Nazaret Aracil / Actriz
Intervenir en una serie de éxito es sinónimo de popularidad y reconocimiento, el que está gozando cada vez más Narazet Aracil (Alcoy, 22-diciembre-1989), cuyo pequeño papel en las dos primeras temporadas de ‘Machos alfa’ se verá incrementado -y mucho- en la tercera, hoy en día en rodaje.
Divertida sátira de la actualidad
Esta serie de Netflix, de hecho, se ha convertido en un fenómeno mundial y durante semanas fue la décima más vista de todo el planeta. Se centra en cuatro amigos que, en plena crisis de los cuarenta, empiezan a notar cómo se acerca la abolición del patriarcado.
Años atrás habrían sido machos alfa al mando de sus respectivas relaciones, trabajos y vidas, pero les ha tocado vivir en la época de la igualdad, una sociedad con nuevas reglas, algunas de ellas por explorar. Es, sin duda, una divertidísima sátira de la actualidad, reflejada en estos singulares maduros.
Nazaret interpreta, en esta producción de los afamados Laura y Albert Caballero, a Cynthia Galán, hermana de Daniela (María Hervás) y cuñada de Pedro Aguilar (Fernando Gil). “Estoy muy agradecida a los dos hermanos, no tengo palabras para describir cómo trabajan y dirigen a los actores”, remarca la alcoyana.
«Iba mucho al teatro con mis padres y descubrí que deseaba estar sobre el escenario más que mirando»
¿Desde cuándo quieres ser actriz?
La vocación me vino bien pronto, gracias sobre todo a mi madre, Mensi Santonja, quien fue durante muchos años profesora de baile y colaboró en alguna ocasión para la televisión de Alcoy, donde empecé haciendo anuncios o presentando junto a ella algún programa.
Pero también es cierto que de pequeña quería ser piloto de aviación (ríe). Mis padres entonces me llevaban mucho al teatro y enseguida me di cuenta de que me gustaría estar encima del escenario más que mirando a los actores.
Seguidamente me apunté a la optativa de Teatro en la escuela, y descubrí plenamente que deseaba estudiar interpretación en València.
Concretamente en la Escuela del Actor.
Sí, estuve dos años formándome. Me surgió en ese periodo participar en mi primera serie, además en mi lengua materna, ‘Unió Musical Da Capo’, con el inolvidable Juli Mira que falleció hace poco y querría hacerle un homenaje.
¿Cuáles eran tus referentes?
Principalmente actores de mi ciudad, como Pep Sellés, Juli Cantó o Joan Gadea. Ya eran mis referentes cuando los veía de pequeña y con todos he tenido la suerte de coincidir en las series valencianas, tal es el caso de ‘Desenterrats’, rodada íntegramente en Alcoy.
¿Por qué decides trasladarte a Madrid?
Me surgían numerosos castings en la capital y opté por desplazarme a vivir a Madrid, coincidiendo también con el cierre de Canal 9. En València ya no podíamos trabajar todo lo que nos hubiera gustado.
En Madrid finalicé mis estudios y comencé a trabajar como actriz. Recuerdo que tenía mucho acento valenciano, alcoyano, y lo tuve que ir eliminando.
¿Qué sensaciones tuviste esos primeros años allí?
Buenas, porque enseguida me puse a trabajar. La primera serie que hice fue una de Telecinco llamada ‘Ángeles o demonios’, una producción que contaba con un reparto muy joven, circunstancia que me fue bien para conocer gente y hacer mis primeras amistades.
Esas, junto a las que hice después en clases, me abrieron puertas, porque llegué sola a mitad del caos madrileño.
«Me considero una persona abierta, extrovertida y nunca me ha dado miedo lo nuevo, más bien al contrario»
¿Hubo momentos duros o nostálgicos?
No, pero también por mi forma de ser. Mi familia, de un modo u otro, jamás me ha metido miedos en el cuerpo, más allá de estar alerta frente a las imprudencias.
Siempre me han inculcado que sea muy valiente. Por fortuna me considero una persona simpática, abierta, extrovertida y nunca me ha dado miedo lo nuevo, más bien al contrario: me marco retos y trato de conseguirlos de una manera u otra.
Obviamente hubo momentos duros y de pena, por estar lejos de los míos, pero sabía que eran puntuales y que en Madrid iba a encontrar una nueva familia, como así ha sido. Hallé el amor de mi vida, un psicólogo con el que me caso el próximo 29 de junio.
Hablemos de ‘Machos alfa’.
¡Es una serie con la que lo estamos petando! Hemos estado muchas semanas entre las diez series más vistas del mundo, doblada a infinidad de idiomas. Me han reposteado desde numerosos sitios: Argentina, Italia o Inglaterra, entre otros, aunque todavía no he sido valiente de escucharme en otra lengua.
¿Cómo entraste a formar parte del elenco?
