Entrevista > Toni Francés / Alcalde de Alcoy (Alcoy, 22-enero-1976)
Transcripción: David Rubio / Fotos: Salva González
Se cumple un año desde el comienzo del actual mandato municipal 2023-27, que supone el cuarto consecutivo para Toni Francés al frente del Ayuntamiento de Alcoy. Son ya trece años como alcalde en los que ha dirigido gobiernos tanto en solitario como en coalición, e incluso se ha tenido que enfrentar a situaciones tan imprevistas como una pandemia o una galopante inflación.
El primer edil nos recibe en su despacho para hacer balance y tratar varios temas de actualidad municipal. Porque todavía son muchos los retos que Alcoy tiene por delante como la modernización del transporte urbano, la peatonalización, la Fundició Rodes, la consecución de más Fondos Europeos… o la continuidad del CD Alcoyano en la ciudad.
Desde hace un año estáis gobernando el PSOE y Compromís en minoría. ¿Está resultando más difícil?
La verdad es que está siendo más sencillo de lo que en un principio pensábamos. Por supuesto gobernar en coalición tiene su dificultad, y siempre el momento más crítico es el primer año que es cuando hay que ir encajando las piezas. Sin embargo desde los primeros compases la relación ha sido muy fluida con una gran confianza mutua.
Estamos trabajando muy a gusto y de hecho no se nota si un concejal es de uno u otro partido, sino que hay una acción única de gobierno. Creo que eso se está trasmitiendo al conjunto de la sociedad alcoyana, que no ve diferencias palpables o salidas de tono como a veces ocurre con gobiernos de coalición en otras partes. Yo estoy muy satisfecho.
¿Qué tal se está llegando a acuerdos con Guanyar para aprobar las diferentes medidas?
Te responderé mejor a eso cuando llevemos los presupuestos de 2024 a pleno. Ahora estamos negociando con ellos y haciendo todo tipo de esfuerzos para llegar a un acuerdo. Esto realmente será la prueba de fuego.
Lo cierto es que se está dando una conversación muy fluida con Guanyar. Veremos hasta dónde podemos llegar, pero por el momento no tengo un “pero” que ponerles. Sus discrepancias están siendo lógicas dentro de las posiciones que mantienen cada uno de los partidos, y veo en ellos una voluntad por contribuir a la gobernabilidad de Alcoy.
Saben que aquí solo existe un gobierno posible que trabaje para el conjunto de la ciudadanía por el bien de todos los ciudadanos, dado que la alternativa es PP y Vox. Es una posición de responsabilidad.
«A lo largo del año saldrán los contratos para la modernización de los autobuses urbanos»
Siempre has dicho que la clave de un buen gobierno es saber lo qué quieres y a dónde vas. ¿Ha cambiado ese destino para Alcoy, ahora que no gobernáis en solitario?
En realidad se pudo ver tanto en el acuerdo de gobierno PSOE y Compromís como incluso antes con los programas electorales que tenemos muchas coincidencias. A lo mejor puede haber diferencias en la intensidad del foco que se ponen en los puntos, pero no había cuestiones contradictorias que nos obligaran a las partes a tener que renunciar a nuestra hoja de ruta. Más bien lo que hemos hecho ha sido sumar y enriquecer nuestros proyectos.
Hablando ya de temas concretos. ¿Se ha avanzado en la reversión de la residencia de mayores que se pretendía debido a todas las problemáticas surgidas?
Esta cuestión la hemos defendido desde el primer momento, cuando criticamos el regalo que realizó el PP, con Juan Cotino a la cabeza, de una concesión de cincuenta años a una empresa privada para explotar un espacio público patrimonio de todos, como era el Hospital de Oliver.
Ahora quien tiene que dar pasos en ese sentido es la Generalitat Valenciana dado que ellos tienen el contrato de concesión. El anterior gobierno del Botànic realizó algunos estudios para explorar esta posibilidad, pero el actual no es partidario de la gestión pública de estos servicios aunque sean tan sensibles. Es una reivindicación de Alcoy y los familiares de los residentes de DomusVI, pero parece que se ha descartado.
«Un centro histórico que sea un gran espacio de convivencia pasa por restringir el tráfico y peatonalizar determinadas calles»
Últimamente se han incorporado algunos autobuses nuevos al transporte urbano. ¿Cuándo se van a empezar a notar las mejorías prometidas como que sean vehículos electrificados y haya más líneas?
