Unir Benidorm y Venecia a remo, aunque buena parte del reto vaya a realizarse de manera virtual, es una empresa sólo apta para personas muy preparadas y, sobre todo, valientes. Y como sucede con los soldados, a los que el valor se les supone, la valentía es algo que las mujeres de Anémona, el grupo de autoayuda de afectadas por cáncer de mama y ginecológico de Benidorm y la Marina Baixa, tienen a raudales.
Por eso, cuando su presidenta, María Botella, dejó caer hace ya algunos meses en círculos más o menos privados que tanto su asociación como, sobre todo, las mujeres que forman parte de su equipo de remo estaban preparando un reto de tamaña envergadura, todos los que supieron de ello recibieron aquellas palabras con una mezcla de asombro admirado y la certeza más absoluta de que, si finalmente aquello salía adelante, también lo haría con garantías de triunfo.
Dos embarcaciones de Benidorm navegarán en la ‘Vogalonga 2024’
Reto solidario
Ahora ya es oficial. Hace apenas unas semanas que María Botella, acompañada del entrenador del equipo de remo de Anémona, Ramón Garrigós, así como de los ediles de Igualdad y Deportes, Ángela Zaragozí y Javier Jordá, presentó y dio inicio a esta aventura que comenzó en aguas de Benidorm, terminará en aguas de Venecia y, entre medias, cubrirá un total de 3.200 kilómetros en la modalidad de remo virtual.
Además de su faceta deportiva (y terapéutica), el reto ideado por el equipo de remo de Anémona tendrá como finalidad principal recaudar fondos, para apoyar las distintas investigaciones de la Fundación del Grupo Español de Investigación del Cáncer de Mama (Geicam) para frenar esa enfermedad.
Llamamiento a la sociedad
María Botella ha indicado que “Anémona va a aportar como partida para el mismo una cantidad de 6.000 euros, mientras que cada una de las participantes donará de manera voluntaria otros cien euros al desafío”.
“A partir de ahí, todo aquel que quiera participar como patrocinador o colaborador va a ser bienvenido”, ha apuntado la presidenta de esta entidad, que ha recordado que “el reto cuenta ya con el respaldo del Hospital Clínica Benidorm, con el ‘espónsor’ de las camisetas, y con la colaboración de Marco Asensi, autor de un cuadro que se va a sortear”.
Lo recaudado con este reto se destinará a la investigación contra el cáncer de mama
Remeros invitados
Además de las treinta mujeres que forman el equipo de Anémona, de voluntarios y de deportistas y entrenadores del Club Náutico Benidorm, María Botella ha explicado que “al reto ‘Per te Venezia’ se van a sumar también cuatro concejales del gobierno local: la primera teniente alcalde, Ana Pellicer, y los ediles Ángela Zaragozí, Javier Jordá y Mariló Cebreros”.
Todos ellos, explica Botella, “van a formar parte de las tripulaciones que remarán durante todo este mes codo con codo con nuestros equipos, y nos acompañarán para finalizar el reto ‘in situ’ y darnos todo su apoyo”. Para las mujeres de Anémona, “es muy importante tenerlos a nuestro lado”, ha subrayado la presidenta.
‘Vogalonga 2024’
‘Per te Venezia’ es el primer reto internacional de Anémona y se desarrolla durante algo más de un mes. En concreto, la salida se dio el pasado día 17 de abril y la última etapa de esta singladura tendrá lugar el 19 de mayo.
La aventura tendrá como escenario dos espacios distintos: el primero de ellos, Benidorm, desde donde partió la primera etapa de diez kilómetros de distancia; y el segundo, Venecia, donde concluirá la prueba el 19 de mayo, coincidiendo con la ‘Vogalonga 2024’, “una prueba de treinta kilómetros que discurre entre Venecia y Burano, y que nació a mediados de los años setenta para concienciar sobre los efectos perjudiciales de los barcos a motor en los canales”, explica la presidenta de Anémona.
Cada una de las remeras participantes deberá cubrir una distancia de unos cien kilómetros
Cien kilómetros por remera
Entre ambas fechas, “las participantes en el reto cubrirán de forma virtual las etapas entre Génova, Nápoles, Palermo y Bari, remando por la bahía de Benidorm, hasta completar los 3.200 kilómetros de recorrido”.
Esto implica, según los cálculos que han realizado los organizadores, que ‘Per te Venezia’ vaya a suponer “una media de algo más de cien kilómetros por cada una de las participantes”, antes de desplazarse hasta la ciudad italiana “para finalizar ‘in situ’ el desafío”, tal y como ha explicado Ramón Garrigós, entrenador del equipo rosa.
Dos barcos en Venecia
El también técnico del Club Náutico ha indicado que “en el desafío desplazaremos hasta Venecia dos llaüts de los equipos de remo, el Santa Anna y el Sant Antoni, que serán los que navegarán por los canales junto a los miles de participantes en la ‘Vogalonga 2024’”.
Tanto Javier Jordá como Ángela Zaragozí han mostrado públicamente el agradecimiento a Anémona Marina Baixa y al Club Náutico por contar con ellos para participar en este objetivo. El concejal de Deportes ha destacado, además, el factor medioambiental de este desafío y el “espíritu continuo de superación” de las mujeres que forman parte de esta agrupación.