El Parlamento Europeo consta de 720 eurodiputados que están divididos en siete eurogrupos parlamentarios: El Partido Popular Europeo (EPP), los Socialistas y Demócratas (S&D), Renovar Europea (RE), los Verdes/Alianza Libre (G-EFA), los Conservadores y Reformistas (ECR), Identidad y Democracia (ID), y la Izquierda (GUE) más los parlamentarios no adscritos.
Este próximo 9 de junio se renovarán todos los escaños de la cámara continental, y a España le corresponden 61 asientos. Antes de los comicios hemos querido conversar con seis de los candidatos a representarnos en la UE.
Ellos son la presidenta de la patronal del calzado valenciano Marián Cano (nº 26 en la lista del PP, en el EPP), la abogada Sandra Gómez (nº 14 del PSOE, en S&D), la abogada Mamen Peris (nº 4 de Cs, en RE), el periodista Alonso de Mendoza (nº 9 de Vox, en ECR), la periodista María Teresa Pérez (nº 4 de Podemos, en GUE) y el maestro Vicent Marzà (nº 3 de Sumar, en GUE).
A tu juicio, ¿cuál es el principal problema de la UE o el asunto más urgente a resolver?
Marián Cano (PP/EPP) – Estamos en un momento geopolítico complicado y necesitamos una UE fuerte que represente los intereses de todos los ciudadanos europeos. Pronto hará cuarenta años de la entrada de España y setenta años de su constitución. Nos ha dado un periodo de estabilidad muy largo a los países que hemos formado parte.
Así que ahora es estratégico trabajar por una UE que atienda las necesidades de nuestra industria para darnos un posicionamiento más potente a nivel global.
«Los productos extracomunitarios que entran en la UE deberían someterse a las mismas normas» M. Cano (PP-EPP)
Sandra Gómez (PSOE/S&D) – Caminar hacia un modelo de cohesión común en cuestiones tan importantes como la política exterior, la defensa o el mercado único. Así podremos ser una región que de verdad tenga peso a nivel internacional. Para esto es muy importante que salgan reforzados en estas elecciones los partidos europeístas como el S&D, en contra de los que defienden una Europa de fronteras que será menos competitiva y más irrelevante en el mundo.
Mamen Peris (Cs/RE) – El euroescepticismo. Hay que romper esta burbuja y decidir qué Europa queremos, si avanzar hacia la integración o retroceder. En estas elecciones nos estamos jugando eso porque hay partidos muy extremos que dudan de Europa y la quieren dinamitar por dentro.
La UE es un espacio donde se hacen políticas para 450 millones de personas desde la moderación, el respeto y el diálogo. Para mí ha sido siempre un modelo. Y los dos grandes bloques necesitan contar con nuestro grupo de los liberales para alcanzar la mayoría. Nosotros siempre estamos intentando consensuar, porque desde luego con los extremos solo se puede retroceder. En Cs queremos conectar la UE con los empresarios, jóvenes, agricultores, autónomos, etc. para buscar soluciones a los problemas reales.
Alonso de Mendoza (Vox/ECR) – La inmigración ilegal. Estamos sufriendo una auténtica invasión migratoria en Europa viendo como entran cientos de miles de ilegales. No sabemos nada de ellos, como si vienen de cárceles. Y la UE no está haciendo nada salvo aprobar un pacto de inmigración que es absolutamente insuficiente dado que no contempla ningún mecanismo para expulsarlos.
Los socialistas y populares han formado una gran coalición y recientemente han aprobado en España una regularización de 500.000 inmigrantes. Esto va a suponer un efecto llamada tremendo para que vengan más.
«La única solución hacia la paz en Palestina es el reconocimiento de los dos estados» S. Gómez (PSOE-S&D)
María Teresa Pérez (Podemos/GUE) – Comprobar si Europa va a seguir siendo una sucursal de guerra de Estados Unidos o se puede convertir en una potencia de paz. En Podemos abogamos por lo segundo, porque sino no habrá una UE que atienda los derechos sociales o la transición ecológica. Es lo necesario para tener futuro, y defender los Derechos Humanos.
