Alcoy ha firmado los convenios marco que permitirán a la Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun) y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) adherirse al proyecto de Sandbox Urbano de Alcoy. Este proyecto, impulsado por el consistorio, convierte a la ciudad en un entorno de pruebas a escala real donde prima la colaboración público-privada.
La finalidad del acuerdo alcanzado es definir el marco jurídico en el que se desarrollarán las relaciones de colaboración entre el Ayuntamiento y en este caso, las instituciones mencionadas, en la realización de actuaciones en materia de innovación en el ámbito de la ciudad de Alcoy, tanto en espacios públicos como en edificios e instalaciones municipales. En concreto, establece el procedimiento que seguirán las entidades interesadas para hacer uso del Sandbox.
El alcalde de Alcoy, Toni Francés, subraya que “nuestro Sandbox Urbano es pionero en España y ha tenido un reconocimiento muy amplio en poco más de un año. Es una muestra de la implicación de este gobierno con la innovación y con la transferencia de conocimiento, siempre buscando un beneficio en la ciudadanía”. Prueba de esta aceptación, recuerda el primer edil, es que con estos dos son ya ocho los convenios marco firmados con empresas o instituciones, entre ellas dos universidades y seis empresas, además de haberse firmado ya cuatro convenios particulares para proyectos concretos y estar tramitando la firma de un quinto.
El Sandbox Urbano de Alcoy tiene como objetivo incentivar e impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica, favoreciendo la creación de un ecosistema abierto que permita la realización de experiencias piloto y el testeo de productos, tecnologías y modelos de negocio. Todo ello en espacio físico y temporal definido, con una normativa flexible y adaptable, que convierte a la ciudad en un campo de pruebas real para empresas, universidades, y centros de investigación entre otros.
El Sandbox Urbano del Ayuntamiento de Alcoy está enmarcado dentro del proyecto para el impulso y la gestión de la Compra Pública Innovadora (CPI), dentro del marco estratégico de la agenda urbana, y cuenta con el apoyo económico de Ivace+i y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.