Técnicos del Ayuntamiento de Alcoy asistieron la pasada semana en Ámsterdam a una visita temática sobre movilidad, dentro de la II edición del ‘Intelligent Cities Challenge’, el Reto de las Ciudades Inteligentes planteado por la Comisión Europea y del que Alcoy participa como una de las 64 ciudades núcleo de la Unión Europea durante el periodo 2023-2025.
Durante la visita, los participantes exploraron el Marineterrein Amsterdam Living Lab, con el objetivo de aprender más sobre las innovaciones que se están llevando a cabo en esta ciudad, antes de dirigirse a la Estación Central y experimentar el garaje submarino para bicicletas allí instalado.
También durante la jornada se organizaron diversas sesiones en las que se compartieron con los participantes aprendizajes sobre las experiencias en asociaciones público-privadas, así como los principales desafíos de movilidad que presenta la ciudad de los países bajos. También se hizo un repaso de los últimos 10 años de proyectos de innovación urbana y se introdujeron los avances en otros proyectos como los de Gemelos Digitales y Plataformas de Datos Urbanos.
Así mismo, se debatió sobre el avance en la implantación de los Pactos Verdes Locales, una herramienta de innovación en cuyo funcionamiento y estructura se profundizó.
Participaron en esta visita la técnica de Movilidad, Laura Baudín, y el Agente de Innovación del Ayuntamiento de Alcoy y coordinador del proyecto ICC en nuestra ciudad, Joan Gisbert. Destacan que «ha sido una visita muy enriquecedora, que nos permite avanzar en nuestro propio Pacto Verde Local y comparar experiencias, ya que, al fin y al cabo, todas las ciudades compartimos retos, metas y obstáculos».
‘Intelligent Cities Challenge’ es un programa de dos años que pretende apoyar la doble transición (verde y digital) a través de lo que se conoce como «Pactos Verdes Locales».
Este programa ayudará a las ciudades a aprovechar el potencial de las tecnologías avanzadas, al tiempo que mejoran su competitividad económica, su resiliencia social y la calidad de vida de la ciudadanía. Como municipio seleccionado, Alcoy se beneficia de orientación personalizada, apoyo de expertos, acceso a redes de ciudades, asesoramiento y herramientas de desarrollo de capacidades.
En julio de 2020, Alcoy ya fue seleccionada como una de las 100 ciudades que participaron en la primera edición del ICC, iniciativa que a su vez tomaba el relevo del Desafío de las Ciudades Digitales de 2017/2019, en el que nuestra ciudad y otras 40 urbes europeas crearon una visión y una hoja de ruta para su transformación digital. Este compromiso se ha renovado en 2023 con la segunda edición del programa, que se prolongará hasta 2025.