Entrevista > Vito Baladamenti ‘Don Vito’ / Influencer (Venezuela, 25-abril-1997)
Vito llegó a España hace unos ocho años. Este italo-venezolano vino a València atraído por la oportunidad que le brindaba el fútbol, pero se quedó por el encanto de lo mucho que tiene que ofrecer nuestra ciudad.
Tras este tiempo decidió, emulando lo que ya se hacía en otras ciudades del país, devolver el cariño que València le había dado aportando una denuncia social contra los carteristas. Su ‘carterista’ a gritos durante las Fallas llamó la atención de muchas personas, no sólo turistas. Un grito de ayuda para los descuidados y contra los ladrones que acechan para rebuscar en tus bolsillos.
¿Cómo surge tu iniciativa de denunciar públicamente a los carteristas?
Vivo a pocos minutos del edificio incendiado de Campanar, y estando todavía afectado internamente por lo vivido, me intentaron robar. A raíz de ahí, entre los sentimientos encontrados, de todo ese cariño que le tengo a la ciudad, de querer sentirme un poco útil y devolverle todo lo bonito que he recibido de Valencia y sus habitantes, decidí enfrentarme para evitar que lo tuvieran fácil a la hora de intentarlo como lo hicieron conmigo.
«Valencia no es una ciudad peligrosa»
¿Nos podrías decir cómo fue ese intento de robo que propició tu iniciativa?
Valencia no es una ciudad inherentemente peligrosa, pero sí que es verdad que si no la conoces sí puede llegar a serlo, como todos los sitios. Me intentaron robar, y cuando no lo consiguieron me dijeron que tendría que volver a pasar otro día, y ahí reaccioné.
¿De esa ‘chulería’ nace la idea de ir denunciándoles por la calle señalando a los carteristas?
Mi idea al empezar no era gritar ‘carterista’ ni nada, sino simplemente denunciarlo directamente a la Policía. Quería grabar el documental, hacer una labor digamos de periodismo, pero claro, es lo que decía al principio. Lo que fue el detonante es el cariño que siento por la ciudad, que me hizo decir “tío, yo no soy un espectador”, por lo que decidí dar un paso más.
Y las redes sociales fueron la respuesta…
Al principio pensé en grabarlo para después denunciar, pero lo hacía en directo a través de mis redes sociales. Era una manera de defensa, porque igual tenía trescientas o cuatrocientas personas en directo, y así si sucedía algo en algún callejón o lo que sea, alguien conocido que lo estaba monitoreando me podía venir a socorrer. Era un poco la defensa al saber que les estaban mirando en las redes sociales.
¿Has llegado a recibir amenazas por parte de los grupos de carteristas?
He recibido amenazas, también en las propias redes sociales.
«Ya somos cerca de veinte personas en nuestra patrulla ciudadana»
¿Cómo te amenazaban por Internet?
Siempre eran perfiles falsos, recién creados con uno o dos seguidores, que me amenazaban si continuaba con lo que estaba haciendo.
¿Y no tenías miedo de que te pasara algo?
Lógicamente te da un poco de miedo y piensas que te puede pasar algo. Pero entonces pienso en algún turista que, por ejemplo, puede venir y le quitan el pasaporte y el dinero, y no sabe a quién recurrir o qué hacer. Entonces pensé, “con dos cojones”, porque si me lo han intentado hacer a mí, también lo intentarán con mucha más gente.
¿Recibes algún tipo de ayuda o colaboración de la Policía u otros cuerpos de seguridad?
La Policía hace un trabajo increíble, hasta me ayudaban para poder identificarlos. También con vigilantes de seguridad privada.
¿Has sentido necesidad de reaccionar de forma más activa ante ciertas situaciones?
Hay gente que cree que la solución es combatir la violencia con más violencia, pero eso nunca trae nada bueno. Yo siempre he seguido los parámetros que siguen en Madrid o Barcelona, sin utilizar nunca la violencia, siempre denunciando.
«He recibido amenazas, también en las propias redes sociales»
En tus vídeos se ve a mucha gente que mira, pero no hace absolutamente nada. ¿Es demasiado pasiva la gente ante este tipo de situaciones?
Durante Fallas había mucho ruido y mucha gente, y si denuncias porque has cogido a alguien sacando dinero o algo de un bolso o un bolsillo, la gente no reacciona, pero piensas que esa pasividad es fruto de la propia confusión. La realidad es que la proporción de personas que intervienen es mínima, pero también hay que entender que hay muchos factores que pueden influir en que esas personas no intervengan.
¿Sigues actuando solo o se ha unido más gente a ti?
La idea era generar una reacción y ha funcionado. Ya somos cerca de veinte personas en nuestra patrulla ciudadana. Tenemos un grupo que vamos patrullando de manera voluntaria por la ciudad.
¿Cuál es la forma de actuar del grupo?
Me envían los vídeos a mí y los subimos al canal, pero les digo que ellos también lo hagan a través de sus redes sociales para llegar a más gente. Ya tenemos conocimiento de por donde se mueven los carteristas, así que intentamos aportar para cubrir esas zonas.
¿Puede unirse más gente a vuestro grupo?
Solo tienen que buscarme en mis redes sociales y escribirme (@Donvito15). Yo mismo les pasaré un enlace para que puedan entrar en nuestro grupo.