Entrevista > Mª Engracia Sigüenza Pacheco / Docente y poeta (Orihuela, 24-agosto-1963)
La autora oriolana Mª Engracia Sigüenza ya cuenta con tres poemarios en el mercado que tratan diversos temas, algunos más triviales como los viajes y otros más delicados como la pérdida y la manera de afrontar la vida.
Desde AQUÍ en Orihuela hemos hablado con ella para que nos cuente con detalle su faceta más poética.
Durante tu trayectoria profesional has participado en diversos libros y publicaciones, ¿quieres destacar alguna?
Sí, y sigo participando siempre que puedo. Todas las colaboraciones que he realizado me han parecido muy enriquecedoras; es muy bonito colaborar con otros poetas. Trabajar en equipo te hace aprender mucho, compartir tu mundo también es expandirlo.
He participado en antologías como ‘El libro de plomo’, de la editorial Empireuma, en libros colectivos de la Fundación Miguel Hernández, y en revistas y periódicos: ‘Cuadernos del matemático’, ‘Las nueve musas’, ‘Opticks magazine’, ‘Ágora’, ‘Voces insurgentes’, ‘Frutos del tiempo’, minutocero.es, etc.
«Para mí la poesía es una necesidad y una compañía, necesito tenerla cerca»
Y ¿desde cuándo te ha gustado la poesía?
Creo que fue en la adolescencia cuando empecé a iniciarme. En esa etapa de la vida estamos especialmente sensibles, necesitados de comprensión, precisamente porque nos estamos formando y no nos entendemos a nosotros mismos ni al mundo. Es una etapa convulsa y la poesía tiene el poder de calmar, de acompañar en el dolor o la tristeza.
En el instituto leía a Bécquer, Machado, Lorca o Miguel Hernández, y empecé a sentir fascinación por el misterio de la poesía. Una belleza que me cautivaba, aunque a veces no la entendiera.
Dicen que los poetas tienen la sensibilidad agudizada y una gran necesidad de expresarse. ¿Dirías que estas características te describen?
Sin duda, aunque esas características las compartiré con otras muchas personas, que encontrarán distintas maneras de expresarse, de mostrar su sensibilidad, ya sea a través del arte o de otra forma.
Para mí, la poesía es una necesidad y una compañía, ya sea escribiendo o leyendo poemas de tantos poetas que admiro. Necesito tenerla cerca.
¿Cómo te decidiste a publicar tu primer libro en 2018, ‘El fuego del mar’?
Realmente nunca he sentido la necesidad imperiosa de publicar, pero fui entendiendo que los poemas se deben compartir, que tienen menos vida si permanecen guardados en un cajón.
Ya había participado en algún recital y me había dado cuenta de que, a pesar de ser un género minoritario, a muchas personas les gustaban mis poemas y me preguntaban dónde podían conseguirlos. También fue importante mi amistad con el poeta José Luis Zerón, al que admiro y aprecio, que siempre me animó y creyó en mi poesía.
«Muy pocas veces considero que el poema ha quedado perfecto»
¿Qué tal fue su acogida y las críticas?
Fueron muy positivas. Lo recuerdo todo con mucho cariño y emoción, porque el primer libro siempre es un momento especial.
No olvidaré el email que recibí de la editorial donde envié el manuscrito; decía cosas muy bonitas de mi libro. Era la primera vez que exponía mis poemas; que les gustara y quisieran publicarlo me emocionó mucho.
Un año después publicas ‘Huellas en el paraíso’. ¿Qué cuenta este poemario?
Es un libro que nació de mi pasión por los viajes y por el arte en todas sus vertientes. He tenido la suerte de poder viajar y la mayoría de los lugares que he visitado me han inspirado muchas sensaciones que he ido plasmando en poemas.
Los fui reuniendo y decidí publicarlo. Es una especie de diario poético de mis recuerdos viajeros.
Y el año pasado presentaste ‘Luminarias’. ¿Qué mensaje pretende transmitir este libro?
Tiene tres partes unidas por el hilo conductor de la búsqueda de la luz. La luz del recuerdo en la primera parte, donde todos los poemas hablan de mi infancia y de mi familia; la de la vida en la segunda parte, y la del arte en la tercera.
Una búsqueda de la luz que lleva implícito no huir del dolor de su ausencia, porque para sentirla y vivirla es necesario conocer su antítesis; en eso consiste vivir plenamente la vida.
«A veces me resulta difícil encontrar la palabra que describa la imagen que tengo en la cabeza»
Con las críticas que te llegan, ¿crees que lo has conseguido?
Las críticas han sido buenas, pero lo cierto es que no conozco a nadie que escriba y sienta que ha conseguido transmitir a la perfección todo lo que sentía. Yo, al menos, muy pocas veces considero que el poema ha quedado perfecto, casi siempre pienso que no he conseguido encontrar la palabra o palabras que pudieran describir la potente imagen que me golpeaba la cabeza.
No obstante, en la presentación de ‘Luminarias’ noté mucha emoción entre el público, y al final, varias personas comentaron con lágrimas en los ojos que habían sentido muy dentro los poemas que había recitado. Eso para mí es la crítica más positiva que podía recibir.
¿Tienes más proyectos en mente para futuras publicaciones?
Sí, tengo un nuevo poemario, relatos, artículos de cine y literatura pendientes de corregir y recopilar, pero no tengo prisa. Actualmente mi trabajo también me absorbe y me ocupa mucho tiempo, aunque lo que de verdad me interesa es seguir escribiendo y aprendiendo.
¿Dónde podemos encontrar tus libros?
En internet se encuentran enseguida, también a través de las editoriales Celesta y Ars Poética y, por supuesto, en las librerías. En Códex (Orihuela) siempre han tenido mis libros.