Nos parece muy preocupante que normalizar un régimen de guerra suponga incluir a la extrema derecha en la gobernabilidad europea y reactivar las reglas fiscales de la austeridad.
Vicent Marzá (Sumar/GUE) – La UE debe proteger a los sectores productivos, y el trabajo en todos los países miembros, frente a la competencia desleal de terceros países.
¿Debería de modificarse la legislación o la política europea para beneficiar más a nuestros sectores productivos como la industria, pesca, agricultura, etc.?
PP/EPP – La invitación de incorporarme a esta candidatura es precisamente para dar una voz más próxima a los sectores industriales. También se han incorporado perfiles relacionados con la agricultura o la pesca, junto a gente que ya lleva años de experiencia en la UE.
Desde Europa se toman decisiones que nos afectan mucho, y a veces sin atender los tiempos que necesitamos para seguir siendo competitivos. Uno de nuestros caballos de batalla es que las mismas normas que nos exigen a nuestra industria o agricultura, también se apliquen a los productos extracomunitarios. Por ejemplo en cuanto a la sostenibilidad se refiere. La transformación debe de hacerse, pero con los tiempos que nos permitan subsistir y ser económicamente viables.
PSOE/S&D – Mi vocación precisamente será representar las cuestiones que tengan que ver con la industria y agricultura valencianas. Hay distintas directivas que van a impactar en nuestra competitividad de sectores como el textil, calzado, juguetes o cerámica. Es importante que haya una interlocución clara valenciana trabajando para ellos.
«Necesitamos que las ayudas de la PAC a la agricultura sean más ágiles» M. Peris (Cs-RE)
Cs/RE – Desde luego. Te lo digo tanto como candidata como por letrada. Muchas veces la legislación que se hace en la burbuja del parlamento genera dificultades cuando toca aplicarla. Esto ocurre porque no se ha hecho una labor de trabajar con los sectores afectados. Las leyes sin consenso desaparecen con los cambios de gobierno, y si Europa no escucha a los afectados están abocadas al fracaso. Más aún si se aprueban directivas que tardan hasta cinco años en aplicarse.
Por ejemplo, en agricultura necesitamos que las ayudas de la PAC sean mucho más ágiles y se paguen antes, porque no tienen efectividad. Igual que en algo tan simple como el etiquetado de productos, sino tenemos en cuenta el sobrecoste que eso genera a las industrias les costará mucho más aplicarlo.
Vox/ECR – Totalmente. En nuestro programa llevamos derogar el Pacto Verde Europeo de Von der Leyen del que antes de las elecciones de 2019 nadie habló, pero luego se puso en marcha. Nosotros estamos de acuerdo en combatir el cambio climático, pero con medidas científicas. Este pacto solo es ideológico, de hecho no se presentó con un Premio Nobel ni expertos científicos… sino con Greta Thunberg. Vamos a triturar este documento para hacer un precioso papel reciclado.
Debemos combatir la competencia desleal. Toda la producción europea se está yendo a terceros países, tal vez en obediencia a lobbys. Así nos está entrando producción envenenada como fresas con hepatitis o pescado con anisakis. En España particularmente tenemos de las mejores tierras de cultivo, un producto increíble y recursos naturales para producir energía, aunque nos lo impide la ley climática. Estamos totalmente bloqueados. Nosotros le daremos la vuelta a todo para que el sector primario, la industria y la energía sean rentables porque nos estamos suicidando.
«La UE debe parar la invasión de inmigración ilegal que estamos sufriendo» A. de Mendoza (Vox-ECR)
Podemos/GUE – Sí. Ahora mismo hay en juego dos modelos económicos: La economía de guerra o la de paz. La primera supone más aumento del gasto militar, vuelta a la austeridad e inflación récord con los precios de la luz y alimentos por las nubes. En cambio la economía de paz supone que nos podamos hacer cargo de los cuidados, de la sostenibilidad del planeta y de apostar por una industria que salva vidas.
Nosotros proponemos una farmacéutica pública, un precio límite de los alimentos, ampliar los permisos de paternidad a 36 semanas, aborto libre y gratuito o defender los derechos de la vivienda mediante una directiva que impida a los fondos buitre comprar más y limitando al 2% los alojamientos turísticos. Éstas son las principales problemáticas que compartimos casi todos los países de la UE y para resolverlas necesitamos una economía de paz.