Hay dos vehículos 100% electrificados que ya están comprados gracias a las ayudas de los Fondos Europeos para las Zonas de Bajas Emisiones. Ahora mismo se están fabricando e imagino que los tendremos después del verano.
Luego falta renovar todos los autobuses para apostar por vehículos más sostenibles. No serán exactamente eléctricos, porque la orografía de Alcoy es complicada y hay líneas que no los soportan, pero sí modelos híbridos. A lo largo de este año van a salir los contratos para apostar por esta modernización. Igual que las mejoras de las líneas que hemos decidido mediante un proceso de participación pública junto a la ciudadanía.
Estamos notando este año un incremento muy notable de viajeros. Es un servicio que está funcionado muy bien.
Después de que la Justicia anulara la anterior ordenanza, ¿cómo marcha el asunto de la peatonalización?
Hemos hecho un proceso de participación con el conjunto de la ciudadanía a base de talleres en el que escuchamos sus propuestas y planteamos los pros y contras, tras dos años de experiencia. Recientemente tuvimos una nueva reunión para trasladar a los vecinos las valoraciones que los técnicos han realizado sobre la viabilidad de las ideas recibidas.
El objetivo es poder consensuar esta nueva ordenanza lo antes posible, incluso antes del verano o inmediatamente después. Queremos recuperar algo que creo que ha sido muy positivo. La Justicia anuló la ordenanza por una cuestión de tramitación, como ha ocurrido en otras muchas ciudades de España. Pienso que la gente es consciente de la necesidad de tener un centro histórico descontaminado y apaciguado para que sea un gran espacio de convivencia. Eso pasa por restringir el tráfico y peatonalizar determinadas calles.
«Rodes va a ser un instrumento de transformación, creación de empleo y apuesta por la innovación importantísimo»
De todas formas ahora hay más tranquilidad, porque cuando se acaba un mandato a veces se quiere ir rematando cosas…
Hay más tranquilidad sobre todo porque ha habido una experiencia de dos años, en la que mucha gente que tenía reticencias ha comprobado las ventajas de la peatonalización en la práctica. Todos los ciudadanos ganamos teniendo una zona en la que el protagonismo lo tengamos sobre el vehículo.
Esto ha ayudado mucho a que el proceso ahora sea menos beligerante. Por supuesto sigue habiendo gente que está legítimamente en desacuerdo, pero son un número menor que antes.
Un añadido a este proceso de peatonalización era abrir parkings disuasorios como el de la Riba. ¿Queda alguno más previsto?
La verdad es que hemos ganado ya muchas zonas de aparcamiento en el casco histórico y otros barrios durante los últimos años. El último más importante ha sido el de la Riba, con más de cien plazas, y seguimos trabajando para ir introduciendo más zonas sobre todo en otros barrios.
Porque una ventaja de Alcoy es que estamos siempre a quince minutos andando, como máximo, de cualquier otro punto y eso nos otorga muchas soluciones de movilidad pudiendo aparcar perfectamente fuera del centro.
«Queremos generar un gran parque industrial comarcal de 1 millón de m2»
¿Cómo va el proyecto de la Vía Parque para conectar los cuatro barrios facilitando la movilidad sostenible del peatón?
Tenemos ya el anteproyecto que también vamos a compartirlo con el conjunto de los vecinos. Es una de las iniciativas que estará dentro de las estrategias territoriales integradas en los fondos EDUSI que va a sacar el Gobierno de España, seguramente, en los próximos meses.
Es un proyecto que vertebra las conexiones con una comunicación sostenible y nos permite ganar en zonas verdes. Hay que tener en cuenta que unirá todos los centros educativos de Alcoy, de ahí la importancia de que sea una vía amable y pacífica desde el punto de vista de la sostenibilidad.
Dentro de todos los proyectos que hay de varios parques tecnológicos, el de la Fundició Rodes está ya a punto…
Efectivamente. Esto ha tenido sus problemas en la gestión debido a la crisis que hemos sufrido primero con la covid y luego con la inflación. De hecho la tercera fase quedó desierta y hubo que volver a licitarla, lo cual nos ha hecho retrasar un poco la apertura. Estaba previsto para septiembre, pero será a principios de 2025.
Va a ser un instrumento de transformación, creación de empleo y apuesta por la innovación importantísimo. Ya no solo para Alcoy, sino para toda la comarca e incluso la Comunidad Valenciana.
