El Museo de Aguas de Alicante ha acogido esta mañana la presentación de una nueva acción dentro de “No derroches agua, derrocha compromiso”, la campaña lanzada por la compañía hace unos meses, destinada a la concienciación ciudadana en torno a la importancia de preservar el recurso hídrico. Para esta nueva fase de la iniciativa, contará con el apoyo de ARA, la Asociación de Restaurantes de Alicante, junto a la Concejalía de Comercio y Hostelería. El acto de hoy ha contado con la participación de Martín Sanz, director de Comunicación y Relaciones Externas de la compañía; con Gabriela Córdoba, presidenta de ARA; y con Lidia López, concejala de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Alicante. Desde ARA han aprovechado la ocasión además para celebrar su Junta Directiva periódica en las instalaciones del Museo de Aguas de Alicante.
Dirigida a diferentes públicos objetivos y a través de diversos canales, “No derroches agua, derrocha compromiso” llegará, gracias al apoyo de ARA, a los clientes de los 45 establecimientos que tiene asociados con la distribución de soportes físicos a su disposición en los locales. Dichos soportes están enfocados a trasladar al usuario de restaurantes un mensaje de responsabilidad con el consumo de agua también durante su periodo de vacaciones, momento en el que una persona es capaz de duplicar el consumo de agua, según estudios recientes.
Aguas de Alicante y la concienciación medioambiental ciudadana
La hoja de ruta de Aguas de Alicante para los años 2022 a 2027, su Plan Estratégico, incluye entre sus cinco ejes de acción la “Vida Circular”. Con él, la compañía busca hacer de lo circular un hábito compartido por todos, gestores y ciudadanía; dar las claves de gestión para lograr un ciclo del agua que sea sostenible en todos sus aspectos: económico, social y medioambiental. Esta plan supone convertir a la compañía en motor del territorio y de la ciudadanía de los municipios en los que ésta trabaja (Alicante, El Campello, Monforte del Cid, Petrer, Sant Vicent del Raspeig y Sant Joan d’Alacant), dar las claves de una gestión eficiente, pero también cercana, circular y sostenible con la implicación del conjunto de la sociedad.
Para lograrlo, la compañía trabaja anualmente con diferentes campañas de concienciación en torno a temáticas relacionadas con su gestión, como es el ahorro de agua o la recientemente presentada “Haz que las toallitas dejen de ser noticia”, vinculada al buen uso del saneamiento por parte de los usuarios. Junto a estas iniciativas, el Museo de Aguas de Alicante es anualmente el “epicentro” de la actividad en educación medioambiental, un espacio que en este año 2024 cumple los 15 años de recorrido y que supera ya los 250.000 visitantes.
Apoyo institucional en el 15º aniversario del Museo de Aguas de Alicante
Según ha declarado Martín Sanz, “más allá de la educación medioambiental y de su faceta cultural, el Museo de Aguas de Alicante está recibiendo en este año de conmemoración de sus 15 años de actividad el apoyo y la colaboración de las concejalías del Ayuntamiento de Alicante para diferentes acciones que impulsamos y que son fruto de las alianzas”. Así, por ejemplo, con la Concejalía de Turismo y Playas y con APHA (Asociación Provincial de Hoteles de Alicante) se presentó el inicio de la campaña “No derroches agua, derrocha compromiso”; junto a la Concejalía de Cultura tuvo lugar la renovación del convenio de colaboración para la gestión del Museo por parte de Aguas de Alicante, además de la presentación de la programación de “Cultura en Barrios”, iniciativa en la que el Museo incluye su agenda cultural desde hace años; al igual que con la Concejalía de Deportes se presentó a principios de año la Meridiano Media Maratón Internacional & 10k Aguas de Alicante.