenamos en nuestro organismo es por comer glucosa, la cual no quemamos y la almacenamos como grasa.
Hay mucho intrusismo profesional en redes sociales. ¿Cuál sería su consejo frente a ellos?
Lo más triste es que en mi trabajo como nutricionista hay demasiado intrusismo tanto en internet como en prensa y televisión. El consejo sería que deberíamos pedir a la persona que nos está atendiendo que nos muestre su titulación.
¿Cuáles son las principales claves que debemos tener claras para adelgazar y cambiar de hábitos?
Desde mi punto de vista, lo más importante es que la persona sea consciente de que bajar peso es un proceso lento.
El principal motivo del sobrepeso es la cantidad de glucosa que comemos y no quemamos; esta glucosa la encontramos en: dulces, cereales, arroz, patata o pasta, ya que este tipo de alimentos el cuerpo los metaboliza como glucosa. No se trata de comer de una determinada manera por un tiempo en concreto, sino de aprender a comer, para no tener que estar siempre haciendo dietas. Mi eslogan es “deja de hacer dietas y aprende a comer”.
«El principal motivo del sobrepeso es la cantidad de glucosa que ingerimos»
¿Entonces, una de las claves está en no consumir hidratos de carbono como arroz, pasta y féculas como la patata?
Sí. La glucosa se encuentra en el arroz, maíz, las harinas tanto en la de trigo, avena, centeno… La patata es almidón, el cual también es glucosa. Por ello, si reducimos este tipo de alimentos, entrará en mi organismo menos glucosa. Somos conscientes de que el azúcar nos hace subir peso, pero aún no hemos asimilado que este tipo de alimentos los metabolizamos como glucosa.
La glucosa que debemos tomar, ya que no es bueno no ingerir hidratos de carbono, los que aconsejo son las legumbres, la verdura y la fruta. Una de las cosas más difíciles en el día a día es precisamente el cambio de hábitos.
¿Qué es el temido efecto rebote y por qué se produce?
Siempre digo que no existe el efecto rebote, el problema es que las personas no aprenden a comer.
Cuando dejan la dieta y vuelven a comer como antes, suben peso, porque sin darse cuenta están otra vez comiendo glucosa que no queman y la almacenan como grasa. Por lo tanto, suben peso y volumen.
¿El azúcar está en más alimentos de los que imaginamos?
Efectivamente. Piensa que el sabor que más nos gusta es el dulce. A los productos light le quitan grasa y le añaden azúcar. También hay diferentes endulzantes que no son azúcar, pero mi organismo lo metaboliza en glucosa como la fructosa, que se obtiene del maíz.
«Nos han hecho creer que para bajar peso sólo se puede cocinar hervido o a la plancha»
¿Se puede comer queso y aceite?
Claro, especialmente si no se mezclan con los hidratos. El aceite y el queso son alimentos grasos y no tienen glucosa; lo mejor es comer el queso curado y no consumirlo light.
¿La mala alimentación está detrás de muchos casos de diabetes?
Cuando una persona tiene sobrepeso es porque ingiere demasiada glucosa. Por lo tanto, segregan bastante insulina, y con el tiempo si no cambian de hábitos, pueden desarrollar diabetes tipo dos.
La diabetes tipo uno nunca es por mala alimentación; esta es una enfermedad autoinmune.
¿Por qué cree que su libro ‘Manual de alimentación’ está teniendo tanto éxito?
Principalmente creo que es porque las personas comprueban que para bajar peso no hay que pasar hambre, que podemos comer sabroso. También son recetas en las que no hay que estar mucho tiempo en la cocina. Nos han hecho creer que para bajar peso sólo se puede cocinar hervido o plancha, y esto no lo comparto.
En mi libro hay seis meses de menús, y un menú diferente para cada semana. Por lo tanto, la alimentación es muy variada, y con ello consigo que no nos cansemos de comer siempre lo mismo.