El pasado día 20 de enero el velocista neerlandés Dylan Groenewegen se impuso en la cuarta edición de la Clàssica Comunitat Valenciana-1969, la prueba heredera del extinto Gran Premio Lluis Puig y que, como sucede desde su reintroducción en el calendario, abría la temporada europea del ciclismo con salida en La Nucía y meta en València.
Esta fue la última, pero no la única ocasión en la que las grandes estrellas del ciclismo mundial se citaron en La Nucía, bien sea como punto de salida o meta de una prueba o como localidad de paso del pelotón. Un deporte, el ciclismo, que también se ha fijado en el municipio como lugar de concentración invernal en el que, sin ir más lejos, recaló el pasado invierno el UAE-Emirates de, entre otros, Tadej Pogačar o Juan Ayuso.
Destino de primer orden
Pero más allá de lo que el escaparate del ciclismo de alto nivel puede aportar a municipios como La Nucía, este deporte se ha definido en no pocos foros turísticos como ‘el nuevo golf’ o, dicho de otra manera, en ese maná que el deporte que popularizó en España el desaparecido Seve Ballesteros supuso en su momento y que ahora, con menos necesidad de inversión, se ha transformado en pedales y dos ruedas.
Sin tener que construir instalaciones específicas para su práctica, la comarca de la Marina Baixa y el interior de la provincia de Alicante, a tiro de piedra de la Ciutat Esportiva Camilo Cano, ofrece rutas y opciones idóneas para todo tipo de niveles y, con ello, se ha convertido en un destino de primer orden internacional para los amantes de la bicicleta.
Sobre dos recorridos de 166 y 76 kilómetros se desarrollará la marcha cicloturista
Doble cita en octubre
Y son, precisamente, esa orografía y climatología tan privilegiadas de las que goza la zona las que han provocado que los organizadores de carreras profesionales y marchas cicloturistas hayan puesto el ojo en una región que, sorprendentemente, todavía tiene ese enorme mercado (de alto nivel adquisitivo) por explotar.
Una de las últimas propuestas que ha nacido en ese sentido es la Gran Fondo de La Nucía, que se celebrará el día 27 de octubre, y que para su primera edición ha preparado, además, un Critérium que, prometen los organizadores, contará con la presencia de algunas de las leyendas del ciclismo nacional e internacional.
En el Critérium de la víspera estarán presentes algunas de las grandes leyendas del ciclismo español
Sabor a ‘La Vuelta’
La Gran Fondo La Nucía, en su primera edición, presentará dos recorridos: el más largo, de 166 kilómetros y otro, más asequible, de ‘sólo’ 76 kilómetros. El primero de ellos tendrá, además, puro sabor ‘La Vuelta’, llevando a los ciclistas por algunos de los altos más renombrados del interior provincial como Tudons, Confrides, Guadalest, Tárbena, Sa Creueta o Finestrat.
En el caso de la prueba más corta, la de 76 kilómetros, la orografía también pondrá a prueba las cualidades como escaladores de los ciclistas aficionados, que tendrán que afrontar las subidas de Finestrat, Tudons, Confrides y Guadalest.
El nacimiento de esta prueba supone una gran oportunidad turística cerrada la temporada alta
Regreso del Critérium Internacional
Además, la Gran Fondo La Nucía ha preparado un espectacular regreso del Critérium Internacional para la víspera de esa gran cita cicloturista. Así, el 26 de octubre leyendas y ciclistas de alto rendimiento se desplazarán a La Nucía para retarse entre ellos en pruebas de eliminación, puntuación, de fondo y el duelo.
El Critérium ofrecerá una oportunidad para medir habilidades entre ellos mismos y se perfila como un espectáculo deportivo de primer nivel. En esa prueba, las figuras más mediáticas de la historia del ciclismo revivirán el espectáculo del mejor Critérium Internacional de la Comunitat Valencia, actuando a modo de teloneros y retarán a superar el espectáculo a los mejores ciclistas de los equipos World Tour.
Oportunidad turística
Esta doble cita servirá, además de para hacer las delicias de los aficionados y, sobre todo, practicantes recreativos del ciclismo, como un gran revulsivo turístico nada más terminar la temporada alta en la comarca de la Marina Baixa, a la que pocas semanas después volverán a llegar ya equipos y ciclistas profesionales para preparar la temporada 2025 que, de nuevo, arrancará en lo que a Europa se refiere con esa Clàssica Comunitat Valenciana-1969. En esa ocasión, tendrá salida en València y meta en La Nucía.
Una oportunidad turística, destacan los expertos en este tipo de producto concreto, que atrae a los destinos mediterráneos a una tipología de visitante, en la que todos los empresarios han puesto ya sus objetivos al tratarse de un perfil de alto poder adquisitivo que, cuando encuentra un destino a su gusto, se fideliza al mismo y repite con mucha frecuencia para sus escapadas ciclistas.