Hasta mitad del mes de mayo se puede visitar de manera gratuita la exposición ‘Magnia: la historia jamás contada. Fotorreporteros sintéticos a través del tiempo’. Organizada por Prodigioso Volcán y la Librería Railowsky, se trata de una colección de imágenes que reimagina el pasado de València, gracias a la sintografía, es decir, mediante imágenes sintéticas creadas con Inteligencia Artificial (IA).
“Para nosotros es una gran satisfacción inaugurar esta exposición precisamente en València, pues muestra muy bien nuestros valores y nuestro compromiso con la cultura, el tejido empresarial y el territorio”, señala a AQUÍ en València Esther Castellano, directora de Transformación de Negocio en Prodigioso. “Nos gusta abrazar a los territorios en los que tenemos presencia, y este es un gran ejemplo de ello”, añade.
Juan Pedro Font de Mora, fundador y actual responsable de la Librería Railowsky, pone de relevancia como “esta muestra supone un homenaje al pasado de la ciudad lleno de grandes momentos, que llenan los libros de historia y que valiéndose de las nuevas herramientas de IA podemos ahora disfrutar”.
València en imágenes
Magnia es una agencia ficticia de fotorreporteros que viajan al pasado para capturar escenas históricas valencianas. Según explica Pablo Escobedo, redactor creativo especializado en IA de Prodigioso Volcán, y uno de los creadores de la muestra, “la historia de Valencia ha sido un pretexto ideal para echar a andar Magnia. La hemos mezclado en la misma cubeta de revelado con IA y con las vanguardias fotográficas del siglo XX para obtener historias”.
Para Jorge Espejo, director creativo de Prodigioso Volcán, y también creador de la muestra, “Magnia es un homenaje a los grandes de la fotografía a través de la IA, pero sobre todo es un ejercicio narrativo con un nuevo tipo de dirección de arte que comienza a entenderse con los algoritmos generativos”.
Es una agencia ficticia de fotorreporteros que viajan al pasado para capturar escenas históricas valencianas
Fotorreporteros sintéticos
Por otro lado, matiza Escobedo, “nos hemos inspirado en Cartier-Bresson, en Capa, Inge Morath o Man Ray, pero su genialidad es irreplicable. Ellos partieron de otras artes, como la pintura, para enaltecer la fotografía. Los creadores que usan IA deberán aprender de la fotografía para dignificar esta nueva forma de expresión”.
En este sentido, Espejo señala que “esta nueva herramienta no debería eximir del conocimiento de la técnica fotográfica. Si una persona va a generar una fotografía (o sintografía, mejor) mediante esta técnica debería tener conocimientos de fotografía, si no el resultado que le dará la inteligencia artificial lo aceptará como válido y no cultivará el espíritu crítico que tan importante es en la creación”.
«Esta muestra supone un homenaje al pasado de la ciudad» J.P. Font de Mora (Railowsky)
Personajes históricos
Entre las instantáneas que forman parte de la primera colección de Magnia se encuentran la toma de la ciudad por las tropas aragonesas, retratos en Polaroid de El Cid, de Rodrigo de Borja (Papa Alejandro VI), Napoleón, Isabel La Católica, Jaume I, María Antonieta de Austria, o fotografías surrealistas a lo Man Ray de los símbolos de la comunidad.
Desde Prodigioso Volcán destacan que “lo hemos tomado como una herramienta de experimentación para contar una historia, que es en gran parte lo que muchos fotógrafos en los que nos hemos basado han realizado a lo largo de su carrera”.
Imágenes generadas con IA inspiradas en Cartier-Bresson, Capa, Inge Morath o Man Ray
Inteligencia artificial
“La IA aplicada a la creación fotográfica nos permite convertir en imágenes recuerdos imposibles; momentos clave de la historia que sabemos que ocurrieron antes de llegar nosotros, pero que nunca antes hemos visto en clave realista”, apuntó durante la inauguración de la exhibición Esther Castellano.
“De este modo, nuestro objetivo ha sido homenajear el pasado de la ciudad de Valencia lleno de grandes momentos que llenan los libros de historia y que valiéndonos de las nuevas herramientas de IA podemos ahora disfrutar”, concluyó la también presidenta de Dircom Comunitat Valenciana y Región de Murcia (CVM).
Homenaje a los grandes fotógrafos
En esta línea, Pablo Escobedo asegura que es “un homenaje a los grandes fotorreporteros del siglo XX, hecho con inteligencia artificial. La muestra se basa en una pregunta: ¿Qué habría pasado si la fotografía se hubiera inventado hace veinte siglos?”.
Y responde que “tendríamos fotografías de la fundación de Valentia Edetanorum, de la toma de la ciudad por Jaume I o un retrato polaroid de Isabel de Villena. Hemos podido reimaginar estas escenas gracias a modelos de IA y recrear no solo el momento, sino las características técnicas de la fotografía analógica».
Hasta el 15 de mayo se podrá visitar esta novedosa exposición en la Librería Railowsky, que Prodigioso eligió porque “Juan Pedro Font de Mora es una referencia en el mundo de las librerías, y una persona entrañable con la que nos entendemos estupendamente, ya que tiene la misma ambición de evolucionar acompañados de las nuevas herramientas y oportunidades que nos ofrece la tecnología, y a las que no podemos dar la espalda”.