Sumar/GUE – Totalmente. Es una de nuestras principales propuestas del programa. Queremos que haya más y mejor empleo en España, y esto pasa por que lo haya también en Europa. Los acuerdos que se han llegado con terceros países, en lo relativo a un sector tan importante para la Comunidad Valenciana como es la agricultura, han provocado que los productos no se estén pagando a un precio justo.
También necesitamos que la industria esté protegida, especialmente los sectores tradicionales valencianos, y para eso hay que revisar los acuerdos de libre comercio con otros países. Igualmente es necesario industrializar más la UE con los fondos que ya existen, más otros nuevos que nosotros proponemos crear con impuestos a las grandes empresas internacionales que están defraudando para no tributar en los países de la UE.
¿La UE deberían modificar su actual política medioambiental?
PP/EPP – En el sector del calzado esto es uno de los aspectos que tenemos sobre la mesa para legislar. Evidentemente todos tenemos claro que debemos cuidar nuestro planeta, pero esto no se puede entender sin tener en cuenta la sostenibilidad social. En este sentido Europa y en concreto España estamos a la cabeza en legislación laboral y protección hacia las personas. Uno de nuestros objetivos precisamente es trabajar para que este talento se acerque a los sectores productivos.
Pero tampoco hay que olvidarse que competimos en mercados globales. Si no hay una sostenibilidad económica de los sectores, nos enfrentamos a casos de deslocalización. Ya nos ha pasado con industrias estratégicas que ahora queremos que vuelvan a producir aquí. Por ejemplo, en la covid sufrimos la falta de industrias de tejido en Europa para las mascarillas y también hemos tenido problemas con los chips. Si no permitimos a nuestras industrias ser sostenibles económicamente, nos enfrentamos a sufrir esta dependencia.
PSOE/S&D – Nosotros proponemos consolidar el Pacto Verde Europeo para caminar hacia una Europa más verde. Podemos estar muy orgullosos de ser una de las regiones más comprometidas por frenar el cambio climático, pues todos sabemos que hay otras que no tienen ese compromiso por reducir el CO2 y la contaminación ambiental que generan muchos sectores productivos.
«Hay que elegir si la UE sigue siendo un régimen de guerra o apuesta por la paz» M. T. Pérez (Podemos-GUE)
Cs/RE – La política medioambiental no puede hacer daño a los particulares. Está claro que es difícil contentar a todos, pero el problema es que la hemos ideologizado. Hay determinados grupos que han hecho del medioambiente un coto privado de caza muy intransigente.
Tenemos retos importantes como la regresión de la costa en Oropesa, Sagunto u otros sitios. También hay que potenciar soluciones para la autosuficiencia energética como la nuclear de Cofrentes. El ciudadano no quiere demagogias, sino pagar menos en el recibo. Se puede invertir más en investigación para que los residuos causen menor impacto, pero no entiendo lo de ponerse camisetas de “Nucleares no, gracias” sin dar alternativas. Tampoco a los que niegan el cambio climático. Los liberales somos quienes damos propuestas sensatas ante los extremos.
Vox/ECR – De cabo a rabo. Queremos derogar el Pacto Verde que ha sido la muerte del campo. En esta legislatura se han aprobado una serie de reglamentos devastadores, como el de ‘de la granja a la mesa’ o la futura ley de restauración de la naturaleza que quiere quitar los embalses provocando una situación de sequía.
Ahora, para la próxima legislatura, nos amenazan con destrozar a la industria con esa prohibición de vender coches con motor de combustión a partir de 2035.
«Podemos generar más fondos industriales gravando a las grandes compañías que defraudan en la UE» V. Marzá (Sumar-GUE)
Podemos/GUE – Desde luego. Nosotros pensamos que precisamente para defender los intereses valencianos debemos defender nuestro territorio contra las agresiones que hemos vivido, y que se han intensificado más con gobiernos del PP y Vox. No solo con palabras y fotos de naranjas valencianas, sino con hechos votando lo mismo en España que en Europa.
