Un grupo de ocho Bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Alicante (Speis) viajarán la próxima semana hasta A Coruña para participar en el XVIII Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico y Trauma, que tendrá lugar del 29 al 31 de mayo. Allí competirán 20 equipos de distintos puntos de España para intentar obtener una de las dos plazas asignadas a nuestro país en el encuentro mundial de especialistas en este tipo de rescates.
La Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (Aprat) es la organizadora del XVIII Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico y Trauma, que tendrá lugar del 29 al 31 de mayo en A Coruña. Participan 20 equipos de toda España, que compiten para poder participar en el encuentro mundial, en el que España tendrá reservadas dos plazas.
Cada equipo realiza dos maniobras con uno o dos atrapados en un escenario que simula un accidente real, en las cuales mostrarán las destrezas y aptitudes para extraer de la mejor forma posible a los atrapados en un tiempo menor a 25 minutos. La maniobra la valoran varios asesores especialistas en el sector, que juzgan tres categorías: Mando, Sanitaria y Equipo técnico.
Además, el sanitario y un Bombero participarán en la maniobra ‘Trauma’, que consiste en un ejercicio de Soporte Vital Básico (SVB) en la asistencia inicial a un paciente traumático y puede desarrollarse en un escenario simulado de accidente de diferente naturaleza con una duración de 10 minutos.
El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, Julio Calero, señala que el grupo del Speis especializado en accidentes de tráfico «es uno de los mejor preparados de España y podemos sentirnos muy orgullosos de la labor que realizan y del empeño que ponen en cada entrenamiento para mejorar los tiempos y las maniobras y optimizar al máximo cada rescate y salvar el mayor número posible de vidas».
Equipo especializado
El Speis del Ayuntamiento de Alicante cuenta con un grupo de 26 especialistas en accidentes de tráfico, especializados en mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier situación que se produzca en un accidente de circulación y la atención al trauma. Para ello, realizan entrenamientos con vehículos de todo tipo, simulando diferentes escenarios de accidentes reales con coches, motos, camiones y todo tipo de vehículos. En estas simulaciones practican el rescate de personas atrapadas en el interior y en el exterior, en equipos formados por seis componentes: un mando, un sanitario y cuatro Bomberos.
Los entrenamientos se centran en lograr reducir los tiempos y mejorar la asistencia. Los Bomberos deben obtener rápidamente toda la información necesaria para decidir las prioridades y objetivos, teniendo en cuenta variables como si el escenario es seguro o no, el número de atrapados y la necesidad de asistencia o de extracción urgente por el estado de los mismos. En base a este análisis toman decisiones sobre la estabilización del escenario y los planes de excarcelación, es decir, las técnicas de corte del vehículo para poder extraer a los atrapados con la mayor seguridad. Todo ello garantizando la máxima seguridad para los intervinientes y los atrapados.