Entrevista > Laura Hernández Alcaraz / Directora del MUVI (Villena, 23-marzo-1963)
La directora del MUVI nos atiende a pocas fechas de la esperada inauguración de un museo que, tras superar importantes problemas burocráticos y una pandemia, por fin podrá abrir sus puertas a vecinos y visitantes.
El nuevo hogar del Tesoro de Villena, una joya única como nunca se había visto, a la que completarán el relevante legado etnográfico de la ciudad y sorprendentes exposiciones temporales que situarán a Villena en el primer plano museístico en la Comunitat Valenciana.
Habrá una inauguración institucional el 13 de junio con autoridades y medios de comunicación, antes de abrir sus puertas al público el viernes 14 de junio, para ofrecer visitas gratuitas durante las primeras semanas. MUVI traerá una colección de momentos de nuestra ciudad desde la Prehistoria hasta el siglo XIX, la cual se espera ampliar con la apertura de nuevas plantas en el edificio.
El trabajo de musealización de esta primera fase ha llevado años de trabajo, ¿a qué nivel sitúas este nuevo museo en la Comunitat Valenciana?
El listón está muy alto, porque la Comunidad Valenciana cuenta con instituciones de un gran nivel museográfico. Solo en nuestro entorno hay dos con premio al Mejor Museo Europeo.
Al margen del Tesoro de Villena, que es único en Europa, nuestra colección arqueológica es de las más relevantes, y la etnográfica también es significativa. Si a ello añadimos un montaje museográfico como el que ha diseñado Ángel Rocamora, el resultado es sumamente satisfactorio. Creemos que el MUVI será un referente de visita obligada.
«Hemos incorporado más objetos y ampliado el período del discurso, desde la Prehistoria hasta el siglo XX»
¿Cuáles son las novedades que presenta el MUVI con respecto a su antecesor, el Museo Arqueológico José María Soler?
Es un salto cualitativo y cuantitativo. Se exhiben muchas más piezas que en el Museo José María Soler, gracias a que el espacio expositivo solo de esa sala ha aumentado un trescientos por cien. Hemos incorporado más objetos y ampliado el período del discurso, que ahora abarca desde la Prehistoria hasta el siglo XX.
Por otro, la presentación museográfica se ha actualizado. El diseño de las vitrinas y la puesta en escena de los contenidos supone un gran cambio respecto al anterior museo.
La figura de Soler, ¿qué relevancia sigue teniendo en el nuevo museo?
José María Soler es un referente en la investigación de la historia de Villena. Eso se visualiza en los contenidos del museo y, además, le hemos dado su nombre a una gran sala permanente. Su esencia está presente como la figura más relevante del siglo XX en Villena.
«La esencia de Soler está presente como la figura más relevante del siglo XX en Villena»
Explícanos las diferencias que encontrará el visitante al visualizar el tesoro en su nueva ubicación.
Esa es quizás la principal novedad del MUVI, respecto al Museo José María Soler. Partíamos de la certeza de que el tesoro necesitaba una sala propia; la hemos concebido para que el visitante viva una experiencia que le lleve a la noche del descubrimiento, en 1963, en la Rambla del Panadero de Villena.
¿Cómo describirías la nueva Sala Jerónimo Ferriz?
Es un recorrido por los principales acontecimientos de Villena, desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. Aunque la insuficiencia de espacio no ha permitido tratar algunos temas importantes, sí se han plasmado unas pinceladas con algunos de los objetos más significativos donados por Ferriz.
Respecto a la museografía, se ha querido diferenciar de las otras salas con un diseño específico que, en mi opinión, ha resultado espectacular.
«Queremos llevar al visitante hasta 1963, a la noche del descubrimiento del Tesoro en la Rambla del Panadero»
¿Qué planes de expansión tiene el museo en las plantas superiores de la antigua electroharinera?
En la planta primera está previsto ampliar la Sala Jerónimo Ferriz, instalando el resto de la colección etnográfica que se encuentra actualmente en los almacenes.
El proyecto comprende la habilitación de espacios para laboratorios y zonas de trabajo interno en la planta segunda. La última se destinaría a ubicar la biblioteca del MUVI y la Fundación José María Soler, cuyas estrecheces en la sede actual empiezan a ser un problema.
Las exposiciones temporales han gozado de gran éxito en los últimos meses, ¿qué novedades hay previstas próximamente?
Abriremos el museo con dos exposiciones temporales. En una de ellas se expondrán las fotografías de ‘Villena: pasado en el presente’, de la Agrupación Fotográfica. En la otra habrá una exposición sobre el pintor José García Hidalgo, con obra propia, y otras depositadas por la familia Guillén Sierra y el Museo Nacional del Prado.
Como directora, ¿qué le gustaría poder llegar a exponer en las salas de este museo?
Para mí supondría una gran satisfacción terminar el proyecto MUVI con la fase de las plantas superiores acabadas, tal y como está definido en el proyecto, redactado por José Miguel Esquembre y Julián Lagullón.
En otro ámbito, ¿qué deducciones sacan los arqueólogos sobre los nuevos restos de muralla del castillo hallados en el entorno de San Antón?
Es el hallazgo arqueológico más relevante producido en Villena en muchos años. A pesar de que se tenía conocimiento del trazado de la muralla por esa calle, antiguamente llamada calle el Muro, siempre es extraordinario poder constatarlo fehacientemente.