Entrevista > Vicente Blasco / Presidente de la Asociación Ornitológica Virgen del Carmen (Santa Pola, 17-noviembre-1958)
La ornitología es una ciencia que se dedica al estudio de las aves, una gran pasión para aficionados como Vicente Blasco, presidente de hace casi treinta años de la Asociación Ornitológica Virgen del Carmen de nuestra localidad y juez nacional de canto de pájaros.
Son numerosas las actividades que realizan dentro de la entidad, destacando la participación en concursos para escuchar su canto, “sonido que nos fascina”. Entre las mayores preocupaciones, su futuro, pues la mayor parte de los miembros de la asociación superan los cincuenta años.
Recordemos, en ese sentido, que la ornitología cuenta con una larga historia y que su análisis ha ayudado a crear nuevos comportamientos y conceptos, véase especie, nicho ecológico o conservación. Además, el abanico de herramientas y técnicas que se emplean en esta ciencia es amplio e innovador.
«Nos desplazamos varias veces al año a escuchar el canto de los pájaros en época de cría»
Cuéntanos detalles de la entidad Virgen del Carmen.
Es una asociación ornitológica formada por alrededor de 120 personas a las que nos apasiona el silvestrismo, es decir, el estudio del canto de los pájaros para posteriormente participar en concursos.
¿Qué tipos de actividades realizáis?
Aparte de los mencionados concursos, nos desplazamos a varios sitios a escuchar el canto de los pájaros en la época de cría. Es, sin duda, lo que más nos atrae de este mundo.
Antiguamente teníamos permisos especiales para poder capturar alguno de los pájaros jóvenes, los denominados pichones, pero todo cambió a partir de una ley de hace cinco o seis años.
¿Cómo es uno de vuestros concursos?
Primero debemos apuntar los pájaros que van a participar, así como su variedad, que puede ser jilguero, pardillo, verderón y gafarrón, junto a sus correspondientes cruces con canarios.
Los concursos se suelen celebrar los sábados por la mañana y hay mucha competitividad en nuestra provincia.
¿Habéis ganado alguno?
Actualmente la asociación de Santa Pola es de las más punteras, incluso a nivel nacional. En el último campeonato de España, celebrado a finales de abril, obtuvimos de nuevo un meritorio puesto.
«La mejor estación para disfrutarlos es en primavera; la hembra hace el nido y el macho canta»
Dinos cuál es la mejor época del año para disfrutar de ellas.
En primavera, durante los meses de marzo, abril y mayo, que es época de celo. Las hembras empiezan a hacer los nidos y se pueden escuchar los pájaros machos, que están muy cerca y muestran su felicidad.
¿Se reconocen los diferentes sonidos?
Disponemos de un código de canto, porque es un idioma, que nosotros entendemos. Sabemos lo que quiere transmitir, porque el pájaro únicamente canta cuando está feliz.
Tenemos incluso registrado, con letras en el código, lo que dice el pájaro, normalmente saludos.
¿Cuál es el canto más bonito que has escuchado?
Mi preferido es el del pardillo, que es el que más notas tiene. Pero no me agrada por eso, sino por la forma de cantar, la melodía, la dicción y la profundidad en las notas.
El resto de variedades también me gustan y en los concursos el que más afición tiene es el jilguero, porque dicen que es el más bonito.
¿Es necesaria una habilidad especial para comprenderlos?
La primera vez que participé en concursos, a principios de los noventa, me hablaron de notas y me sonaba todo tan extraño…
Recuerdo que hace unos años el que era entonces alcalde, Miguel Zaragoza, vino a un concurso y nos preguntó por nuestra capacidad para identificar los diferentes sonidos. Le dije que escuchara a tres y me indicara cuál le agradaba más; escogió al que iba primero.
«El cambio climático sí les condiciona en su forma de vivir, porque necesitan árboles y agua»
¿De dónde procede tu pasión por los pájaros?
De pequeño fui a la captura de pájaros con señores mayores de Santa Pola y me quedé prendado, me encantó.
Tiempo después fui a un concurso de pájaros con un amigo y ambos nos dimos cuenta de que era lo nuestro. En toda España hay muchísima afición, está muy arraigada, desde hace siglos.
¿Sufren el cambio climático? ¿Les afecta en el canto?
En el canto lo desconozco, pero en la forma de vivir sí les condiciona, porque cuando una zona se va quedando sin agua o árboles, los pájaros desaparecen. Van a donde hay árboles para anidar y pueden encontrar comida.
¿Cuál es vuestro pájaro más inteligente?
Las cuatro variedades lo son, especialmente los que criamos en cautividad. Lo estamos consiguiendo, pues se trata de pájaros silvestres, acostumbrados a la libertad. Están tan bien enseñados que, por ejemplo, son capaces de levantar el hilo de una tapa para beber agua.
¿Qué es lo más sorprendente que has visto en un pájaro?
Que duren unos veinte o veinticinco años, algo nada habitual, pues su vida media suele estar en los diez.