Entrevista > Ricardo Celiberti / Coordinador de Encuentros Fe, Cultura y Ciencia (Villena, 11-junio-1959)
La curiosidad, pasión y constancia de Ricardo Celiberti lo hacen un asiduo en cualquier acto de difusión académica o cultural en Villena. Apasionado de la historia, forma parte de la Asociación de Amigos de la Historia y los Museos de Villena, con quienes sigue organizando cursos monográficos con pasajes de la historia.
Desde 2015 forma parte de la organización y coordinación del Ciclo de Conferencias Encuentros Fe, Cultura y Ciencia, un enorme caldero del saber donde cualquier temática tiene cabida. Desde IA hasta mujeres revolucionarias que hicieron historia en Villena, pasando por un análisis del Sáhara o las claves para la fotografía de aves. Nos lo cuenta su coordinador.
Desde que en 2015 arrancasen los Encuentros Fe, Cultura y Ciencia, son casi trescientas las charlas impartidas, ¿cómo hacéis para seguir encontrando temas de interés?
Buena pregunta, eso mismo nos preguntamos el equipo organizador de este Ciclo de Conferencias a la hora de programar cada trimestre. He de reconocer que no es nada fácil, pero es un reto apasionante y motivador.
Revisamos los temas ya tratados para no repetir contenidos, estamos atentos a temas de actualidad, nuevas investigaciones y publicaciones. Intentamos darle voz a la gran cantidad de investigadores y personas inquietas y expertas en la amplia temática que abarcan: fe, cultura y ciencia.
«La inteligencia artificial impregna nuestro día a día, aunque no seamos totalmente conscientes de ello»
Puede sonar paradójico que este nuevo ciclo lo iniciase un sacerdote y doctor en Telecomunicaciones como Antonio Martínez hablando sobre inteligencia artificial, ¿no?
Puede sonar paradójico, pero no lo es. La Inteligencia Artificial (IA) es un tema que impregna nuestro día a día, aunque no seamos totalmente conscientes de ello. Formamos parte de la Comisión Diocesana para el Diálogo entre Fe y Cultura de la Diócesis Orihuela-Alicante, y precisamente la IA es el tema elegido para este curso 2023-2024 por dicha comisión.
¿Crees que es necesario poner límites a la IA?
Para responder y posicionarse ante cualquier tema es imprescindible informarse previamente. Por ello ya son dos las conferencias que hemos impartido este curso sobre la IA. La primera con un carácter más técnico, impartida por David Tomás Díaz, profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante (UA); y la de Antonio Martínez, doctor ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad Miguel Hernández (UMH), sacerdote. Esta última desde un punto de vista más humano.
Si me preguntas por mi opinión, creo que no hay que ponerle límites a la IA, pero sí al uso que se pueda hacer de ella.
De ahí el ciclo viró para conocer el funcionamiento de las áreas marinas protegidas, ¿radica en esta diversidad temática el éxito del ciclo?
Pensamos que sí. Eso nos manifiestan las personas asistentes. Les resultan interesantes unos temas porque les gustan, y otros porque los descubren y sorprenden. Intentamos abarcar el máximo abanico posible de temáticas. En ocasiones personas que vienen atraídas por un tema o ponente en concreto, acaban descubriendo la riqueza y variedad de este ciclo y se convierten en asiduas.
«Unos temas resultan interesantes porque gustan y otros porque se descubren y sorprenden»
¿Qué encuentros se podrán ver durante este mes de mayo en el Casino Villenense?
Vamos a hablar sobre fotografía de aves, conservación y restauración de la Iglesia de Santiago, sobre ver, oír y escuchar, el tren Chicharra, el paisaje como patrimonio y recurso. Para ello contaremos con un amplio abanico de especialistas de auténtico lujo.
Eres un declarado apasionado de la cultura y el saber, ¿cuál es tu expresión artística favorita?
Me apasiona la cultura y en especial la historia. Aunque he de confesar que la faceta artística no es mi fuerte. Las artistas son en realidad la parte femenina de mi familia, pero como espectador me decanto por el teatro.
Esa pasión se ha extendido a tu familia mediante el teatro o la poesía, ¿en qué nuevos proyectos se hallan inmersos los Celiberti-Ribera?
En realidad, la pasión de mi familia por la poesía y el teatro se ha extendido a mí. Virtu Ribera, mi esposa, sigue escribiendo teatro, dirige y es actriz, siempre en el mundo amateur.
Nuestra hija mayor, Rosa, el pasado año publicó su primer poemario ‘Discordancias permitidas’ y en este momento está inmersa en la publicación del segundo, ‘Esta guerra no volverá’. Nuestra hija pequeña, Eva, acaba de participar en un corto como actriz en Granada.
«Sigo investigando y recabando información, y he obtenido más de doscientos nuevos apodos»
En 2021 fuiste nombrado miembro de la Academia Valenciana de Genealogía y Heráldica, ¿a qué se dedica esta institución?
Su función principal es la de fomentar la cultura, la investigación y transmitir información sobre genealogía y escudos heráldicos. También sobre banderas, diplomacia, escritura de documentos antiguos y sobre los nombres propios tanto de personas como de lugares.
El estudio genealógico te llevó precisamente a escribir el libro más importante sobre apodos de Villena, ¿tendrá continuidad este volumen?
Continúo recabando información y he obtenido más de doscientos nuevos apodos. No sé si esto dará origen a una nueva publicación; el tiempo lo dirá.
¿En qué otros proyectos estás trabajando actualmente?
Sigo investigando la genealogía de la familia con Virtu. Ya vamos por 12.012 familiares documentados. Requiere paciencia y mucho trabajo, porque la genealogía no se acaba nunca. Además, sigo inmerso en la actividad de la Asociación de Amigos de la Historia y los Museos de Villena, con sus cursos de monografías de la historia.