Entrevista > Verónica Martínez Amat / Escritora (Petrer, 14-mayo-1974)
Es bien conocida por todos la expedición que por primera vez dio la vuelta al mundo. Comandada por Magallanes en 1519 y culminada por Elcano tras no pocas vicisitudes tres años después, supuso una gran aventura marítima a la altura de las grandes gestas de la historia de la humanidad.
De lo que ya no se sabe tanto es de la segunda expedición. Al mando de García Jofre de Loaysa, partió del puerto de La Coruña en julio de 1525 con Elcano como segundo comandante con destino Las Molucas, para hacerse con el control de aquellas islas ricas en especias, una sustancia muy apreciada en esos tiempos.
Sin embargo, la aventura estuvo llena de contratiempos y ambos hombres murieron durante aquel infausto viaje, con pocos días de diferencia a causa de una infección alimentaria.
Pionera en circunnavegar el mundo
Del testamento dejado por Loaysa sabemos que con él viajaba una esclava de color, cuya historia se pierde, difuminada entre las sombras del tiempo, pero que todo apunta a que, tras la muerte de su señor, continuó viaje, convirtiéndose probablemente en la primera mujer en cruzar los dos grandes océanos y por consiguiente en ser la primera en dar la vuelta al mundo.
Realidad, leyenda y mito se entremezclan casi quinientos años después en ‘Africana’, (Editorial Almuzara), una novela escrita con buenas dosis de ficción a cuatro manos entre la escritora petrerí Verónica Martínez (‘El paso de los españoles’, ‘El juramento de Tortosa’ ‘Lágrimas de sal’) y el capitán de navío Luís Mollá (‘La batalla de las especias’, ‘El relojero de la guerra’), con la que nos traen la épica y desconocida aventura de María.
Ya a la venta, el libro se presentó el pasado 26 de abril en el Ateneo de Madrid y el 31 de este mes tendrá su puesta de largo en Petrer a las 20:30 horas en el Centro Cultural. Después, ambos autores acudirán a la 83ª Feria del Libro de Madrid, donde firmarán ejemplares los días 8 y 9 de junio en el emblemático Parque del Retiro.
«Me gustan los rincones olvidados de la historia»
¿Qué te sedujo de la historia de María y cómo llegaste a ella?
A mí me gustan los rincones olvidados de la historia y todas esas cosas que han pasado de puntillas por los libros. El primero que me habló sobre esta mujer fue Luís Mollá. Él es marino retirado, pero ha sido capitán de navío de la Armada y está muy versado en todo este tipo de temas marítimos relacionados con la historia.
Me habló de un documento que había encontrado sobre la segunda expedición que dio la vuelta al mundo, comandada por García Jofré de Loaysa en la que iba Elcano. Como sabemos, la primera fue la que partió al mando de Magallanes y culminada después por Elcano. Sin embargo, de esta segunda poco se sabe.
¿Cómo surgió la idea de escribir una novela en conjunto después de escuchar sobre el testamento de don García y la historia de María?
En dicho testamento, don García decía que, si le ocurría algo en el viaje, le cedía a su hermano la esclava de color que llevaba consigo. María es un personaje desconocido que se supone que fue la primera mujer en circunnavegar la Tierra. Cuando Luís me lo contó, me gustó; y además ya habíamos hablado alguna vez de escribir una novela en conjunto.
Está reconocido por los historiadores que la mujer que realizó tal hazaña de ser la primera en dar la vuelta al mundo fue una botánica francesa. ¿Qué hay de realidad y de leyenda en la historia de esta esclava y cómo podemos estar seguros de que ciertamente fue la primera?
Lo que conocemos venía en el testamento que iba con Jofré de Loaysa en el viaje, pero no sabemos nada más de ella. Él muere durante el viaje, al igual que Elcano, por ciguatera, una intoxicación alimentaria por comer un tipo de pescado intoxicado que les afectó al estómago.
Así que, por qué no pensar que esta mujer fue la que circunnavegó la Tierra siguiendo la expedición de su señor. Pero eso entra ya en el tema de la leyenda.
«Cuando escribes un libro con otra persona tienes que dejar los egos aparte»
¿Cómo te has documentado?
En realidad, fue Luís el que se encargó de la parte histórica. Él dice que yo le puse el alma africana, así que la parte de ficción ha sido más cosa mía.
¿Qué tal ha sido la experiencia de escribir con otra persona un relato, a cuatro manos, cuidando de no pisaros el uno al otro?
Para mí ha sido muy fácil escribir con él, porque nos llamábamos constantemente y comentábamos lo que teníamos que escribir cada uno. Cuando escribes con otra persona tienes que dejar los egos a un lado.
¿A qué se debe que esta historia haya estado silenciada durante todos estos siglos?
Al no haber ninguna documentación, nada más que el testamento, no se conoce con total seguridad si esta mujer llegó a dar la vuelta al mundo. Sí que es real que María tuvo un hijo con don García, pero el personaje desaparece y no se sabe tampoco lo que fue de él.
«Estoy preparando una novela sobre los templarios»
¿Por qué te atraen tanto esos rincones desconocidos de la historia?
Son más interesantes. De los personajes conocidos ya se ha escrito mucho, pero no de los que no lo son tanto. Me gustan esas historias, aunque llevan mucho trabajo de documentación detrás.
¿Cuánto de ti hay en tus libros?
Aunque intentes no aparecer, un escritor siempre aporta algo en ellos de su experiencia o de lo que ha observado o vivido.
¿Tienes algún otro relato entre manos?
Estoy escribiendo una novela sobre los templarios, pero aún está en pañales.