Más de 400 personas han pasado este fin de semana, durante la mañana del domingo, por el Museo al Aire Libre de la VRA, para participar en una jornada de puertas abiertas organizada por la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de l’Alfàs, para compartir en familia, y conocer de cerca a los ‘Agentes de la Conservación’, cuyo trabajo resulta primordial para el mantenimiento y disfrute de nuestro patrimonio, ha manifestado el concejal titular del área, Luis Morant.
Un importante despliegue humano y técnico de Agentes de la Conservación en el Museo al aire Libre de la Villa Romana de l’Albir, con conferencias, exposiciones, exhibiciones y prácticas dirigidas a todos los públicos y edades, impartidas por efectivos de la Guardia Civil (GEAS, SMP, SEPRONA, el SEMAR) y Anaguar (Guardas rurales).
Una actividad enmarcada en los actos preliminares al 2º Congreso Internacional Bandera Azul, que se va a celebrar en l’Alfàs del Pi los próximo 22, 23 y 24 de octubre. El concejal de Turismo y Medio Ambiente alfasino ha incidido en la importancia de estas acciones para dar a conocer la labor desempeñada a diario en el área medioambiental por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, altamente cualificados y especializados, “un apartado fundamental para la conservación de nuestro patrimonio natural”.
En 1979 unas obras próximas a la playa de l’Albir sacaron a la luz los restos óseos de un enterramiento de época romana. Durante los años ochenta y noventa del siglo XX las excavaciones arqueológicas descubrieron un yacimiento de una gran riqueza patrimonial y científica formado por una extensa necrópolis, un mausoleo y una villa. Todo el conjunto se ha datado entre los siglos IV a VII d.C. En 2008 el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Universidad de Alicante, retomó los trabajos arqueológicos con el fin de recuperar uno de los yacimientos más significativos de la provincia de Alicante, convirtiéndose en el primer Museo al Aire Libre de la Comunidad Valenciana, inaugurado en marzo de 2011. Desde su apertura, se ha ido ampliando de manera progresiva por fases, con nuevos recursos didácticos. Con el nuevo recurso tecnológico a disposición de todos los visitantes, unas gafas de realidad virtual que permiten vivir una experiencia inmersiva, un viaje en el tiempo para ponerse en la piel de las personas que habitaron la Villa Romana de l’Albir en el siglo V d. C. se consolida como referente en la Comunitat Valenciana en su apuesta por el uso de las tecnologías en la interpretación y la valorización turística del patrimonio cultural.