Entrevista > Carlos Cabrera / Presidente del Club de Balonmano Playa Rayito Salinero y psicólogo (Guardamar del Segura, 26-agosto-1993)
El Club Balonmano Playa Rayito Salinero se afianza como uno de los más relevantes de Torrevieja. Su presidente y psicólogo, Carlos Cabrera, nos habla sobre la nueva temporada de competición 2024 y cómo les ayuda a los deportistas contar con un psicólogo en plantilla.
Eres presidente del Club de Balonmano Playa Rayito Salinero, socio fundador, entrenador, jugador y psicólogo del club. ¿Qué significa este club para ti?
Comenzó siendo una forma de estar junto a mis amigos durante el verano, pero ahora puedo decir que me ha servido como experiencia profesional en la vida, desarrollando habilidades de gestión, organización y liderazgo de un grupo importante de personas.
Sólo puedo estar agradecido y orgulloso de tomar aquella decisión junto a unos amigos para aventurarnos en un camino duro, pero muy gratificante.
«Nuestro equipo senior juega en primera división»
¿Cuáles fueron los inicios del Rayito Salinero?
El club nace como proyecto de consolidar un deporte que, por aquel entonces, era muy desconocido en nuestra comunidad. Una vez construida una identidad con unos colores y un propósito, comenzamos a crecer con mucho trabajo, organizándonos y preparándonos para afrontar muchos desafíos.
También comenzamos a ver interés por parte de jóvenes que querían que los enseñáramos a jugar y, lo que comenzó con unos pocos, se fue transformando en decenas y cientos de jóvenes que se han formado con nosotros.
¿Cuánto ha crecido el club desde sus inicios?
Comenzamos siendo los propios jugadores los que entrenábamos a los jóvenes de nuestra ciudad, de manera totalmente altruista, sólo por la ilusión de ver cómo se desarrollaban y se unían a la familia de Rayito. Poco a poco fuimos añadiendo equipos hasta completar todas las categorías, incluso duplicando equipos.
Entrenábamos en una portería de madera hecha por un familiar que transportábamos a la playa para cada entrenamiento, los propios jugadores pagábamos las camisetas… Pero en un par de años ya contábamos con tres campos de entrenamiento, porterías oficiales, carpas, material publicitario, material deportivo, entrenadores titulados y contratados.
«Podemos ofrecer herramientas al deportista que le ayuden a gestionar fracasos profesionales o personales»
El Rayito Salinero de Torrevieja está convirtiéndose en una buena cantera para el balonmano playa. ¿Tenéis todas las categorías cubiertas?
Así es, somos el club más relevante de la Comunidad Valenciana y del panorama nacional. Contamos con todas las categorías federadas, desde infantiles hasta senior, equipo que juega en la primera división nacional. Además, este año hemos incluido la categoría alevín y benjamín.
Desde la federación española hemos recibido numerosas felicitaciones por nuestro trabajo, pues somos reconocidos en toda España por el trabajo de cantera que hemos realizado, logrando muchos éxitos en categorías inferiores y llevando a todos nuestros equipos por toda la península.
Acaba de iniciarse la temporada de competiciones de este deporte. ¿Cuáles son los objetivos para este año?
Creemos que el principal objetivo que tienen los equipos es el mismo que teníamos los que formamos el club en aquel primer equipo: competir durante el verano junto a un grupo de amigos.
Los resultados llegarán en función del trabajo y las ganas con que se realice. La única manera de entender el deporte para nosotros es poder disfrutar de él; para ello es imprescindible competir.
«Es imprescindible competir para disfrutar del deporte»
¿Crees que es necesario contar con un psicólogo en la plantilla de un club deportivo?
Afortunadamente, en los medios de comunicación y la sociedad cada vez se hace más eco de la importancia de la salud mental; el gran trabajo de los psicólogos durante mucho tiempo empieza a dar sus frutos cada día.
En un club deportivo, la exigencia de la competición, de los padres o de los propios jugadores, puede jugarnos una mala pasada. Las expectativas pueden afectar al rendimiento y a la capacidad de disfrutar de muchos jóvenes. Hoy en día, la figura de un psicólogo puede ser clave evitando situaciones difíciles de gestionar por los deportistas.
¿Cómo puede ayudar un psicólogo al deportista?
Puede ayudarle en su desarrollo profesional y personal, ajustar sus expectativas personales, mejorar su comunicación con la familia, con el entrenador y con sus compañeros, a manejar la ansiedad ante eventos importantes como la competición, a trabajar inseguridades, etc.
El campo de trabajo del psicólogo es fundamental para el desarrollo íntegro del deportista.
«El campo de trabajo del psicólogo es fundamental para el desarrollo íntegro del deportista»
¿En qué momentos dirías que es cuando más necesita un deportista al psicólogo?
Desafortunadamente, la mayoría de personas podría pensar que en momentos difíciles o fracasos deportivos. Pero considero que el momento idóneo es previo a todo ello, entregando las herramientas para poder gestionar todas estas situaciones.
De esta manera, el psicólogo no actuaría en momentos críticos, sino que podría actuar de forma preventiva, normalizando así su trabajo y eliminando muchos tabúes de la profesión.
¿Dónde podemos ver al Rayito Salinero jugar próximamente?
El mes de junio comienza la liga nacional y estaremos en Cataluña. El mes de julio jugaremos el campeonato europeo en Budapest, y terminaremos el verano en Andalucía y Cantabria.
Como siempre pueden ir a vernos entrenar en la playa de Los Náufragos, nuestra playa de entretenimientos durante más de diez años.