Entrevista > Manuel Fuentes Dols / Presidente de CICA Alnadur (Santa Pola, 22-mayo-1960)
El tiro con arco cuenta con una fuerte y arraigada tradición en nuestra localidad, en parte gracias a la Asociación Club Ilicitano de Caza con Arco (CICA) Alnadur, compuesta por unos ochenta miembros. Deporte olímpico, su origen proviene del uso de esta arma como instrumento de caza y bélico, quedando obsoleto con la aparición de las armas de fuego.
Sin duda, desde el comienzo de la historia el ser humano ha empleado la arquería, ahora fundamentalmente como deporte. Manuel Fuentes Dols, longevo presidente de la entidad, nos desvelará muchos de los secretos de esta actividad tan mental.
El objetivo es acercarse lo máximo al centro de la diana, para obtener mayor puntuación. Existen cinco modalidades: arco recurvo, compuesto, estándar, desnudo y tradicional, y respecto a las medidas, “se emplea el llamado ‘round’ olímpico, 72 flechas a setenta metros”.
¿Cuáles son los secretos del tiro con arco?
Los grandes entrenadores señalan que el material es un diez por ciento y el resto está en la mente, el propio arquero. Es un deporte muy mental en el que, si un día llegas mal, los cincuenta metros hasta la diana se hacen quinientos.
Un buen arquero, ¿qué cualidades debe tener?
Lo idóneo es que, cuando llegue a la línea de tiro, pueda desconectar de absolutamente todo lo que hay a su alrededor; no le puede distraer nada. Asimismo, dependiendo de la modalidad, es necesario mucho entrenamiento físico y un poco de meditación.
«Al ser un deporte tan mental, si un día estás mal los cincuenta metros hasta diana se convierten en quinientos»
¿El tiro con arco desarrolla habilidades?
¡Por supuesto! Principalmente la actividad mental, insisto. También la parte física, pero en este caso debemos tener en cuenta que únicamente empleamos una zona de nuestro cuerpo.
¿Cuándo se creó vuestra asociación?
En 1987, bajo el nombre de Club Ilicitano de Caza con Arco (CICA), denominación que tenemos previsto cambiar porque ya no estamos en Elche, sino en Santa Pola. Me incorporé dos años más tarde, en 1989, y soy presidente desde hace doce años.
Somos unos ochenta miembros, pero no todos son de aquí, pues contamos con muchos suecos, noruegos y azerbaiyanos, que vienen a pasar la temporada de verano y entrenan.
¿Estuvisteis cerca de desaparecer?
No. Es cierto que ha habido tiempos complicados, en los que éramos apenas diez o doce socios, pero hemos luchado mucho para mantenernos, gracias al buen hacer de los más veteranos. Quiero remarcar que el momento actual es uno de nuestros mejores.
«Los mejores arqueros, dependiendo de la modalidad, son los estadounidenses y los coreanos»
¿Qué actividades lleváis a cabo?
Recientemente hemos acudido a dos tiradas, una de ellas de la liga de aire libre -organizada por nosotros mismos- con la participación de 140 concursantes. La otra, gestionada por un club de Elche, se celebró también en nuestras instalaciones, que son de las mejores de toda la Comunitat Valenciana.
En invierno, que no se puede tirar al aire libre, practicamos los tiros de sala, y hemos tenido también una escuela, con niños deseosos de iniciarse en nuestro deporte.
¿De dónde proceden los mejores arqueros?
De diferentes países. También depende de la modalidad: por ejemplo, en arco compuesto los mejores son los estadounidenses, mientras en recurvo olímpico destaca algún que otro americano, pero la hegemonía la tienen los coreanos, con un gran nivel de concentración.
Nosotros, en concreto esta zona, hemos tenido campeones del mundo y de Europa. Ahora mismo estamos lejos; hace falta mucha inversión.
¿En qué puesto estamos los valencianos?
La Federación Valenciana de Tiro con Arco es un poco atípica, porque el Consejo Superior de Deportes otorga las subvenciones dependiendo de las modalidades olímpicas que tengas y los deportistas que la practiquen.
Participamos a nivel nacional con, habitualmente, muy buenos resultados. Sin ir más lejos, el pasado año obtuvimos -con Eugenio Bigorra- un sexto puesto en Compuesto 50+.
«De unos ochenta miembros se compone la asociación, con presencia de suecos, noruegos y azerbaiyanos»
Nos superan…
Está repartido. En recurvo olímpico los mejores arqueros se encuentran en la región de Galicia, al tiempo que en arco compuesto hay excelentes tiradores en Andalucía, Cataluña o Madrid.
¿El futuro de la asociación está asegurado?
Sí, mientras sigan existiendo los ‘alma mater’ de la misma, que son Joaquín Soler Andreu (secretario), el mencionado Eugenio Bigorra, Juan José Alfocea, Alana Albadalejo, Manuel Javier Gracia -todos ellos vocales-, y yo mismo.
Solo queda uno de los fundadores originales, que es José Vicente Ballesteros. Hace unos meses el ayuntamiento tuvo el acierto de ponerle su nombre al campo de tiro, honor del que estamos muy satisfechos.
¿Los niños por qué deberían practicar este deporte?
Porque les puede aportar mucha disciplina y entrenamiento, que siempre es bueno. Recordemos que, dependiendo de la disciplina, si la dejas tres meses, lo has perdido todo: técnica, la postura en el tiro, que es como un arte.