Los aficionados de nuestro CD Eldense podrán disfrutar una temporada más del fútbol profesional, tras certificar -en un año histórico y para el recuerdo- la permanencia en el Martínez Valero de Elche (1-2), en la penúltima jornada de la liga 2023-2024.
El conjunto de Fernando Estévez se mantuvo siempre fiel a su estilo de juego y en ningún momento ocupó los puestos de descenso. Sin embargo, una fuerte crisis en el tramo final llenó de dudas a todos, al sumar únicamente dos puntos de veintisiete posibles.
Se llegó incluso a cuestionar la continuidad del técnico granadino, aunque en una decisión acertada la directiva indicó que, si Estévez había llevado al equipo hasta la 2ª División, con él estarían hasta el último partido de la competición.
Inicio esperanzador
El CD Eldense, con muchas novedades en la plantilla, comenzaba la andadura en la División de Plata en un campo complicado, el Cartagonova de Cartagena, y lo hacía con nuevas noticias, logrando el ajustado triunfo (0-1) con un gol de Juanto Ortuño.
Nuestros chicos sufrían el primer golpe de realidad en la siguiente jornada, en Villarreal (3-1), en parte debido a la falta de titulares en defensa. El 28 de agosto Elda vivió un día histórico, con el primer partido en el Nuevo Pepico Amat, en una trabajada victoria ante el Eibar (2-1), uno de los grandes aspirantes al ascenso.
Le siguió una justa derrota en Zaragoza (2-0) y un empate en casa frente a un Alcorcón (2-2) que conseguía el segundo gol en el tiempo extra. Una semana más tarde, los chicos de Estévez acudían al campo del RCD Espanyol para hacer un excelente partido que finalizó 3-3, después de estar ganando la mayor parte del encuentro.
Este equipo se mantuvo siempre fiel a su estilo de juego y nunca ocupó los puestos de descenso
La mejor racha
Las derrotas ante Levante (2-0) y dos en casa -Oviedo (1-3) y Valladolid (0-1)- no minó la moral de los jugadores, que sumaron a continuación una magnífica racha de resultados, primero mediante un merecido triunfo en Huesca (0-1).
Tras sendos empates, el primero en un derbi alicantino contra el Elche, en casa (1-1) y en Ferrol (1-1), el Eldense derrotaba con solvencia a uno de sus principales rivales en la lucha por la permanencia, el Amorebieta (2-0).
El buen juego se mantuvo en Andorra (1-3), después de un larguísimo trayecto en autobús. El equipo demostraba su poderío físico en una segunda parte exquisita, enmarcada con los goles de Sergio Ortuño y Jesús Clemente.
Se realizaron brillantes partidos en los campos del Espanyol, Leganés, Oviedo, Huesca…
El objetivo, más cerca
Después de perder dos puntos en el tiempo extra contra el Mirandés (2-2), nuevamente en casa, se cayó en Gijón (2-0) y estrepitosamente en el Nuevo Pepico Amat ante el Tenerife (0-3). Se visitaba entonces el campo del Leganés, otro de los ‘gallitos’ de la competición, pero un gol espectacular de Sergio Ortuño permitió rascar un valioso punto (1-1).
El Eldense se mantenía en la parte media de la tabla al cosechar tres empates consecutivos: contra Racing de Santander (3-3), tras ir perdiendo 0-3, en Albacete (1-1) y Zaragoza (1-1), y ganar brillantemente en el campo del Amorebieta (0-2).
La victoria al Espanyol (3-2) en Elda supuso un nuevo impulso en la clasificación, certificado con dos empates más -en Oviedo (1-1) y contra el Huesca, sin goles- y dos importantísimos triunfos ante el Racing de Ferrol y el Villarreal B, ambos 2-0.
La victoria en Burgos fue clave, antes de certificar la permanencia en el Martínez Valero
Dos de veintisiete
Los pupilos de Estévez comenzaban a saborear las mieles de la permanencia, y quizás por esa razón llegaron los peores momentos, con una racha interminable de nueve partidos, en los que se lograron dos de veintisiete puntos.
Comenzó la travesía con una derrota en Miranda de Ebro (3-1), seguido de un empate aburrido y sin goles en casa, con el Cartagena. Prosiguieron partidos perdidos en Santander (2-0), Eibar (5-1), el más doloroso del año, y en casa frente al Andorra (0-2), totalmente inesperado.
Las preocupaciones se multiplicaron las siguientes dos semanas, tras caer en Valladolid (1-0) y en casa frente al ‘Alba’ (0-1). La ventaja con los rivales se minimizaba y el Deportivo Eldense rozaba el descenso, situación que empeoraba después de perder ante el Leganés (1-2) en los últimos minutos.
Victoria clave en Burgos
Los peores presagios enturbiaban el entorno del club y se cuestionó mantener o no al técnico, pero cuando peor estaban las cosas, una victoria balsámica en Burgos (1-2), donde nadie había ganado, supuso un arreón definitivo a falta de tres jornadas.
De hecho, se pudo confirmar la permanencia la siguiente jornada, ante el Levante (0-0), pero la victoria del Amorebieta en Tenerife lo impidió. Todo quedó para la visita a Elche, en un encuentro para la historia (1-2), acompañados de miles de aficionados. ¡Felicidades, Deportivo! ¡El sueño continúa!