Mientras grabada ‘Desenterrats’ recibí un mensaje de mi representante, César Carrera, en el que me decía que viniera a Madrid para hacer una prueba de una serie de los hermanos Caballero, Laura y Albert.
Pero estábamos en época de pandemia y en la serie de À Punt no me daban la libertad para desplazarme: por las medidas covid nos tenían muy vigilados.
¿Qué hiciste entonces?
Le insistí a César que hablara con la directora de casting, que precisamente era la misma de ‘Cuéntame cómo pasó’, Elena Arnau -con la que yo ya había trabajado- y le indicase que le enviaría un ‘self-tape’, una grabación propia, que realicé en la terraza de mi casa con mi hermano, que no paraba de reírse.
Tenía claro que ese papel debía ser para mí, que debía trabajar con los hermanos Caballeros, algo que me llevaré para toda la vida. A la semana me incorporaba al proyecto.
¿En esta tercera temporada ganas relevancia?
Sin duda, aparezco en siete de los diez nuevos capítulos. Tendré más importancia porque sucede algo con mi hermana que hace que tengamos ambas más protagonismo.
Ella tampoco salía en exceso en la segunda debido a que María Hervás tiene muchísimos compromisos en otras series, como por ejemplo ‘El inmortal’.
«’Machos alfa’ es una crítica al machismo y al feminismo, pero desde la comedia se acepta todo más»
¿Piensas que es una serie que gusta a las mujeres?
¡Por supuesto! Es una crítica a todo, tanto al machismo como al feminismo, desde la comedia. Estamos en un momento en el que, aunque las mujeres hemos agarrado un protagonismo -que nos merecemos- todos estamos demasiado susceptibles.
Hay ciertos comentarios que, si los haces, se pueden malinterpretar. Por ello, pienso que ‘Machos alfa’ es una crítica a todo lo que estamos viviendo: lo bueno de la comedia es que puedes meter todos los temas sin llegar a ofender a nadie.
Todos deberíamos ser un poco más conscientes que, respetándonos, podríamos ser mejores personas cada uno de nosotros.
¿Cómo es el ambiente en el rodaje?
Excelente, gran mérito en parte de Laura que lleva muchos años en este sector… Para mí hoy en día es la mejor directora de televisión que hay en el panorama español.
Dispone de su propio equipo y todo lo que dice lo hago sin dudarlo, porque nadie dirige la comedia como lo hace ella.
Especialmente supongo que con María Hervás.
Con ella me llevó genial. Guardo con mucho cariño los días que pasamos juntas grabando en Ibiza en la temporada uno. La verdad es que me llevo bien con todos los compañeros, intento ser una persona muy social y me cuesta mucho enfadarme.
Hay muy buen rollo entre todos, como se aprecia en pantalla. La gente es extremadamente amable, están muy pendientes de ti, de si estás cómoda, y no he vivido ningún momento desagradable.
¿Son jornadas estresantes?
Sí, normalmente son doce horas de rodaje. Empezamos el 11 de marzo y finalizaremos el 3 de julio: son días duros, agotadores para todo el equipo, a pesar de ser un trabajo que nos encanta.
En algunas jornadas tienes siete o más secuencias y acabas colapsada. Mi suerte, en este caso, es que soy un personaje recurrente, no necesito ir siempre a rodar, y tengo, por lo tanto, más tiempo para estudiar y prepararme mejor el personaje.
¿Cuándo se estrenará la tercera temporada?
Normalmente las series que tienen tanta audiencia se esperan más tiempo para lanzarlas. De este modo se crea un ‘hype’ (expectativas) importante. Netflix siempre estrena, por norma, al año siguiente.
Grabamos ahora hasta julio porque los hermanos Caballero también estaban rodando otras series, como ‘Muertos S. L.’ (Movistar), ‘El Pueblo’ o ‘La que se avecina’, ambas de Mediaset.
«Laura Caballero es actualmente la mejor directora del panorama nacional: nadie hace comedia como ella»
¿Te gustaría volver al teatro?
Al finalizar la pandemia, estando en mi casa de Alcoy, cuando volvieron a abrir paulatinamente los teatros, me llamaron para actuar en la obra ‘Mi mundo es otro’. El teatro me apasiona, no podría vivir sin él. En cambio, sí podría sin la tv.
¿Y al cine?
Participé en la película de ‘L’Alqueria Blanca’, mi debut en la gran pantalla. Sin embargo, si tengo que hacer ficción, prefiero series o directamente teatro.
¿Tienes algún proyecto pendiente?
Este año me he centrado sobre todo en ‘Machos alfa’. Además, como he dicho, me caso y me gustaría ser madre próximamente.
¿Qué series o películas te gustan?
Me apasionan todas las de Quentin Tarantino, aunque si tengo que escoger dos son ‘Pulp Fiction’ (1994) y la saga de ‘Kill Bill’ (2003 y 2004). Soy también fan incondicional de Uma Thurman y Natalie Portman, que me encantó en las películas de ‘Star Wars’.