Entrevista> Vicente Seva / Director del Festival de Cine de Alicante (Alicante, 11-mayo-1970)
El Festival Internacional de Cine de Alicante llega a su vigesimoprimera edición con muchísimo contenido que disfrutar. A lo largo de una intensa semana se proyectarán más de un centenar obras cinematográficas. En la categoría principal competirían siete películas por ganar la Tesela de Oro: ‘Bruno’, ‘Reflejos de una habitación’, ‘Tú no eres yo’, ‘La abuela y el forastero’, ‘Llobàs’, ‘Amanece’ y ‘Mala persona’.
Además, como viene siendo habitual, se entregarán otros premios de diversa índole, así como diversos galardones personales en reconocimiento a toda una trayectoria. La gala inaugural tendrá lugar el 18 de mayo y la de clausura el día 25.
«El cine es capaz de crear modas y tendencias»
¿Cómo dirías que ha evolucionado el festival a lo largo de estos veintiún años?
Es un festival que ha ido sin prisa pero sin pausa, y ahora ya está pisando fuerte. Recuerdo que empezó siendo algo pequeñito solo con cortometrajes que se hacía en los antiguos cines de Panoramis. Desde entonces creo que hemos ido creciendo al nivel exigido para un festival de capital de provincia. De hecho cada vez participan más países.
Hoy en día diría que es un festival caracterizado sobre todo por su proximidad. Alicante es una ciudad que mira al mar, y muy internacional. También somos una de las dos ciudades de España, junto con Sevilla, donde más público por habitantes acude a las salas de cine.
Yo llevo el cine en la sangre, y también empecé en el mundo del corto. Echando la vista atrás, cuando uno hace algo que le gusta… normalmente acaba funcionando.
Este año se ha llegado a un acuerdo con el Museo del Calzado de Elda para destacar la relación del mundo de la moda con el cine.
Sí, ya en 2023 inauguramos la sección Fashion Cinema para poner en valor el trabajo que hacen los diseñadores de vestuario. En este sentido le dimos el premio a Sonia Grande, y este año será para Clara Bilbao. Queremos destacar mucho la importancia del trabajo que hacen los técnicos detrás de las cámaras.
El calzado, en concreto, ha marcado películas como ‘La cenicienta’, ‘La mujer de rojo’ o ‘Tacones lejanos’. En realidad el cine crea moda y tendencias.
«Javier Fesser es un director que pone su propia impronta en sus obras»
¿Qué otras novedades habrá este año?
Por ejemplo, que en la sección oficial de largometrajes a concurso hay dos directoras o que hemos alcanzado una participación de 84 cortometrajes procedentes de dieciséis países.
Además hemos ampliado las sedes para intentar que acuda más público a las salas. Los largometrajes a concurso se proyectarán en los cines Kinépolis, al igual que las secciones de cortos LGTBI y españoles. En la Casa del Mediterráneo van los cortos y documentales internacionales. Por último en las Cigarreras se verán los cortos de animación y otros dos documentales.
¿Por qué se ha decidido que el premio Ciudad de la Luz 2024 sea para el director Javier Fesser?
Es un director con una gran trayectoria y que a la vez le espera un gran futuro. Para mí ‘Camino’ es una de las mejores películas que se han hecho en el cine español y también ha tenido otros grandes éxitos como ‘Campeones’. Igual te hace un gran drama como una comedia.
Curiosamente yo le conocí en el mundo de los cortos, y Javier cambió la manera de contar las historias con obras como ‘El secreto de la trompeta’ o ‘Aquel ritmillo’, con planos imposibles y montajes súper rápidos. Es un autor que pone su propia marca en sus obras.
«La nueva etapa de la Ciudad de la Luz ha comenzado de la mejor manera»
¿Qué crees que puede suponer para la industria cinematográfica de nuestra zona que se haya recuperado la Ciudad de la Luz como estudios de cine?
Creo que ha empezado de la mejor manera, es decir, acogiendo grandes producciones como la de Venom o la película de Amenábar. Me consta que tienen ya proyectos comprometidos hasta el verano.
Desde luego los platós están en magníficas condiciones a pesar del tiempo de parón. Espero que sea un revulsivo para la industria alicantina, nacional e incluso internacional. Hay que tener en cuenta que Alicante tiene un gran clima y está muy bien comunicada. Yo le auguro un gran futuro, y esto será bueno para todos. Ya no solo para la industria del cine, sino para otros sectores como los artistas falleros o la hostelería.
Comentabas antes que Alicante es una de las ciudades españolas con más afluencia de público a los cines… pero las salas se están cerrando. El cine Navas fue el último. ¿Hay alguna manera de revertir esta tendencia?
Es cierto que las plataformas están ahora en su mejor momento, sobre todo a raíz de la covid. Sin embargo de alguna manera los cines se están reinventado ahora con iniciativas como proyectar óperas, monólogos o eventos.
Soy de los que opinan que la mejor manera de ver el cine es acudiendo a las salas. Cuando escucho eso de “esta película es para verla en pantalla grande”, yo pienso que en realidad todas las películas lo son. Así te metes y vives más la historia. Desde luego quiero reconocer el mérito a los cines de toda la vida como los Aana, que todavía siguen aguantando.