Entrevista > Carla Pascual / Actriz (València, 18-julio-2002)
La joven actriz, Carla Pascual, es chispa, pasión, brillantez y profesionalidad, entre otros muchos adjetivos; la mayoría heredados de su madre, Paqui Rondán, igualmente actriz, bailarina y presentadora de programas como ‘Babalà’.
A día de hoy cursa cuarto en la Escuela del Actor de València, aunque ya son numerosas las actuaciones que ha protagonizado, tanto en cine y televisión (‘Després de tu’) como en teatro, “el formato que más le atrae”.
Guarda especial cariño a la obra ‘El abrazo de los gusanos’, en la que ha sustituido a Paula Llorens -de baja maternal- para elaborar una interpretación espléndida y llena de química junto a Sergio Caballero, actor con el que ya había coincidido anteriormente.
«Sin duda, todo lo que me apasiona de este mundo procede de mi madre, Paqui Rondán»
¿La Carla niña ya quería ser actriz?
Estudiando el bachillerato escénico no lo tenía del todo claro, aunque sí recuerdo que admiraba el trabajo de mi madre. Sin duda, todo lo que me apasiona de este mundo procede de ella.
Sin embargo, entre comillas, el talento lo tienes o no, y al criarme con ella, verla actuar tantas veces…
¿Cuándo tomas la decisión definitiva?
Tenía dudas respecto a mi futuro, las salidas que tendría, hasta que un profe de bachiller -Alexander Andrés- me dijo que la actuación me hacía feliz y que si tomaba ese camino no me iba a arrepentir.
No me dijo frases motivadoras como “tú lo conseguirás”, sino que me indicó que era mi destino. Le hice caso, pese a que en el fondo ya me encantaba.
¿Qué tipo de actriz eres?
Hace poco que trabajo como actriz -tres años apenas- y desconozco qué actriz soy. Sí sé que soy una profesional que arrasa con todo lo que le pongan por delante: me den lo que me den, lo voy a trabajar y sacar adelante.
No tengo miedo a ningún papel, quizás por mi espíritu joven. Puede que dentro de un tiempo me sienta intimidada, pero estará bien, pues en esta profesión todo es nervio, ansia, estar en la cuerda floja.
«Soy una profesional que arrasa con lo que le pongan por delante, me den lo que me den»
¿En qué formato te sientes más cómoda?
Mi corazón está dividido, porque he tocado tanto audiovisual como teatro y ¡es tan diferente! En la televisión todo es mentira (ríe), es mucho más dinámico, rápido, estresante e intenso; hay que hacerlo ya y al acabar es cuando estás preparada.
El teatro es lo contrario, es un proceso que lo mimas, cuidas y elaboras. La sensación de finalizar una obra de teatro y oír los aplausos, junto a tus compañeros, es maravillosa. Creo que mi corazón tira un poco más a los escenarios.
¿Has llegado a sufrir en el teatro?
La Carla persona no, nunca, tengo una actitud muy positiva; pero los personajes que interpreto, siempre. Sí me pongo nerviosa antes de la función, pero son nervios de querer salir ya, es la adrenalina.
En ‘El abrazo de los gusanos’ has sustituido a Paula Llorens.
Sí, una obra increíble. Recuerdo la primera vez que la vi, hace años; todavía no conocía a Sergio y me encantó. Salí del teatro comentando con una amiga lo necesario que era hablar de ese tema, el suicidio, tanto para los que lo sufren como para los que lo ven.
«Trabajar con Sergio Caballero es fantástico, tuvimos química desde el primer momento»
¿Cómo entraste en la obra?
Paula -actriz y autora- se quedó embarazada y sabía que tendría que parar. Necesitaban a una persona que, en cuatro días, se aprendiera el texto, tuviera conexión con Sergio e hiciese el papel correctamente, porque llevan haciéndola tres años, con diferentes giras.
Sergio, con el que ya había trabajado en ‘Després de tu’ (À Punt) me propuso. En la serie hacía de su hija, que no es el mismo papel que en ‘El abrazo de los gusanos’, pero sí tiene cierta conexión.
¿Qué tal trabajar con un grande como Sergio Caballero?
Fantástico, ¡es tan cariñoso, agradable, siempre con una sonrisa en la boca y tan parecido a mí en la forma de trabajar!, porque yo retengo las cosas muy rápido, no me tienen que repetir las cosas dos veces y en mi actitud soy muy dura. Él me caló desde el primer día.
Disfruto mucho trabajando con él, al igual que otros grandes que admiro desde niña, como Laura Romero y Manuel Maestro, compañeros en ‘El món estè trencat però se pot caminar’, o Yolanda Muñoz, Vicent Pastor, Pep Sellés, Marta Giner y Claudi Ferrer, con los que comparto escenario en ‘Consciència’.
¿Hay algo malo en esta profesión?
Hasta ahora he tenido mucha suerte, que cuenta mucho, no solo el esfuerzo y la dedicación. Debes estar en el lugar y el día adecuado, para currar a tope desde el momento que te cogen.