«Esperamos que la Conselleria apruebe en breve la ampliación del Hospital»
Respecto al proyecto de los presupuestos municipales que se va a elevar al pleno en junio, ¿hay alguna novedad importante?
Hay un incremento para mejorar el mantenimiento de la ciudad, una cuestión fundamental para Alcoy. Lo mismo en cuanto a los servicios públicos, sobre todo en el departamento de políticas sociales que es el más importante de todos.
Se trata de un presupuesto que se alimenta mucho de esos 23 millones de euros que hemos conseguido de los Fondos Europeos para transformar Alcoy, y por tanto las inversiones van a continuar siendo muy importantes.
Aparte de los ya concedidos, ¿actualmente se está trabajando en algún otro proyecto para solicitar Fondos Europeos?
Sí, en uno de destinos turísticos inteligentes (DTI) del que estamos esperando que salga la convocatoria. También estamos pendientes de la resolución de dos proyectos más vinculados con el patrimonio turístico, concretamente para hacer un centro de interpretación de la Sarga, donde tenemos un elemento reconocido como Patrimonio de la Humanidad como son las pinturas rupestres.
En definitiva vamos a continuar trabajando por acceder a Fondos Europeos. A fin de cuentas la estrategia que nos ha permitido acceder a tantos es precisamente tener una hoja de ruta clara.
«Los próximos Fondos Europeos que solicitaremos serán para DTI, basado en el patrimonio y los espacios naturales»
¿En qué estará especializado el DTI?
Tenemos varias líneas de trabajo en todo lo referente al patrimonio y con los espacios naturales, ya que son nuestros puntos fuertes y un perfecto complemento para ese turismo de sol y playa tan potente que poseemos en la provincia de Alicante.
A partir de ahí queremos aprovechar toda la tecnología que estamos desarrollando para mejorar la experiencia del turista, y poder así aportar valor a las visitas de quienes vienen a conocer la riqueza que tiene Alcoy.
Hasta ahora en Alcoy se ha cumplido también con un porcentaje muy alto de los presupuestos participativos. ¿Las últimas propuestas se han podido realizar? ¿Se van a fomentar más?
Los presupuestos participativos cumplen dos funciones. Por un lado tiene una labor pedagógica importante, dado que es una escuela de participación hacia la ciudadanía haciéndola corresponsable de la toma de decisiones. Y además supone profundizar en la democracia participativa tan necesaria hoy en día. Establecer un nuevo marco de cogobernanza en el que el ciudadano forme parte en el día a día de las decisiones, es uno de los objetivos que forma parte del ADN de este gobierno.
De hecho somos una de las ciudades donde se registra una mayor participación de los vecinos a la hora de votar. Nuestra intención es fomentarlo más para que haya todavía un mayor número de implicados en la gestión de la ciudad.
«El año que viene se inaugurarán los museos de Camilo Sesto y de Arte Alcoyano»
Imagino que es más fácil motivar a los ciudadanos si ven que realmente las cuestiones que se votan realmente se realizan.
Eso es una cuestión básica. Evidentemente no puedes pedir opinión a los ciudadanos para algo que luego no se vaya a hacer. Ejecutar los presupuestos participativos es una responsabilidad y obligación que tenemos con aquellos que nos hemos comprometido.
Hay proyectados 400.000 m2 de suelo industrial en Santiago Payà y la Beniata, más otros 170.000 m2 en Pagos. Incluso se ha comentado la posibilidad de mancomunar un polígono industrial con Ibi. ¿Qué se puede hacer de todo ello en este mandato?
Estos proyectos están incluidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y estamos en la fase final de su aprobación. La Conselleria se ha comprometido a aprobar en julio la evaluación ambiental estratégica, que es el último paso antes de pasar a la parte urbanística. El objetivo es tener el plan estructural aprobado a finales de año, lo cual nos permitiría poder desarrollar estas zonas de suelo industrial.
Al mismo tiempo estamos hablando con la Conselleria, la Cámara de Comercio y el tejido industrial del Alcoy para habilitar otra gran zona industrial de un millón de metros cuadrados en la parte pegada a Ibi. No para mancomunarlo, sino para establecer un parque comarcal en nuestro término municipal. Porque se trata de la única gran zona de desarrollo industrial que tenemos en la comarca. Recientemente nos reunimos con la consellera Salomé Pradas y se comprometió a realizar los estudios de viabilidad de aquí a final de año.
