Entrevista > Noelia Grao / Concejala de Agricultura, Medioambiente y Mercados (Orihuela, 3-enero-1979)
El pasado mayo se celebró el I Congreso Internacional de Balsas y Vertederos en el Auditorio de la Lonja. Una cita que reunió a diferentes expertos en Orihuela para impartir diferentes charlas y coloquios sobre el tema.
Aprovechamos la ocasión para hablar con la edil popular Noelia Grao. Ella es una de las concejalas más veteranas del actual equipo de gobierno, dado que ya estuvo en el mandato 2015-19 con Emilio Bascuñana de alcalde.
Reside en Los Desamparados y procede de familia agrícola. En el campo profesional es licenciada en Relaciones Laborales y auxiliar de Enfermería, aunque durante la mayor parte de su trayectoria se ha dedicado a la venta en el sector mobiliario. También ha ejercido asiduamente como voluntaria en el cuidado de mayores.
Después de cuatro años fuera de la política, ¿por qué decidiste regresar en estas pasadas elecciones municipales?
En su día me ofrecieron continuar, pero éstas son decisiones personales que a veces uno toma porque cree que toca. El caso es que en esta legislatura me dieron la oportunidad de volver, y les contesté que por supuesto.
Considero que Orihuela necesita tener una base buena. Es verdad que cuando no hay mayoría absoluta se necesita llegar a acuerdos, pero creo que la manera en la que se estaba gestionando con las posibilidades habidas en las anteriores coaliciones no tiene nada que ver con lo que tenemos actualmente. También es cierto que hay mucho trabajo por hacer, y estamos totalmente entregados y decididos a pesar de las dificultades.
Empecemos hablando de agricultura. En una época de recortes al trasvase y competencia desleal de productos extranjeros, ¿qué se puede hacer desde el ayuntamiento por los tan castigados agricultores oriolanos?
En breve vamos a iniciar la campaña ‘Conecta con el campo, consume productos de cercanía’. Realmente esto es una continuidad, pues este invierno desde la Concejalía de Agricultura ya hicimos una campaña en centros educativos, con Zenia Boulevard y otras instituciones, para fomentar la alcachofa. Diferenciar nuestros productos con el resto es un apoyo fundamental.
Independientemente del sector y la población, hay que intentar que todo el mundo pueda desarrollarse. Ya vimos durante la pandemia que los grupos de trabajo que no pararon fueron precisamente los del sector primario, quienes nos certificaron la seguridad alimenticia de todos los productos para suministrarlos tanto a nuestro país como al resto de Europa.
«Vamos a realizar una campaña en colegios para fomentar el consumo de productos locales»
¿En qué consistirá exactamente esta campaña de ‘Conecta con el campo, consume productos de cercanía’?
Vamos a realizar una distribución de productos locales. Empezaremos el 5 de junio, aprovechando que también se harán eventos relacionados con el Día de Medioambiente, para organizar una actividad dirigida a los niños en los colegios. Será un recordatorio con un consumo de productos de cercanía. Por ejemplo nosotros no producimos plátanos en este entorno, aunque tengamos plátanos de Canarias.
Ya en mi anterior legislatura apostamos por promocionar algo tan nuestro y con tantos beneficios como es el zumo de naranja. A veces parece que nos da un poco de pereza pelar la naranja para exprimirla, y queremos concienciar a los chavales para que se animen a consumirlo. Si meriendas fruta, ¿qué mejor que sea orgánico y no generar un residuo?
Más allá de campañas para fomentar el consumo de producto local, ¿el ayuntamiento puede dar la batalla de alguna forma en asuntos como el trasvase, las infraestructuras hidráulicas, la legislación europea, etc.?
Siempre digo que hay que tocar a la puerta y que cada uno asuma en la medida de lo posible. Se dice que “quien no llora, no mama”, y yo quiero que seamos un martillo pilón con todas estas cuestiones.
Recientemente hemos padecido mucho en Barbarroja. Aquí los vecinos tienen cultivos de secano que ni se nutren del río ni del trasvase. Sin embargo este año la lluvia ha sido tan escasa que están sufriendo una situación de extrema sequía. Por eso estamos preparando un documento que enviaremos a la Conselleria, para que se hagan eco de esta situación y reforzar los comunicados que ya han realizado los colectivos Asaja y la Unión de Labradores.
