El IES Gran Alacant, desde su inauguración el pasado septiembre, está en movimiento. Se ha propuesto convertir la acción cultural juvenil en su eje de identidad, conectando con la realidad diversa del barrio y del entorno, apostando además por los proyectos intercentro y la colaboración con instituciones locales, nacionales e internacionales, acciones todas que contribuyan a la formación integral del alumnado y a la convivencia en positivo a través de su programa PASOC: «Living together».
Nacer como centro educativo de secundaria en el barrio de Gran Alacant tiene muchos significados. Responde no solo al imperativo y compromiso de ofrecer un acceso, próximo y de calidad, a los estudios de educación secundaria, sino, inseparablemente, a ser foco sociocultural para la juventud de la zona. El impulso a la iniciativa y el voluntariado juvenil, así como el emprendimiento sociocultural, son claves.
La cultura de centro del IES Gran Alacant se focaliza en fomentar una ciudadanía crítica y un alumnado con capacidad de ubicarse en el mundo, a través de las lenguas y la conexión interpersonal. Para conectarse con la comunidad vecinal a la que pertenece, el nuevo IES desarrolla un programa de acciones culturales (PASOC) que tienen como horizonte la integración cultural y social de toda la comunidad.
Desde múltiples proyectos intercentros, algunos de los cuales proceden también de la iniciativa del alumnado y de la Asociación de Familias de Alumnado, AFA, de dicho IES, se abre la comunidad educativa del barrio al municipio de Santa Pola y al resto de la provincia. Para ello se han fomentado, desde el principio, la iniciativa estudiantil y diferentes acciones educativas informales dirigidas a reforzar aspectos sociales y cívicos. El sentir del centro es que se puede realizar esta labor en un centro en formación. No hace falta esperar a disponer de grandes infraestructuras para movilizar el potencial humano de su comunidad educativa. Ese, ya lo tienen.
En esta línea, por el carácter internacional de la población del barrio, muchos de los proyectos emprendidos han utilizado diferentes lenguas. Con ello, la cultura de centro, basada en el multilingüismo, conecta el alumnado de diferentes culturas, presentes en el barrio, con los conocimientos de la Educación Secundaria que se imparten en el desarrollo de las clases.
Desde inicio de curso, el IES ha emprendido diversas acciones que promueven estos fines. En este segundo trimestre del curso, se ha profundizado en esta labor que ha permitido consolidar una línea de trabajo definida en materia de acción sociocultural.
Enero se configuró como la puerta a un nuevo año comprometido por fomentar la Paz, la No Violencia y la Convivencia. La semana cultural por la Paz integró una performance del grupo de Teatro, una intervención artística colectiva por la convivencia y unos juegos cooperativos, que tuvieron como clausura la creación colectiva entre toda la comunidad educativa del símbolo de paz y del término en varias lenguas. Empatía, compromiso y solidaridad frente a las guerras, en apoyo de las personas refugiadas y de su integración y desarrollo. Toda una foto grupal como declaración de intenciones y muestra de un compromiso conjunto.