La Red-Emo es un espacio donde los centros educativos, profesorado y todo colectivo vinculado con la educación del alumnado, disponen de un punto de encuentro para el fomento de la educación emocional. En este contexto, se propone establecer un cauce de comunicación entre los centros, facilitando la colaboración para una mejora permanente de la educación emocional en la ciudad de València.
Vista la dimensión actual en materia emocional en los centros educativos, el ayuntamiento quiere promocionar las competencias socioemocionales a través de diversas iniciativas, recursos y herramientas de intervención a los centros integrantes en la red. Con este proyecto se quieren aportar actividades transversales, con carácter tanto de prevención como de desarrollo personal.
Entre los retos que afronta la Red-Emo aparece la mejora en la identificación, comprensión y utilización de las competencias socioemocionales por parte de la comunidad educativa, así como difundir la educación emocional entre los centros educativos de la ciudad.
Inclusión
El I encuentro de la Red-Emo de centros educativos de la ciudad por fin ha visto la luz. El IES San Vicente Ferrer de València, centro educativo del barrio del Ensanche, fue el lugar escogido en el que 19 representantes de doce colegios tuvieron el primer contacto entre los miembros de la red y pudieron disfrutar de las diferentes experiencias puestas en marcha en sus centros.
Así pues, se pudo ver cómo el equipo docente del centro que hizo las veces de anfitrión, el IES San Vicente Ferrer, trabaja junto con su alumnado. Las prácticas educativas, el modo en el que se dirigen las sesiones, las planificaciones y programaciones, así como los recursos educativos fueron intercambiados en un encuentro que coronó con la exposición programática de la Subdirección General de Inclusión Educativa.
Entre los temas abordados, el modo de enfocar las sesiones y las planificaciones
Calidad educativa
Desde la concejalía de Educación se manifiesta en relación con este proyecto que es “fundamental entender la educación emocional como un elemento más a estudiar y a valorar por parte de los diferentes agentes implicados en el desarrollo personal de los más pequeños”, y se añade que desde la delegación de Educación “se va a seguir trabajando para contribuir a la mejora de la calidad educativa y la integración en los centros escolares de la ciudad”.
Finalmente, sobre la cantidad de colegios que se dieron cita en este primer encuentro, se ha querido subrayar desde la concejalía lo siguiente: “la coordinación y la puesta en común de conocimiento, experiencias y necesidades es clave para ir abordando de manera resolutiva un ámbito tan relevante como es la educación emocional en la comunidad educativa”.
«Es fundamental entender la educación emocional como un elemento más a estudiar»
Ahorro energético
A nivel de modernización de las instalaciones, hay que señalar que el Colegio Municipal de Benimaclet ya ha puesto en funcionamiento la nueva pérgola fotovoltaica instalada en el centro para su autoconsumo energético. El objetivo de la intervención ha sido doble, por un lado, se ha habilitado en el patio del centro, junto a las pistas deportivas, una nueva zona de sombra mediante la construcción de una pérgola, cuya cubierta está formada por paneles solares fotovoltaicos de vidrio.
La nueva pérgola fotovoltaica se compone de un total de 108 vidrios solares fotovoltaicos. La energía generada por esta instalación permite cubrir entre el 60% y el 80% de las necesidades de consumo energético del colegio, con la consiguiente reducción de emisiones de CO₂.
Para hacer consciente al alumnado de lo que supone dicho ahorro energético, se ha instalado una pantalla, colocada en el vestíbulo del centro, en la que se muestra en tiempo real el volumen de energía proporcionado en cada momento por la pérgola, el proveniente de la red eléctrica y el consumo total del centro.
Ya ha puesto en marcha el Colegio Municipal de Benimaclet su nueva pérgola fotovoltaica
La Universidad Popular
Por otro lado, y siguiendo con la política educativa de la ciudad, la Universidad Popular de València acaba de abrir el periodo de matrícula para doce nuevos talleres del programa ‘Coordenades’. Los talleres se enfocan en las temáticas de agricultura sostenible, bienestar, prevención de riesgos, escritura, agilidad mental y artes escénicas.
La duración de los talleres será entre cuatro y doce sesiones, con un precio de matrícula de entre cero y veinte euros dependiendo del número de sesiones. La matrícula será ‘online’ en su web matricula.universitatpopular.com
Dieciséis centros
Los talleres, que comienzan este mes de mayo, se desarrollarán en dieciséis centros diferentes de la Universidad Popular: els Orriols, Russafa, Camins al Grau, Carpesa, Benifaraig, Na Rovella, Nou Moles, la Malvarrosa, Benimaclet, les Cases de Bàrcena, Marxalenes, Poble Nou, Benimàmet-Beniferri, Benicalap, Sant Isidre y Jesús.
Comenzarán tanto este mes como el próximo de junio, según taller y centro UP, a excepción de ‘Técnicas narrativas’, ‘Bombas de semillas’ y ‘Cultivo de setas comestibles’, que se iniciarán a partir de septiembre.