Tenemos que velar por nuestros intereses. Hoy puede parecer una cosa de poca importancia, pero en el futuro no sabemos lo que puede ocurrir. Por eso poseer el control sobre nuestra producción es fundamental.
«Enviaremos un informe a Conselleria sobre la precaria situación de los cultivos de Barbarroja»
Tú que vienes de familia de agricultores… ¿hay relevo generacional en el campo oriolano? ¿Los hijos quieres continuar la profesión de los padres?
Quizás nosotros seamos la excepción de la regla, pero yo sigo practicando la agricultura cuando puedo porque me encanta y, además, tengo primas que no llegan a la treintena que se dedican profesionalmente a esto, con sus ingenierías estudiadas. Son de estas agriculturas auténticas de tractor y regadío que se saben perfectamente todo el proceso de principio a fin.
Es cierto que hoy cuesta mucho más. Ya no vemos esas familias que tenían sus cultivos de verano como complemento económico. Ahora necesitas implementar mucha maquinaria y contar con muchas parcelas para ser competitivo. Igual que ocurrió en su día con el boom inmobiliario, hay grupos de inversores que no tienen demasiado apego a la tierra, ni idea de cómo funciona el sistema. Por eso se han generado dos perfiles de entender la agricultura, y creo que debemos intentar apostar por los que realmente la conocen de primera mano.
Es una actividad fundamental. Es verdad que el relevo es difícil, pero sigue habiendo gente muy valiente, trabajadora y comprometida. Ten en cuenta que se es agricultor los 365 días y las 24 horas.
¿Crees que tenemos posibilidades de que la UNESCO valore nuestro regadío histórico como Patrimonio de la Humanidad?
Ya te digo yo que sí. Una de las premisas es que tenga más de mil años de antigüedad, y los tiene aunque la acreditación que se haya tomado de referencia sea de 1275 con el otorgamiento hecho por Alfonso X el Sabio. Es verdad que no se trata de un edificio que haya tenido gran peso, pero hay documentos que le hacen valedor de esto. Lo que se impartía en el Juzgado de las Aguas primero fue de manera verbal, y luego se fue regularizando a través de diferentes ordenanzas dependiendo de si el sistema era un azarbe o una acequia.
Ciertamente con el tiempo ha habido más desapego hacia la agricultura, y algunos se han ido abandonado o dado otros usos. Además ciertos sistemas de regadío están tan enraizados en la ciudad que comparten muchos espacios y no somos conscientes de toda esta vinculación. Por ejemplo hay aguas pluviales que pasan a cauces en los que tiene autorización el Juzgado de Agua.
«Hay grupos de inversores agrícolas que en realidad no le tienen demasiado apego a la tierra»
El expediente fue iniciado oficialmente por el ayuntamiento el pasado año. ¿Cuánto puede durar este proceso hasta que tengamos la declaración?
La próxima reunión que tiene la UNESCO es en octubre, y vamos a ver qué pasa. Sabemos que es un proceso largo, pero vamos a buen ritmo. Hemos incorporado todos los documentos que nos han solicitado y entendemos que hay méritos de sobra para obtenerlo.
Hablemos ya de medio ambiente. Actualmente desde el ayuntamiento estáis realizando una campaña de control de mosquitos. ¿Cómo pueden participar los ciudadanos?
Tenemos un cronograma anual, y ahora estamos en los seis meses centrales desde la primavera hasta septiembre. Además, si se detecta algún brote también se intensifican los esfuerzos. Los ciudadanos pueden ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 672218157 o el email medioambiente@orihuela.es
Siempre agradecemos la ayuda que nos echan aquí los alcaldes pedáneos y de barrio porque nos hacen de enlace. La empresa que realiza esta labor, cuando recibe un aviso, suele contactar con ellos dado que ya tienen algunos focos controlados, y a los días les vuelven a preguntar si se ha notado el efecto. Algunas veces incluso les acompañan en la fumigación.
Además, se ha pedido a la diputación una subvención para esto.
Sí. Antes se hacían fumigaciones masivas, pero ahora buscamos otras formas para contaminar lo menos posible… aunque a veces nos dé la sensación de que no sea tan efectivo.
