Entrevista > Juan Carlos Ramírez / Empresario y nuevo propietario del CF La Nucía (Abanto, Zaragoza, 1961)
El desembarco de Juan Carlos Ramírez en el CF La Nucía ha provocado un auténtico terremoto deportivo, político y social en Alcoy, donde el empresario vasco es propietario del equipo local. La polémica que ha enfrentado a Ramírez con el ayuntamiento y la afición de El Collao ha eclipsado su proyecto de futuro para la entidad rojilla, a la que, asegura, ha salvado de una desaparición segura.
En esta entrevista Ramírez habla meridianamente claro sobre su visión respecto a la entidad del Camilo Cano.
Ya es un hecho. Eres el nuevo propietario del CF La Nucía.
No, te tengo que puntualizar. El CF La Nucía, al ser un club deportivo, no tiene propietarios, tiene socios. Y eso sí, los socios que están actualmente en el Club Deportivo La Nucía son, lógicamente, gente muy allegada a mí, mi familia y demás, pero no somos propietarios, al ser una sociedad deportiva.
«Hemos estado muy cerquita de desaparecer, a un paso»
Como ya sucedió hace un año, el club ha llegado al final de la temporada en una situación económica muy delicada. ¿Has puesto ya al día las cuentas del club? ¿Es un club saneado?
Claro, esto lleva un proceso en el cual se está pidiendo apoyo a los empleados, a los jugadores; se ha ido liquidando y pagando todo. Estamos en esa fase de pagar todo, pero lógicamente, con ayuda de un poquito de todos, el club ya no corre ningún peligro de desaparición ni mucho menos. Es decir, La Nucía, si Dios quiere, a 30 de junio estará totalmente saneado y prácticamente sin deuda. Seguro.
Me decías que esto es una especie de vuelta a los orígenes. Estás muy relacionado con La Nucía y con la Marina Baixa. ¿Hay una parte sentimental en la decisión de desembarcar en el club?
No cabe duda de que he estado muchos años viviendo en la zona. Tengo muchos intereses aquí, pero no intereses de ahora, sino intereses de hace muchísimos años. Tanto en La Nucía como en l’Alfàs o en Benidorm. Es donde, cuando me vine de mi tierra, me he desarrollado a nivel profesional.
Tampoco tenemos que olvidar que el proyecto del CF La Nucía lo comencé con Bernabé Cano. Me acuerdo de que conmigo fue cuando subimos de categoría y empezamos, hasta que tomé otros derroteros y ya esto volaba solo. Pero fui de los primeros de los que empujó el proyecto de enfocar el deporte aquí y el fútbol para poner mi granito de arena. Ver lo que es esto ahora es impresionante.
A mí me han dicho de ti que tu único vicio es el fútbol.
Sí, creo que es el trabajo y el fútbol. Hay mucha gente que no lo entiende, e intento generar en mis empresas la cantidad suficiente como para permitirme el lujo de meterme en el fútbol, porque es lo que me gusta.
«A 30 de junio el club estará totalmente saneado y prácticamente sin deuda. Seguro»
Vamos con el futuro más inmediato. ¿Dónde va a jugar el primer equipo la próxima temporada? Y me refiero a la categoría, porque doy por hecho que va a jugar en el Camilo Cano.
Son dos cosas diferentes. El Club Deportivo La Nucía competirá en las categorías que tiene, tanto su primer equipo, en Tercera RFEF, como el preferente, porque aquí no va a desaparecer nada. Al contrario, vamos a potenciar todo lo que podamos el fútbol base; lo vamos a intentar gestionar mucho mejor de lo que estaba y aprovechar las grandes instalaciones que tiene este polideportivo.
Para mí, estas son las mejores instalaciones de toda Europa en cuanto a fútbol se refiere. Podemos considerar que tenemos una ciudad deportiva como cualquier equipo de Primera División.
Es una pena que haya caído donde ha caído por una mala gestión de gente que, en lugar de arrimarse al fútbol para potenciarlo, se arrima para ver lo que pueden sacar y vivir de él, que no es mi caso.
El primer equipo ha tenido una mala temporada, de ahí el descenso a Tercera Federación. El filial ha salvado la categoría en Lliga Comunitat prácticamente en la última jornada. El que ha hecho muy buena temporada ha sido el equipo femenino. Antes tú has apuntado que la base, el filial, el primer equipo, va a seguir existiendo. ¿Pasa lo mismo con las chicas?
Totalmente. Tanto el equipo femenino como el primer equipo y las categorías inferiores, que están por debajo de ellos, son los buques insignia que debemos tener, y para los que tenemos que buscar los recursos necesarios para poder mantener y que no sea deficitario. Pero siempre y cuando los recursos no se lleven a otro sitio que no sean los del propio fútbol, que es lo que aquí ha ocurrido.
Sé la situación en la que han dejado el club, que ha estado en riesgo de desaparición. Es una inversión ahora importante para parar el golpe, pero que nadie tenga la menor duda de que el proyecto La Nucía sigue más vivo que nunca.
