Entrevista > Alfonso Penichet / Director deportivo de remo de la UA (Albacete, 22-marzo-1988)
Villenero desde la cuna, este doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte marcó un antes y un después desde su llegada al remo en la Universidad de Alicante (UA) con apenas veinte años. Trabajador incansable, posee un carisma difícil de igualar, y es de esas personas a las que se agradece tener cerca por la ilusión y optimismo que imprimen a todo lo que hacen en la vida.
El director deportivo de remo de la UA nos atiende como campeón de España, sin techo aspiracional pese a sus 36 años cumplidos y la voracidad intacta de un jovenzuelo.
Criado en Villena y de origen manchego, ¿cómo te llega la curiosidad por el remo?
Pues no conocí el remo hasta que lo practiqué en la carrera en la asignatura de Deportes del Mar, que ahora imparto. Ese mismo verano salió una nueva convocatoria del curso de entrenador de remo de nivel 1 y dije… ¿por qué no?
«Pasamos más tiempo con los compañeros de equipo que con nuestras familias y amigos»
¿Cómo afronta alguien de apenas veintidós años el reto de entrenar a un equipo de remo de la UA?
El equipo femenino se había quedado sin entrenadora y se había disuelto. Siempre he sido una persona tirada para adelante y el hecho de formar un equipo desde cero me terminó de convencer, más que nada porque mis conocimientos eran entonces limitados.
¿Es tan sacrificado este deporte como lo pintan?
Sí, más de lo que la gente se imagina. Es un deporte que requiere disciplina, consistencia en los entrenamientos y compromiso con el equipo. El remo es un deporte muy exigente tanto física como mentalmente. Requiere fuerza, resistencia, coordinación y mucha concentración.
Fruto de esa constancia los equipos se convierten en una familia, ¿has tenido tú esa sensación en tus equipos?
Cada temporada, sin excepción. Las empezamos entrenando cuatro días a la semana, enseguida metemos el quinto día y en los últimos meses el sexto, eso sin contar las competiciones. Pasamos más tiempo con los compañeros de equipo que con nuestras familias y amigos; eso al final lo convierte en una familia.
«El remo tiene un campo de investigación que ni con toda una vida tendría suficiente»
Tras conseguir tu plaza a tiempo completo como profesor en la UA, volviste a competir remando, ¿mentalmente qué es más duro: competir o entrenar?
Es una pregunta muy difícil. Cuando eres entrenador tu mente siempre está carburando, analizando, programando y tomando decisiones mientras gestionas individualmente a un grupo de personas. Sin embargo, se disfruta, y cuando los objetivos se cumplen vale la pena.
Cuando compites todo lo que haces, lo haces con el objetivo de conseguir ver tu mejor versión cada año y así aportar al equipo todo lo que está en tu mano. Esa exigencia es únicamente contigo mismo, está en ti, solo en ti.
En 2023 te proclamaste campeón de España de Llaüt en Málaga, ¿crees que esto ha supuesto tu techo en el remo?
Techo nunca, la meta que yo me pongo es ver mi mejor versión cada año. Defender el título este año es nuestra motivación. Es la primera vez en la historia que lo conseguimos y defenderlo será todavía más difícil.
Además de competir, este deporte te hizo conocer a la que hoy es tu esposa, la cual ha obtenido cinco récords del mundo en remo. ¿Hay pique en casa sobre quién es mejor o no hay discusión?
Campeona del mundo, de Europa y con cinco récords, entre otros, ¿qué discusión va a haber? (ríe). Sobre todo, estoy muy orgulloso del Campeonato del Mundo. Lo preparamos durante mucho tiempo, muchas horas de entrenamiento, muchos sacrificios… pero valió la pena.
«Somos el único club que promueve el deporte a nivel educativo y de competición»
Como investigador cuentas con decenas de artículos científicos sobre remo, ¿tanta ciencia existe sobre un deporte que se practica sentado?
Es un campo de investigación que ni en toda una vida tendría suficiente. Nosotros nos centramos en la mejora del rendimiento a través de estudios sobre biomecánica de la técnica de remo, que puedan optimizar el rendimiento y prevenir lesiones. Analizamos cómo el cuerpo humano responde y se adapta al entrenamiento, para diseñar programas efectivos que mejoren el rendimiento.
La Federación Española de Remo os ha concedido este año el Premio al Remo de Banco Fijo del Mediterráneo, ¿qué os hace especiales a un equipo universitario como el vuestro?
La verdad es que la Federación Española de Remo no solo puso en valor los éxitos deportivos de los últimos años, sino también que seamos el único club universitario que fusiona el remo con la comunidad universitaria, promoviendo el deporte a nivel educativo y de competición.
Todo ello de la mano continuamente del desarrollo y la transferencia del conocimiento científico, que cada temporada nos acompaña y ayuda a seguir mejorando.
¿Cuál es el próximo reto que tienes en mente como director deportivo de la sección de remo de la UA?
Mi reto ha sido, es y seguirá siendo el mismo: promover, enseñar y dar a conocer este deporte que tanto me ha dado, ayudando a todo el que quiera y esté dispuesto a alcanzar sus objetivos, sean los que sean. Este deporte es capaz de desarrollar habilidades muy beneficiosas en la vida cotidiana como la disciplina, el trabajo en equipo, la resolución de problemas o cómo afrontar fracasos y adversidades.