El Salón de Plenos acogió en la tarde de ayer martes la sesión ordinaria del mes de mayo en la que se aprobó, con los votos favorables del equipo de gobierno y la abstención de los grupos PSOE y Acord per Guanyar, la adhesión al Plan “VIVE” de Impulso de Construcción de Vivienda de Protección Pública. La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles apuntó que “nos adherimos a este convenio para formar parte del mapa del parque de vivienda que Generalitat pretende construir en la Comunitat y sin coste alguno para el municipio” y la edil de Vivienda, Gema Escolano Berná, destacó que “es un primer paso para que Conselleria nos tenga en cuenta a la hora de edificar vivienda pública”.
Con la adhesión a este convenio, el Ayuntamiento de Crevillent se une a este plan que es un convenio entre la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias de la Comunidad Valenciana que tiene por objeto fomentar la colaboración institucional entre Generalitat, de forma directa a través de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda o de forma indirecta mediante la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA), dependiente de la propia conselleria, con el fin de dar impulso a la promoción de Viviendas de Protección Pública (VPP) en los municipios valencianos mediante colaboración público-privada. Según informa el gobierno valenciano, este plan contemplaría la construcción de 10.000 viviendas en toda la Comunidad Valenciana hasta el año 2027, beneficiando a 24.600 personas y movilizando una inversión de 7.326 millones de euros en la Comunitat.
Asimismo, la corporación también aprobó, con los votos favorables del equipo de gobierno y con la abstención del grupo PSOE y del voto en contra del grupo Acord per Guanyar, la adenda al contrato programa que mantienen Generalitat Valenciana y Ayuntamiento para la colaboración y coordinación interadministrativa y financiera en materia de Servicios Sociales entre los ejercicios 2021-2024. Esta adenda se traduce en una modificación en el incremento de una de las cantidades presupuestadas por parte de Conselleria para la anualidad 2024 en la Atención Primaria de competencia de la Generalitat, aumentando el presupuesto anual aportado por Conselleria para el CAT en 14.091 euros para 2024, al tiempo que se renuncia a la cantidad presupuestada para el CRIS en la anualidad del 2024, dado que el centro se encuentra en la última fase de acreditación del centro y se está analizando la forma de gestionarlo.
La corporación aprobó por unanimidad la concertación de siete operaciones de crédito con la Caja de Crédito y Cooperación de la Diputación de Alicante por un importe acumulado de 234.922,50 euros con un plazo de reintegro de 10 años con un tipo del 1 % de clausula de actualización monetaria. Las siete operaciones referidas en la documentación son la adquisición de equipos informáticos (25.000 euros), un programa de inventario municipal (26.922,50 euros) y licencias de programas informáticos (35.000 euros), así como asfaltado de calles La Font, Bolivia y Salitre (62.643,06 euros), la adquisición de un local en Paseo de La Estación (17.000 euros), la construcción de aseos en el Cementerio “Virgen de los Dolores” (48.356,94 euros) y la sustitución de deshumectadora de la piscina municipal (20.000 euros). La alcaldesa afirmó que era urgente dicho asunto y que se podía tramitar al haber cumplido con dos requisitos legales fundamentales como eran la aprobación del presupuesto municipal y su liquidación del año 2023.
Asimismo, todos los grupos municipales apoyaron la modificación de los miembros del Consejo “Museus de Crevillent”. De esta forma, el edil de Patrimonio, Antonio Candel Rives, pasará de ser vocal de este consejo a vicepresidente, dado que, según se explica en la propuesta aprobada, “el edil Antonio Candel asume la responsabilidad de patrimonio histórico y se considera más adecuado por cuestiones de eficacia y operatividad” y, por su parte, la concejala de Cultura, Mónica San Emeterio Gil, ejercerá entonces de vocal en dicho organismo cultural.
Además, la corporación por unanimidad dio luz verde a una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en coherencia a la nueva estructura organizativa aprobada en mayo de 2021, momento a partir del cual se viene produciendo una actualización en las funciones asignadas a los puestos de trabajo mediante el análisis, valoración individualizada y descripción de los puestos. Por ello, en esta ocasión se actualizan nuevas funciones y retribuciones en un total de 12 puestos de trabajo, de los cuales siete corresponden con auxiliares de gestión y cinco con conserjes de instalaciones municipales. “Se concluye la primera fase de este proceso que estaba incompleto y que venía de la pasada legislatura”, explicó la primera edil.