Entrevista> Lola Mateo / Escritora (Alicante, 15-marzo-1978)
Ya está aquí ‘Las hadas no saben perdonar’, la segunda parte que continúa con la historia de fantasía y misterio comenzada con el libro ‘Las hadas no guardan secretos’. La protagonista, Kate, es una corriente cajera de supermercado que reside en un pueblo costero durante los años noventa, hasta que un día recibe una intrigante carta que desembocará en una historia inimaginable.
Detrás de esta saga está Lola Mateo. Esta alicantina es profesora de Artes Plásticas en el IES Jorge Juan, y en plena pandemia decidió lanzarse a escribir su primer libro. La ficción que salió de su pluma ha gustado tanto que ya está incluso negociando con productores para convertirla en una serie de televisión.
¿Desde cuándo tienes costumbre de escribir?
En realidad desde que me recuerdo siempre he estado escribiendo y dibujando. Sin embargo soy una persona a quien le cuesta acabar las cosas. Empezaba un relato… y lo dejaba. Hasta que con la pandemia llegó un día que se alinearon los astros y por fin cogí carrerilla suficiente como para escribir un libro. Eso sí… me ha costado cuarenta y dos años (risas).
El caso es que cuando tenía veinte años ya intenté escribir otra novela, e incluso la registré. Sin embargo nunca la llegué a publicar. Creo que la idea argumentativa era buena, pero tal vez hoy la enfocaría de otra manera. Espero retomarla algún día para darle una vuelta.
«Disney me encanta pero no entiendo por qué los cuentos no pueden ser también tristes o duros»
¿Cómo surgió esta saga de ‘Las hadas’?
A mí siempre me han gustado mucho los cuentos tradicionales. De hecho tengo una historia de amor-odio con Disney, me encantan sus películas pero a la vez no me gusta que maquillen las cosas para que sean más políticamente correctas. No pasa nada porque haya cuentos tristes o un poco duros, también se aprende de ellos y no tienen por qué traumatizar a nadie.
Por eso se me ocurrió ponerme a pensar cómo podrían ser los cuentos de otra manera, y los fui escribiendo. Hasta que cuando ya tenía cinco o seis varios amigos me propusieron hacer un libro con ellos. Además soy bastante fanática del misterio y el thriller, así que la historia fue surgiendo sola. Y desde luego, me he hinchado a leer cuentos y versiones de los mismos para poder escribir estos libros (risas).
Para quien no haya leído todavía los libros, ¿cómo resumirías el argumento de esta saga?
¿Qué harías tú si de pronto te llegara una carta a tu casa dedicada a otra persona conocida que incluye un cuento reconocido por todo el mundo, pero al que le han dado tantas vueltas que esconde un secreto que en la vida te habías imaginado? Y además cada semana te llega otra carta con otro nombre, otro cuento y otro secreto. Siempre dedicada a personas de tu entorno, gente por la que habrías puesto la mano en el fuego.
Ese es básicamente el planteamiento del primer libro. En cuanto al segundo… es muy difícil contar algo sin hacer spoiler a la gente que no se ha leído aún el primero. Simplemente diré que la cosa se endurece un poco. Eso sí, mantiene el mismo estilo literario… ambos libros podrían ir perfectamente grapados.
«No me gustan los libros con demasiadas descripciones, prefiero dejarlo a la imaginación del lector»
¿La saga termina con este segundo libro o quedan más?
La verdad es que al acabar el primer libro no tenía ninguna intención de que esto fuera una saga. Sin embargo la gente al leerlo me preguntaba… “¿y para cuándo la segunda parte?” (risas). Así que llegó un momento que me puse a darle vueltas, se me ocurrió una continuación para la historia… y aquí estamos.
Mi intención es terminar ya la saga con el tercero. Llevo ya veintiuna páginas escritas (risas). La idea es que sea del mismo estilo, con el mismo juego cuento-personaje. Creo que esto ha sido también una clave del éxito de estas novelas, ya que se basan en cuentos que todos conocemos como puede ser Caperucita Roja. En realidad tengo ya el principio y el final pensados, me falta el relleno del sándwich (risas).
¿Cómo definirías tu estilo literario? Lo de coger cuentos tradicionales y darles una vuelta de tuerca me recuerda un poco a la serie ‘Érase una vez’.
Sí, pero en aquella serie salían los personajes originales. Sin embargo, aquí los lectores se identifican mucho más con los cuentos porque ocurren cosas que nos han podido suceder a todos.
Respecto a mi estilo, no me gustan los libros pesados y que están tres páginas describiendo una habitación. Prefiero dejar eso para la imaginación del lector. Me gusta que haya mucho diálogo, que sea fluido y que siempre te quedes con las ganas de leerte otro capítulo más. Así te lo acabas casi sin darte cuenta. Desde luego cuando escribo algo primero tengo que creérmelo en mi cabeza, y eso es lo que siempre intento.
«Creo que mis libros han gustado en parte porque se basan en cuentos universales»
Tengo entendido que has llevado toda esta historia a alguna plataforma para convertirla en serie, ¿no?
Estoy conversando con varias plataformas. De momento no tengo nada cerrado, pero hay una directora alicantina, de una productora muy potente, que está bastante interesada. Me han dicho que mis libros tienen un formato muy de serie, tipo como ‘El código Da Vinci’. Yo te aseguro que no es algo que haya hecho a propósito cuando los escribí.
¿Dónde se pueden comprar los libros?
Están en las principales librerías y papelerías, y también por Amazon. Cuestan 21,90 euros cada libro.