Cuando estábamos en el Consejo de Ministros defendimos la paralización de la ampliación del Puerto de València y lo judicializamos en Europa. Lo mismo con otros proyectos urbanísticos muy dañinos como la construcción de esa piscina de olas gigantes en el último pulmón verde de La Nucía o la ampliación de los aeropuertos de València y Alicante.
Sumar/GUE – Sí. Nosotros queremos que sea una política valiente y profunda, pero que al mismo tiempo se haga acompasada a las necesidades de la mayoría social. Se debe exigir más a quien contamina más, y eso no es el conjunto de la sociedad. Tenemos que ir de la mano con la ciudadanía para hacer mucho más verde la UE, porque de lo contario estas políticas podrían acabar generando rechazo.
¿Qué posición crees que debería tener la UE respecto a la invasión rusa de Ucrania?
PP/EPP – Creo que la posición de la UE ha sido clara desde el primer momento. Nunca imaginábamos en estos tiempos tener una guerra en nuestras fronteras. No olvidemos que Ucrania ha solicitado su ingreso en la Unión, y esta invasión supone una amenaza que tenemos todos los países miembros. Es fundamental que sigamos apoyando a Ucrania.
PSOE/S&D – La actual de firme apoyo a Ucrania. Esto nos ha llevado a la reflexión de que necesitamos una política común en materia de política exterior y defensa.
Cs/RE – La posición que hemos tenido en Europa ha sido prácticamente unánime condenando la guerra, salvo las salidas de tono por parte de Hungría. La paz no es algo unilateral, y a Putin hay que pararle los pies. Rusia no puede ganar esta guerra, porque estaría atacando también a Europa.
«España no debería desmarcarse de la posición europea respecto a la guerra de Israel y Hamás» M. Cano (PP-EPP)
Macron ha dicho claramente que debemos plantearnos inversiones en defensa para que Europa sea fuerte. Avanzar en la UE también significa tener estrategias defensivas para obtener más autosuficiencia militar. Porque en la OTAN ya está EE.UU. con su propia estrategia.
Vox/ECR – Rusia nunca se habría atrevido a invadir Ucrania si la UE no hubiera hecho el tonto con el Pacto Verde, desmantelando nuestras centrales nucleares o térmicas y prohibiendo extraer nuestros recursos. Así nos hemos convertido en rehenes energéticos de los rusos.
La UE tiene que apoyar a Ucrania y nosotros defendemos su soberanía. Putin se ha atrevido porque no nos respeta. Debemos hacernos respetar ante él y las demás dictaduras como China, Marruecos o las habidas en Hispanoamérica. Por eso es tan importante que compongamos una mayoría de fuerzas patrióticas que no dependan de los verdes ni de la izquierda. Así no nos atacará nunca nadie. La UE bajo la gran coalición de Von der Leyen está tomando una deriva totalmente federalista que no respeta la soberanía de los estados.
Podemos/GUE – No seguir alimentando la escala bélica que no ayuda a nadie, salvo a los señores de la guerra. Este régimen de guerra está beneficiando a la industria armamentística estadounidense, las grandes superficies y los fondos buitre. De hecho la gran banca ha tenido récord de beneficios en el primer trimestre de 2024 con 6.500 millones. Esto nos hace más dependientes a España de la energía de EE.UU.
Pensamos que la UE está cavando su propia tumba haciendo seguidismo de la política exterior estadounidense, igual que con el genocidio que Israel está perpetrando en Gaza. Estamos destrozando nuestros valores fundamentales, que se adquirieron tras la Segunda Guerra Mundial, de construir la paz y el bienestar social frente al fascismo. Se está construyendo un mundo más inseguro, por lo que hay que dar un giro absoluto en política exterior.
«El campo valenciano debe tener más peso en la negociación por la PAC de 2025» S. Gómez (PSOE-S&D)
Sumar/GUE – Tenemos que proteger la UE de la guerra. Para ello creemos que deben coordinarse los diferentes ejércitos en una fuerza común de paz que proteja la democracia, ya no solo dentro de la Unión sino incluso más allá de nuestras fronteras.
