El Archivo Municipal de Crevillent “Clara Campoamor” ha recibido una nueva donación de la mano de Josefa y María Dolores Alfonso Cárceles de documentación personal y familiar de sus abuelos, Dolores Magro Mas y José María Cárceles Pastor. Esta nueva donación viene a completar la que ya realizaron el pasado mes de octubre y cuya cronología abarca entre los años 1895 y 1975. Dolores Magro Mas y José María Cárceles Pastor fueron un matrimonio residente en la calle San Ignacio, 12, los cuales estuvieron muy ligados al Orfeón Crevillentino, del que formaba parte José María.
Este fondo está compuesto por documentos familiares entre los que se encuentran invitaciones, carnets (como el de socio número 22 de la Cooperativa Eléctrica, fundada en 1925), documentación militar, facturas, papeletas de rifas, postales, así como un gran número de recordatorios y estampas religiosas y más de 80 fotografías familiares, entre las que se pueden encontrar fotos familiares escolares, bodas y comuniones. Además, en este archivo familiar también aparecen documentos del Orfeón Crevillentino que incluye fotos, programas de fiestas como el programa de San Cayetano de 1930, y publicaciones como el reglamento de la Sociedad de Socorros Mutuos del Centro Obrero de 1911 y de Cooperativa Eléctrica, de diciembre de 1924, entidad que está apunto de cumplir su centenario, y un cuento editado por la Caja de Ahorros Nuestra Señora de los Dolores, con motivo de sus bodas de oro en 1954.
Por último, destacar los documentos pertenecientes a los dos grandes teatros crevillentinos, el Chapí y el Iris, inaugurados en 1914 y 1928, respectivamente. Dentro de esta sección, se ha recuperado varios ejemplares de tarjetas de invitación para la inauguración del Iris y el programa de actuaciones de la temporada 1929-1930, que vienen a completar la documentación de ambos establecimientos con que ya cuenta el Archivo Municipal, como la lápida de inauguración del Teatro Iris, y que se encuentra expuesta en la sala de exposiciones del archivo, donada en su día por la viuda de José Pascual Pérez Molina.
Con esta nueva donación, el Archivo Municipal ya cuenta con varios fondos de tipo personal, como el de Joaquín Galiano, Joaquín Pérez o Alonso Llopis, documentación recopilada a lo largo de los años por estos crevillentinos que destacaron por su faceta cultural, coleccionista o comercial.