Entrevista > Alberto Escudero Gómez-Pardo / Dermatólogo (Logroño, 1952)
El próximo día 13 se celebra el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, una enfermedad que está avanzando, pues, según datos de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la incidencia del cáncer de piel en España ha aumentado aproximadamente un 40% en los últimos cuatro años.
En 2023 se diagnosticaron 20.392 nuevos cánceres de piel, según las estimaciones de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), lo que significa que, del total de los cánceres diagnosticados el pasado año, algo más de un 8% fueron de piel. Ante unos datos tan llamativos y en las puertas del verano 2024, hemos entrevistado a Alberto Escudero para hablar sobre esta enfermedad.
La incidencia del cáncer de piel entre los españoles va en aumento…
Sí, está aumentando exponencialmente la incidencia de todos los tipos de cáncer cutáneos.
¿A qué cree que se debe?
Por una parte, el aumento de la esperanza de vida y el vivir más años hace que con el envejecimiento, haya más tiempo de padecer algún tipo de enfermedad. Pero es normal; también ha aumentado el número de pacientes con cataratas y con otras afecciones menores.
Por otro lado, creo que muchos de los casos de cáncer de piel que se ven ahora son causados por antiguas quemaduras que sufrimos en nuestra piel en la infancia. El núcleo o el genoma de las células epidérmicas quedó dañado, y esas células se han reproducido durante los años con deficiencias que han podido desencadenar en un cáncer de piel.
«Hay que usar protección solar durante todo el año»
¿Se puede prevenir esta enfermedad?
La mejor prevención yo diría que empieza con aplicarles a los niños una buena protección solar.
Los padres deben ser conscientes de que, desde el primer año hasta los diez, es importantísimo que los niños no sufran ningún tipo de quemadura solar, al igual que deben preocuparse por inculcarles desde pequeños el hábito de protegerse del sol.
¿En qué medida afecta la exposición solar al desarrollo de esta enfermedad?
De los pacientes que yo he visto en mi trayectoria como dermatólogo, aproximadamente el 70% de los cánceres de piel son causados por la exposición solar. Por lo que debemos protegernos muy bien del sol.
Pero la totalidad de los cánceres de piel no vienen causados por el sol; hay otros factores, como genéticos o pacientes que sufren alteraciones en su sistema inmunológico, debido a otra enfermedad o tratamiento, que también pueden sufrir este tipo de cáncer.
«Recomiendo ir a la playa a primera hora de la mañana y quedarse sólo un ratito, para ir favoreciendo un bronceado lento y saludable»
¿Suelen curarse los pacientes afectados?
Normalmente sí, se suelen curar. También depende un poco del tipo que sea y de cuándo comienza el tratamiento.
Yo diría que los cánceres de piel más habituales son: el cáncer de células basales, que es el que suele tener un mayor porcentaje de éxito de curación; el carcinoma epidermoide, que es grave y se debe coger a tiempo, pues puede desencadenar en otros tipos de cáncer o metástasis; y el melanoma, que es el más grave e importantísimo cogerlo a tiempo.
También debemos estar en alerta y observar los lunares en nuestra piel. ¿De qué manera debemos hacerlo?
Así es. Los melanomas, por ejemplo, pueden surgir de un lunar, o bien de un lunar de nacimiento que ha cambiado, o de un lunar oscuro que sale de repente en nuestra piel.
Debemos conocer perfectamente nuestro cuerpo y nuestra piel, por delante y por detrás, y observarla muy a menudo, o bien con la ayuda de alguien cercano o ayudándonos con varios espejos. Es importante, sobre todo a partir de los cuarenta años, detectar y analizar nuevos lunares oscuros que aparezcan.
«El aumento de la esperanza de vida hace que haya más tiempo de padecer algún tipo de enfermedad»
¿El verano es más peligroso para nuestra piel?
Claro, el verano supone un peligro, mayormente porque contamos con más horas de sol y llevamos puesta menos ropa. La gente suele visitar zonas de baño con poca ropa y pasar muchas horas al sol, por lo que debemos ser precavidos.
¿Podría darnos unos consejos sobre cómo y cuánto tiempo debemos exponernos al sol?
Por supuesto es primordial usar protección solar, pero esto es algo que hay que hacer todo el año, no únicamente en verano. También recomendaría a las personas que tienen tiempo y pueden, ir a la playa a primera hora de la mañana, y quedarse sólo un ratito para ir favoreciendo un bronceado lento y saludable.
La radiación solar del tipo B es la que hay que intentar evitar, pues es la que provoca quemaduras y algunos cánceres de piel. Esta se da entre las 10:30 y las 17 horas, por lo que yo recomendaría ir a la playa fuera de ese horario y, si no puede ser, ir con sombrilla, protección y ponernos la camiseta cuando ya hayamos tomado un poquito el sol; precaución, por favor.