Supongo que esto supondría la llegada de muchas nuevas empresas y la creación de numerosos puestos de trabajo, ¿no?
Efectivamente. Estamos en un momento en el que existe mucho interés por invertir en Alcoy y además tenemos empresas que necesitan mayor espacio porque quieren crecer. Sin embargo nos falta esa oferta de suelo industrial para darles respuesta.
«Todo el crecimiento de Alcoy, desde el punto de vista social y económico, depende del PGOU»
Lo cierto es que hay un crecimiento de la población, que ya supera los 60.000 habitantes, y ha aumentado en 3.500 el número de personas trabajando con respecto a los diez últimos años.
Estamos en nuestro mejor momento en cuanto a creación de empleo… pero evidentemente no nos conformamos. Todavía hay mucha gente que intenta trabajar y no encuentra una oportunidad. Nuestra obligación es facilitar al máximo que Alcoy sea una ciudad de oportunidades para todas y todos.
Además, llevamos dos años ya con récord de población respecto a los últimos quince años. La tendencia al alza es muy potente.
¿El PGOU estará aprobado este mismo año?
Llevamos una década trabajando en él y estamos ya en la fase final. Confiamos en que, tal y como nos han dicho desde la Generalitat, esté aprobado este año o a principios de 2025. Esto no solo nos permitirá crecer en suelo industrial, sino también en terciario y residencial.
Todo el crecimiento de Alcoy depende de este PGOU desde el punto de vista social y económico. Es necesario poder desatascar este documento.
¿Cuándo veremos funcionando al Museo Camilo Sesto?
Estamos ya en la última fase de la obra, que finalizará en septiembre, y ya hemos contratado el proyecto museístico para preparar el equipamiento. Al año que viene verán la luz dos grandes museos, ya que justo al lado abrirá el museo de arte dedicado a la pintura alcoyana cuyas obras ya están adjudicadas y comenzarán en breve.
«Fomentar más los presupuestos participativos supondrá un mayor número de implicados en la gestión de la ciudad»
¿Hay previsión de que se mejoren el Hospital y el centro médico de la Bassa en un futuro cercano?
Sí, precisamente nos acaban de solicitar una modificación del PGOU para poder acometer las obras de ampliación del hospital de Alcoy, que se aprobará en breve. Esto dará luz verde para que la Conselleria de Sanidad pueda licitar la primera fase. Esperamos que la Generalitat atienda a nuestras peticiones y se declare como ‘Zona de difícil cobertura’ para poder fidelizar y atraer nuevos profesionales a la ciudad. También queremos que sea un hospital universitario porque esto nos aportaría más valor.
En cuanto al centro de la Bassa, en la Conselleria tienen ya el anteproyecto y próximamente van a licitar el proyecto. Son dos infraestructuras muy necesarias, y en este caso se trata de un centro de salud con más de treinta años que no ha tenido ninguna ampliación ni reforma integral.
También por fin se ha convertido en una realidad la mejora del ferrocarril entre Alcoy y Xàtiva.
Y tanto. La última licitación está ya adjudicada por valor de 84 millones y la inversión total superará los 120 millones de euros. Yo dije que ésta iba a ser la legislatura del tren después de décadas de esperar… y de desesperar. Recuerdo que siempre estaba presente la amenaza de que fuera suprimida la línea.
Es la apuesta de futuro más importante que se va a realizar desde que se construyó esta línea. La verdad es que estamos muy contentos de tener un gobierno como el de Pedro Sánchez que una vez más ha cumplido con nuestra comarca en algo tan importante para nosotros como es el tren.
Evidentemente no puedo terminar la entrevista sin preguntarte por el CD Alcoyano. Existe la intención de declararlo Bien de Interés Cultural (BIC) para que no nos lo quiten. ¿Cómo está la situación?
En realidad la declaración de BIC no está motivada solo por lo que estamos viviendo en las últimas semanas. El Alcoyano tiene razones sobradas para ser un bien protegido por la Comunidad Valenciana. Recientemente me reuní con el vicepresidente Barrera para hablar del tema y esperamos la mayor celeridad para recibir esta declaración. Aspiramos a ser el primer club de fútbol de la Comunidad en tenerla.
Espero que ese órdago que lanzó el señor Ramírez no se lleve a cabo, y estamos trabajando para que sea así. No tiene ningún sentido que un club como el CD Alcoyano acabe jugando en otra ciudad que no sea Alcoy. Deseo que prime el sentido común.