Dani Priego / Director ejecutivo de Salmaya Live
La esperada tercera edición del Salmaya Live ya está prácticamente aquí: se celebrará los dos últimos fines de semana de junio con una importantísima novedad, la del cambio de ubicación. El festival se traslada al Parque Municipal, El Palmeral de Elche, el más grande de Europa y Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000.
Dani Priego (Elche, 5-junio-1981) es, junto a Laura Cárdenas, el máximo responsable de un certamen que albergará un concierto por día y cuyas actuaciones ya están confirmadas: Coque Maya, Mikel Erentxun, ‘Los Morancos’, ‘Revólver’ y Galver Varas. “El calor, además, no será un problema, las palmeras harán de toldo”, expresa, para cumplir con el eslogan de este año: ¡Adéntrate en el oasis!
Procedente de una familia radiofónica, “mi padre es uno de los locutores ilicitanos más conocidos, José María Priego”, Dani confiesa que pronto descubrió su auténtica vocación, la del mundo empresarial. Así, desde octubre de 2019 gestiona con Laura diversos medios de comunicación de Elche -todos de referencia- y la firma de eventos Imaginalia, organizadora de Salmaya Live, “nuestro hijo mimado”.
¿Qué es exactamente Salmaya Live?
Es un proyecto que ideamos durante la pandemia e inauguramos en julio de 2022, es decir, cumplimos ahora la tercera edición. Lo consideramos un festival boutique, certamen que no existe en toda la Comunidad Valenciana.
Se trata de un modelo muy parecido al festival andaluz. De hecho, me gusta llamarlo un “festival pijo”, pues no se disfruta únicamente del ciclo de conciertos sino de todo lo que envuelve al recinto, con zonas y un ambiente muy exclusivo, en el que la gastronomía -abierta a partir de las 18 horas- va a tener un gran protagonismo.
«Los artistas confirmados son Coque Maya, Mikel Erentxun, ‘Los Morancos’, ‘Revólver’ y Galver Varas»
¿Cuáles van a ser las novedades en esta edición?
La más relevante es que cambiamos de recinto. La dos primeras edición las celebramos en el parking de la Universidad Miguel Hernández y ahora lo haremos en el Parque Municipal, El Palmeral, conservando la misma esencia.
Salmaya se divide en dos partes: el auditorio principal, donde se realizarán los conciertos, y una zona de animación, en el Hort de Baix, que era el lugar donde antaño venían a actuar las grandes estrellas.
¿Qué artistas están ya confirmados?
Coque Maya cantará el día 21 de junio y Mikel Erentxun lo hará un día más tarde. El 23, verbena de San Juan, queremos ofrecer algo especial, una simulación de hoguera -para poder eliminar los malos espíritus- y la actuación del grupo local Koa Live Music.
El viernes 28 reiremos de la mano de ‘Los Morancos’, el 29 llegará el turno de ‘Revólver’ y el día 30 la traca final será a cargo de Galder Varas, uno de los cómicos de moda, especialmente entre la gente joven.
«Salmaya Live es un festival boutique, certamen que no existe en toda la Comunidad Valenciana»
¿Cómo está evolucionando el propio festival?
Nos hemos caracterizado por contar con artistas nacionales de primerísimo nivel. En otras ediciones recuerdo que han estado Sergio Dalma, Vanesa Martín, Antonio Orozco, Antonio José, Mónica Naranjo, ‘Café Quijano’, Pastora Soler, Miguel Ríos…
Este año no podía ser de otra forma y traemos lo mejorcito del pop rock desde los años ochenta hasta ahora.
¿Cuál es la asistencia total que está prevista?
Quiero resaltar que Salmaya es un ciclo de conciertos muy exclusivos, con un aforo también limitado. El del auditorio son 1.600 personas y el objetivo global es llegar a las 6.000 en total, repitiendo el número del pasado año.
«Disfrutaremos del ciclo de conciertos y de todo lo que envuelve al recinto, con zonas muy exclusivas»
Sin duda, Salmaya será mucho más que un festival de música.
Sí, siempre hemos querido combinar la música con el humor, con la presencia por ejemplo hace dos años de El Comandante Lara.
Salmaya Live es todo un reto. Nosotros hemos encontrado la línea que deseamos, la de un festival que se salga de lo tradicional en la Comunidad Valenciana, que por otro lado en pionera en este tipo de eventos.
Queríamos mostrar algo diferente, que el que compre una entrada viva una experiencia única, disfrutando de aspectos especiales.
¿Por ejemplo el culinario?
Exacto. Contaremos con la presencia de Juanfran Asencio, que elabora uno de los mejores panetones del mundo, o el vino exclusivo ‘The Sea Wine Club’, que se prepara en El Campello y tiene la peculiaridad que su reposo -la última parte de su preparación- se hace durante un año en el fondo del mar.
La botella, al sacarla, está llena de conchas y parece la de un pirata, pero el resultado del vino es espectacular. Recibe también el nombre de ‘El vino submarino’.
Salmaya Live va a ser el único sitio en el que degustar este delicioso vino, tan singular, acompañado del mejor jamón. ¡Una delicia para los sentidos!