El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con el Consorci Mare de residuos que aglutina las dos Marinas y El Campello, ha reforzado el servicio de reciclaje con la instalación de un ecoparque móvil, que dará servicio todos los viernes en el mercadillo municipal en horario comprendido desde las nueve de la mañana hasta la una de la tarde, “con la intención de reciclar más y mejor”, según han destacado el presidente del Consorci Mare, José Ramón González de Zárate, y la concejala de Presidencia de l’Alfàs, Mayte García.
La llegada de este ecoparque móvil es, según González de Zárate, “una forma de facilitar a los vecinos el reciclaje gratuito de aquellos enseres que no tienen cabida en los contenedores tradicionales en un nuevo y estratégico punto de recogida, al coincidir con la celebración del mercadillo de los viernes, que tiene una afluencia de público importante”.
Recogida e información
Este punto limpio servirá, al mismo tiempo, “para informar de la necesidad de usar de manera correcta los contenedores, apelando a la necesidad de reciclar y concienciando sobre la importancia que conlleva el gesto de separar residuos, además de transmitir valores de sostenibilidad y respeto medioambiental”, ha subrayado Mayte García.
El ecoparque móvil permite la recogida selectiva de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, así como otros desechos como juguetes, radiografías u otros objetos que no tienen cabida en el resto de contenedores del municipio. Además, contará con un apartado para este tipo de residuos y otro contenedor, de mayor tamaño, para artículos de grandes dimensiones, como pueden ser muebles y electrodomésticos, entre otros.
«La intención es reciclar más y mejor» M. García
Dos puntos limpios
Además de este nuevo servicio, en el municipio existen dos puntos limpios desde hace años. Uno ubicado en l’Albir y otro en el núcleo urbano de l’Alfàs, en las calles Tauró y Reino Unido, respectivamente. Allí se permite gestionar de forma correcta la retirada de los desechos domésticos que no pueden ser depositados en los contenedores de basura, como pueden ser escombros, enseres, restos de poda o aparatos electrónicos.
En concreto, los puntos limpios admiten papel y cartón, vidrio, envases, pilas, aparatos eléctricos y electrodomésticos, aceites, aerosoles, radiografías, fluorescentes, escombros procedentes de pequeñas obras domésticas, enseres, chatarra y restos vegetales. En resumen, todos aquellos desechos que no se pueden tirar en los contenedores que se encuentran a pie de calle.