¿Qué va a poner en la tarjeta de visita de Juan Carlos Ramírez? ¿presidente?
No, no. Vuelvo a repetir que mi yerno es el presidente de la junta, mi hija es la tesorera, mi jefe de administración es un vocal y mi amigo, el que me lleva todos los temas jurídicos es el secretario. Por tanto, es en familia. No tengo título, ni soy presidente en ningún sitio ni nada. Es decir, yo soy Juan Carlos Ramírez y el que velo y estoy abriendo camino para buscar las vías de solución económicas, que están cubiertas. No hay la menor duda.
Tenemos que gestionar mucho mejor los recursos que nos han puesto a nuestro servicio aquí. No es que llegue Juan Carlos Ramírez y ahora el ayuntamiento dice ‘le voy a dar esto’. A mí me mueve el sentimiento de que veo que es una pena lo que ha ocurrido y que creo que con los recursos que el propio club deportivo tiene, este proyecto es totalmente viable.
«El próximo año el primer equipo competirá en Tercera RFEF»
Entiendo, por lo tanto, que hay renovación completa de la junta directiva.
Sí.
En cuanto al ‘staff’ técnico, ¿va a haber renovación o será continuista?
Estoy aterrizando, pero va a seguir todo el mundo. De hecho, todo el tema de entrenadores y de equipos no va a desaparecer; aunque sí podemos hacer algún equipo más. Estamos con proyectos de traer una academia internacional, que creo que es muy importante para nosotros, dado que el ayuntamiento ya tiene cerrado un convenio con un colegio internacional, donde se pongan todas las facilidades para que niños de todas las partes del mundo puedan venir y puedan compaginar el estudio con el deporte.
Ese es un proyecto muy bonito que estamos empezando a estructurar con la concejalía de Deportes. Ya tenemos contactos muy avanzados para que pueda aterrizar una empresa que se dedica a ello, y que con el colegio y la residencia que se van a construir, todos los hoteles… podamos dar esa cobertura.
Respecto a la operatividad diaria, ¿sois completamente independientes en la junta directiva para tomar cualquier tipo de decisión?
Las decisiones son totalmente del Club Deportivo La Nucía. Lo único que tengo es una colaboración total por parte del concejal de Deportes. Saben que a mí lo único que me mueve es el bien de La Nucía y del fútbol base de aquí.
Por tanto, creo que no hay ninguna duda de que todos queremos lo mismo. Lógicamente, las decisiones, todo lo que se mueva dentro del club, son de la junta directiva.
Este nuevo mandatario nuciero anuncia una renovación de la plantilla y del organigrama técnico del primer equipo
Hablas de potenciar el fútbol base, que son casi cuarenta equipos. ¿En qué sentido se puede potenciar? ¿Creando más equipos, dotarlos de mejores medios, mejorar la calidad formativa?
El proyecto que estamos llevando de la academia internacional, que es combinar estudio con deporte, se puede llevar desde aquí. Creo que el fútbol base está muy bien estructurado. La única desgracia es, vamos a decir, el equipo semiprofesional, que es el que se nos ha venido abajo, porque el fútbol es así.
¿Va a haber renovación completa?
Del todo; no he querido a nadie, han estado entrenando sólo nueve jugadores. Cuando un club de fútbol entra en esta dinámica, no penséis que los jugadores son Santo Tomás, los jugadores van a lo suyo. Lo primero que hay que hacer es cumplir con ellos y eso es lo que el club no ha hecho; pero ellos no han cumplido con el club tampoco.
Cuando un muerto no lo entierras bien, le dejas un dedo fuera de la tierra y huele. Al muerto hay que enterrarlo bien, porque para que pueda renacer hay que enterrarlo, y no puedes dejar nada que esté tóxico. No le echo la culpa sólo a ellos, creo que ha sido culpa de todos, porque la culpa nunca es de uno solo. Pero que no vayan los jugadores de buena gente, porque ya en febrero o marzo estaban descendidos. Una plantilla que baja de Primera RFEF.
¿Esa renovación se va a producir también en la parcela técnica del primer equipo?
No sé si puede seguir algún fisio o algo, pero ni director deportivo, ni entrenador… De los cargos importantes, al igual que de los jugadores, no hemos contado con nadie. Como te he dicho, al muerto hay que enterrarlo bien para que no huela.
«Para mí, estas son las mejores instalaciones de toda Europa a nivel de polideportivo y de fútbol»
¿Con qué objetivo va a salir el año que viene ese equipo?
Si me meto aquí es para subir a La Nucía a lo máximo posible. Otra cosa es que la bolita entre o no, pero no vamos a escatimar en medios para que podamos estar luchando y compitiendo por subir de categoría.
A largo plazo, en tu sueño realista, ¿en qué división tiene que estar La Nucía?
Como mínimo, en Primera RFEF, y peleando.
Seamos claros. ¿Cuán cerca hemos estado de la desaparición del club?
Muy cerquita. A un paso.