El Ayuntamiento de Elche ha decidido licitar el uso de ocho quioscos tradicionales ubicados a pie de calle, y que en algunos casos llevan largos años cerrados y sin actividad comercial. En concreto se trata de las infraestructuras que están situadas en la plaza de la Aparadora, la plaza de Eres de Santa María, la calle Reina Victoria esquina Gabriel Miró, la misma calle esquina Jorge Juan, la partida de Perleta y los tres sitos en la Glorieta.
“Son edificaciones muy pintorescas y típicas de Elche. Antiguamente se utilizaban muchísimo sobre todo para la venta de prensa y chucherías. Sin embargo la mayoría fueron cerradas hace años, no entiendo muy bien por qué. Con esta iniciativa esperamos generar más movimiento en las calles” nos comenta Caridad Martínez, concejala de Comercio y Hostelería.
Canon asequible
A mediados del pasado mes de mayo el Ayuntamiento anunció públicamente la licitación para que cualquier empresa o comerciante pueda optar a regentar estos quioscos públicos. Desde el equipo de gobierno se ha tratado de poner unas condiciones muy apetecibles con el fin de promover la proliferación de solicitudes.
El plazo de concesión que obtendrán los ganadores del concurso público abarcará diez años, durante los cuales pagarán un canon entre 600 y 1.500 euros anuales. Se han establecido diferentes precios debido a que algunos quioscos son de mayor tamaño que otro, y están en ubicaciones con más afluencia de viandantes.
“Son precios muy asequibles especialmente pensando en la gente que está en desempleo, para que lo tengan más fácil a la hora de emprender un negocio y acceder al mercado laboral” nos aduce Martínez.
«Hemos puesto un canon asequible para fomentar que la gente emprenda sus negocios» C. Martínez (Comercio)
Fomentando el emprendimiento
De hecho en las condiciones del concurso se establece que las personas solicitantes que estén inscritas como demandantes de empleo tendrán puntos de ventaja, igual que los discapacitados. También se valorará la naturaleza del proyecto presentado y el número de puestos de trabajo generados.
Otra condición importante a resaltar en el pliego es que se ha prohibido que una misma empresa o particular solicite la concesión de tres o más quioscos. “Queremos evitar que una misma compañía se apropie de las ocho infraestructuras aprovechándose de que hemos puesto precios bajos. Esto ya ha ocurrido en otras ciudades, pero nuestra idea es que en Elche haya una oferta variada” nos apunta Martínez.
En el futuro se podrán instalar también pequeñas terrazas alrededor de los quioscos
Exenciones fiscales
Adicionalmente, para ayudar al emprendedor con la inversión inicial que deba realizar, desde el Ayuntamiento se ofrecen diversas ventajas fiscales.
En concreto serán eximidos del pago del canon por un año aquellos comerciantes que inviertan una suma de entre 1.500 a 3.000 euros en rehabilitar y adaptar el quiosco a su actividad, de dos años si el desembolso suma entre 3.001 y 5.000 euros, y de tres años en inversiones que superen esta última cifra.
Hay de plazo para presentar ofertas hasta el próximo 21 de junio
Tipos de negocio
Otra novedad es que se han ampliado los posibles usos comerciales de estas infraestructuras. A partir de ahora los vendedores podrán ofrecer productos alimenticios ya preparados (helados, golosinas, frutos secos, etc.), alimentos preparados en el propio quiosco (gofres, crepes, churros, etc.), bebidas, prensa, objetos de artesanía, flores o bisutería.
Además, en aquellos dedicados a la hostelería incluso se les permitirá colocar una pequeña terraza a su alrededor, si bien esto no podrá producirse de forma inmediata. “La ordenanza actual de actividades en vía pública no permite esto, pero estamos estudiando modificarla. Por ello, ya en previsión de esta futura modificación, se ha contemplado la instauración de terrazas alrededor de los quioscos más grandes” nos explica la concejala de Comercio.
“Vamos a tener una mentalidad bastante abierta hacia las ideas que nos propongan. Por ejemplo yo he visto en otras ciudades que se venden productos típicos en puestos similares. Podría ser interesante tener algún quiosco con dátiles y fruta del Camp d’Elx” nos determina Martínez.
«Son edificaciones muy pintorescas y típicas de Elche» C. Martínez (Comercio)
Presentación de solicitudes
El plazo para presentar ofertas se abrió el 27 de mayo y consta de veinte días hábiles, es decir que finalizará el 21 de junio. Por el momento desde el Ayuntamiento de Elche nos aseguran que ya han recibido bastantes solicitudes para instaurar negocios en estos quioscos tradicionales. Se puede realizar el trámite en la web municipal (elche.es).
“La fecha de la apertura dependerá del tipo de negocio y de la reforma necesaria. Hay quioscos que están bastante bien conservados, y quizás para algunas actividades no haga falta mucho más que darles una capa de pintura. Yo espero que hacia finales de julio o agosto ya puedan estar funcionando los primeros, y el resto para después del verano” nos augura la edil Caridad Martínez.