Esta invasión ilegítima de Putin a Ucrania ha de terminar ya. Debemos cuidar de la integridad europea, y al mismo tiempo establecer unos cauces para el diálogo y la paz, en esta guerra o en cualquier otra, con una apuesta fuerte por la diplomacia.
La misma pregunta respecto a la guerra entre Israel y Hamás.
PP/EPP – Palestina es un estado reconocido desde hace años, pero para forjar una Europa fuerte debemos tener mucho ojo con los nacionalismos y extremos. En este caso estamos hablando de una organización terrorista, y nosotros debemos estar apoyando la preservación de la democracia en los países.
Necesitamos analizarlo todo bien y marcar una postura conjunta como UE, en vez de desmarcarnos en España como país con posiciones que no son las mejores en las negociaciones diplomáticas. Estas declaraciones unilaterales no ayudan precisamente a conseguir treguas.
PSOE/S&D – Europa debe defender los Derechos Humanos. El reconocimiento del estado de Palestina es la única forma de lograr la paz y la seguridad en esa región. Creo que todos estamos de acuerdo con que hoy en día hay un ataque contra la población civil de Gaza, que hasta la Corte Penal Internacional ha calificado de crimen contra la humanidad, debe detenerse inmediatamente. Debemos buscar una solución política, y eso pasa por reconocer los dos estados.
«La energía nuclear es una buena alternativa si se investiga para reducir los residuos» M. Peris (Cs-RE)
Cs/RE – La UE siempre ha demostrado una posición sensata, frente a las imprudentes declaraciones que está haciendo Pedro Sánchez sobre reconocer al estado palestino. En política exterior se debe encontrar el máximo consenso, y no entiendo que el presidente de una nación no se ponga de acuerdo con todos para fijar una posición común.
Nuestro punto de vista es que se debería aplicar la resolución de la ONU de 1967 reconociendo los dos estados. Sin embargo llevar esto a la práctica no es tan fácil. Hay que sentarse con Israel para evitar que vaya más adelante, tal y como se está haciendo. Y tampoco podemos permitir que los terroristas de Hamás hagan lo que quieran. Europa tiene un papel trascendental como mediador en un conflicto que lleva décadas y en el que por desgracia no se atisba un final a corto plazo.
Vox/ECR – Abascal ha estado recientemente en Israel con el primer ministro Netanyahu, intentando resolver el destrozo diplomático que ha hecho Sánchez con sus anuncios electoralistas y evitar represalias. Nosotros defendemos la soberanía israelí, son la única democracia en Oriente Medio. Tienen derecho a defenderse después de la masacre brutal de niños, mujeres y civiles que hubo en septiembre. Porque si Hamás deja de atacar y devuelve a los rehenes, se acabó la guerra.
El mundo está atravesando una situación muy complicada a nivel bélico. Nos dijeron que con Biden de presidente descansaríamos por fin en paz… pero está pasando todo lo contrario.
Podemos/GUE – Nosotros pensamos que esto no es una guerra, sino un genocidio por parte de Israel a Palestina después de décadas de ocupación y apartheid. La UE no debería ser cómplice de un exterminio y está abochornando a la gran mayoría de la ciudadanía europea que ha salido a las calles para solidarizarse con Palestina.
«Rusia no habría invadido Ucrania si la UE fuera energéticamente independiente» A. de Mendoza (Vox-ECR)
No vale con hacer la vista gorda con el envío de barcos que llevan armas, o con hacer seguidismo a EE.UU. Deberíamos estar poniendo sanciones como hicimos con Rusia, embargando armas y rompiendo las relaciones diplomáticas. A partir de ahí se puede empezar a construir un régimen de paz sostenible para la población palestina. En España hemos roto relaciones con Argentina por unos insultos… ¿Qué más tiene que pasar con Israel? ¿Cuántos niños más tienen que morir?
Sumar/GUE – La UE ha de ser coherente con sus valores en Gaza, igual que lo ha sido en Ucrania. Pensamos que debe pararse el genocidio que se está perpetrando contra el pueblo palestino, de la misma forma que condenamos con firmeza los ataques de Hamás.