También hay recomendaciones generales para aminorar estas situaciones, como evitar dejar recipientes con agua en las casas que dejamos vacías durante temporadas. Esto es el caldo de cultivo perfecto para que los mosquitos se reproduzcan.
«Nuestros sistemas de regadío tradicional merecen ser declarados Patrimonio de la Humanidad»
Respecto al reciente Congreso de Balsas y Vertederos. ¿Cómo ha surgido esta iniciativa?
Esto nace de una de las tantas reuniones de trabajo que se realizan en alcaldía. Nos propusieron esta posibilidad al alcalde y a mí dado que en esta comarca es donde más acumulación de balsas existe. Por eso queremos que Orihuela se convierta en una sede permanente cada vez que haya que hablar de este tema con profesionales, como geólogos o ingenieros de caminos.
Este congreso nos ha venido muy bien para conocer cómo se han ido mejorando las técnicas, y cómo se deben realizar los mantenimientos adecuados para evitar las pérdidas de agua continuas.
Vertederos y escombreras también hay muchos en nuestro término municipal, algunos ilegales. ¿Desde el ayuntamiento se concibe realizar alguna acción para erradicarlos?
Ya a finales de 2023 realizamos una actuación, conjunta de las concejalías de Infraestructuras y Medio Ambiente, para retirar escombreras de algunos lugares concretos.
Aquí siempre hablamos de la importancia de la concienciación y la responsabilidad. Aprovecho para recordar que tenemos un parque móvil del que se puede dar uso si por ejemplo se te ha estropeado una tubería o has generado un saco de escombros en una obra. Así no solo estás contribuyendo con el medioambiente, sino también ayudando a minimizar riesgos sobre animales, que pueden ver alterado su hábitat natural, o de arrastre que se producen en caso de lluvias torrenciales.
Desde el ayuntamiento quitamos mucho, pero también instruimos sanciones a través de la policía. Porque a veces hasta que no nos tocan el bolsillo… no reaccionamos.
«Los ciudadanos pueden contactar con nosotros para ayudarnos en las fumigaciones de mosquitos»
Este mes de mayo arrancó también la reparación de los senderos de la microrreserva de Punta de la Glea. ¿Qué tal marchan los trabajos?
Se trata de un sendero que tiene unos veinte años y hemos querido rehabilitarlo, porque los palos se habían caído y había algún deterioro más. La previsión es que las obras terminen en junio.
Pues terminamos ya hablando también de mercados. Actualmente se está licitando la gestión del mercadillo de Aguamarina en la costa para ponerlo un poco en orden, ¿no?
Sí, es un mercadillo cuya actividad es estival. En la anterior legislatura una empresa solicitó realizarlo como un proyecto piloto para intentar evitar que los manteros se siguieran ubicando de manera alegal, que además salían corriendo en cualquier momento aunque pudiera haber un niño o una persona mayor en su camino.
Por eso, viendo que este mercadillo ha tenido una buena acogida, hemos pensado licitarlo a una empresa especializada en organizar este tipo de espacios, para que pueda explotarlo durante varios años.
«Con la nueva ordenanza no habrá una misma regulación para todos los mercados y mercadillos»
En el pasado otoño se llevó a consulta pública la realización de una nueva ordenanza de mercadillos. ¿Cómo marcha este proyecto?
Ahora estamos organizando todas las solicitudes que nos entraron y casando todo, para tener ya el borrador definitivo y hacerlo público a la oposición. Desde el punto de vista administrativo había que cambiar algunas cuestiones.
¿Habrá algún cambio significativo?
Como principal cambio es que ahora mismo existe la misma regulación para todos mercados y mercadillos, cuando en realidad no tiene la misma actividad uno que esté ubicado en Torremendo, La Murada o Playa Flamenca.
Además se van a facilitar los trámites burocráticos necesarios para desarrollar la actividad, dado que ésta es una reivindicación que los mercaderes nos hacen habitualmente. Nosotros queremos que todos puedan realizar sus ventas, aunque por supuesto debe de existir una regulación que te pida tu garantía de higiene, alta en la Seguridad Social, seguro de responsabilidad civil, etc.