Un año más, el Ayuntamiento de Alcoy ha participado en la III edición de ‘AlcoiBot’, la Feria de Robótica Educativa, Industria 4.0, IoT y Nuevas Tecnologías organizada por el colegio Salesianos Juan XXIII y en la que el consistorio colabora junto al campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València, así como otras instituciones y empresas.
El certamen se ha desarrollado de 9 a 13 horas en las instalaciones del colegio, donde se han reunido estudiantes, profesores y entusiastas de la tecnología en un espacio donde exhibir creaciones, compartir conocimientos y participar en desafíos relacionados con la robótica y la programación.
Han visitado la feria el alcalde de Alcoy, Toni Francés; el vicealcalde, Àlex Cerradelo; la concejal de Industria, Elisa Guillem; y el concejal de Educación, Alberto Belda, quienes han presidido la entrega de premios a los mejores proyectos de robótica presentados.
Además, técnicos del consistorio han participado con un stand en el que ha presentado las aplicaciones y particularidades del ‘Kit Ciudadano Alcoy’, iniciativa subvencionada al 70% por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) con 108.713 euros.
El Kit Ciudadano está compuesto por un paquete de sensores y un hardware de fácil instalación y configuración, con las que el ciudadano podrá conectarse a la red IoT municipal.
Se trata de tres pequeños dispositivos digitales: Kit Medioambiental, Kit Calidad Aire Interior y Kit de Cooperación Social, dirigidos tanto a centros educativos de la ciudad como a población en general.
Los dispositivos, de fácil montaje, están diseñados para que cualquier persona, indistintamente de la edad que tenga; entienda su funcionamiento y pueda manipularlo, experimentar y aprender de forma sencilla y práctica, apoyados, en todo caso, en contenidos formativos online.
El Kit Medioambiental, es un dispositivo compuesto por distintos sensores que registran las condiciones climáticas de un espacio interior o exterior de una zona en particular. Mide parámetros como la temperatura, la humedad, la presión, el sonido o la detección de contaminación.
El Kit Calidad de Aire Interior, está formado por un sensor de CO2 y un sensor semafórico, así como un sensor de distancia por ultrasonidos. Todos estos elementos permiten que las personas puedan comprobar la calidad del aire del espacio en el que está instalado.
Por último, el Kit de Cooperación Social está diseñado en una Raspberry Pi 3B, en la que se ha incorporado el juego “Simon dice”, así como el juego entre mayores y niños. De esta forma se pretende acercar la tecnología a estas dos franjas de edad con un fin educativo y transmisión de valores.