El reconocimiento de los dos estados es el camino que sabemos que puede llevar a la paz. Por eso proponemos parar todas las relaciones con aquellos que están perpetrando el terror… tanto de un bando como del otro.
Al margen de todo lo que hemos hablado, ¿hay algún tema o proyecto que te gustaría llevar personalmente al Parlamento Europeo?
PP/EPP – Fue el presidente de la Generalitat Valenciana quien propuso que me integrara en esta candidatura, precisamente porque quiere que demos más voz allí a nuestros sectores industriales. Yo vengo de este campo profesional, y si soy europarlamentaria a ello me voy a dedicar. Sobre todo quiero ayudar a aquellos sectores formados por Pymes porque nos está llegando un tsunami legislativo. Nosotros apoyamos este cambio, pero debemos hacer saber a Europa que necesitamos adaptarlo a la realidad de las empresas.
Por ejemplo a las industrias de tejido, un sector tan importante para la provincia de Alicante, les acaban de prohibir la utilización de unas cien sustancias en la fabricación. Y estos empresarios se preguntan si la UE tiene recursos humanos y económicos suficientes para controlar que los productos que entran de fuera tampoco tengan dichas sustancias. Pues la respuesta es que no. Lo que queremos es poder competir en igualdad de condiciones.
PSOE/S&D – Quiero representar a nuestro sector agrario. El campo valenciano debe tener más peso a la hora de negociar la nueva PAC que se negociará en 2025.
«Desde Europa lucharemos contra los proyectos urbanísticos que dañan nuestro territorio» M. T. Pérez (Podemos-GUE)
Cs/RE – Vengo de familia agricultora, y si voy a Bruselas llevaré allá muchos productos agrícolas. Me molestan las contradicciones de partidos como Vox que dicen defender el campo, pero luego se hacen fotos con Le Pen que quiere bloquear nuestros productos en la frontera. Yo levantaré la voz para defender los precios mínimos a los agricultores y los productos de calidad. Nosotros estamos cumpliendo la normativa fitosanitaria y hay que parar aquellos venidos de fuera que la incumplen.
También quiero luchar por el Corredor Mediterráneo y el tren de la Costa, sacar partidas presupuestarias para investigar enfermedades raras y defender el estado de Derecho ante la corrupción. Mi despacho siempre estará abierto a quien tenga un problema concreto y quiera tener voz.
Vox/ECR – Por la libertad de expresión. Yo soy periodista, y ahora mismo tenemos una amenaza brutal con esto llamado “cultura de la cancelación” y los cordones sanitarios, que es un eufemismo para impedir el debate. Quiero dar la batalla contra el wokismo a favor de devolver el sentido común. Por ejemplo, en esta legislatura hubo una circular en el Parlamento Europeo pidiendo que no utilizáramos términos como “padre” o “madre” sino “progenitores” y que tampoco dijéramos “Feliz Navidad”. Esto me parece un sinsentido.
«Debemos crear una fuerza de paz coordinada entre todos nuestros ejércitos para proteger la UE» V. Marzà (Sumar-GUE)
Podemos/GUE – Somos es el voto de la firmeza, coherencia, valentía y principios. En estas elecciones europeas todo el mundo se puede permitir votar a quien quiera ya que no opera el voto útil. Al ser circunscripción única no se pierde ningún voto. Nosotros hemos demostrado que resistimos, a pesar de que nos hayan intentado matar de muchas formas distintas. Cuando nos echan al suelo toda la fuerza del poder mediático, judicial y político… nos volvemos a levantar. Tenemos entre nuestros militantes a muchos luchadores históricos.
Votaremos lo mismo en España que en Europa, no como el PP y PSOE cuyos votos han sido iguales en más de un 70% de las veces durante la última legislatura. Yo quiero defender los derechos de los agricultores valencianos, y para eso es necesario rechazar tratados de libre comercio cuando hacen competencia desleal que evitan la rentabilidad del campo.
Sumar/GUE – Soy el valenciano que va en un puesto más alto de las listas de cualquier partido, y quiero representar los intereses de toda la Comunidad Valenciana de forma directa en el Parlamento Europeo. Hay mucho camino a hacer y espero hacerlo sin perder el tiempo con polémicas estériles.