El Pleno del Ayuntamiento de La Nucía aprobó ayer el nuevo “Protocolo Municipal de atención coordinada en casos de violencia de género para el periodo 2024-2027”. La Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas ha desarrollado este nuevo protocolo interno de actuación coordinada para víctimas de violencia de género que fue aprobada por unanimidad, con los votos a favor de todos los grupos políticos de la corporación municipal nuciera.
El documento, que será implementado en coordinación con Policía Local de La Nucía y Servicios Sociales de atención primaria básica, pretende ser el marco de referencia para la actuación de las personas profesionales implicadas en la prevención y diagnóstico de la violencia de género, así como en la atención y apoyo a las víctimas en La Nucía.
Gemma Márquez, concejala de igualdad y políticas inclusivas, ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de La Nucía en desarrollar herramientas que simplifiquen y faciliten el trabajo a los equipos profesionales, innovando y mejorando en los ámbitos de atención y protección. Márquez destacó que “junto al nuevo Protocolo, la concejalía de igualdad y políticas inclusivas ha editado nuevos materiales actualizados para informar, prevenir, detectar y denunciar tanto casos de violencia machista como de explotación sexual, trata de personas o agresiones lgtbifóbicas».
Nuevo Protocolo 2024-2027
Las actuaciones se dirigirán no sólo a las mujeres víctimas de violencia machista (las personas dependientes y niños, niñas o adolescentes a su cargo) empadronadas y/o residentes en el municipio, sino también a aquellas mujeres que se encuentren en la localidad de paso o hayan llegado al municipio huyendo de una situación de violencia y requieran de manera urgente atención o asesoramiento sobre los recursos a su disposición a nivel local, autonómico, estatal. Como novedad frente al protocolo anterior, aprobado en 2019, contempla la cobertura establecida por la normativa en la Comunidad Valenciana asumiendo también el ámbito social y considerando aquellas agresiones sexuales o episodios de violencia hacia las mujeres que ocurran en espacios públicos (incluidas agresiones a mujeres transexuales o transgénero y mujeres dentro del sistema prostitucional).