Queda apenas un mes para que arranque la que, al menos en los manuales más tradicionales, se considera la temporada alta turística. Los meses estivales siguen siendo, lógicamente, los de mayor ocupación en los destinos de costa como Benidorm; pero la ciudad ha demostrado que, gracias a las muchas iniciativas culturales, deportivas y de todo tipo que se han venido implementando en los últimos años, es un destino que puede funcionar, y de hecho lo hace, durante los doce meses del año.
Por cierto, las cifras corroboran esa sensación. Así al menos lo certifica Fede Fuster, presidente de la patronal hotelera Hosbec, con cerca de 110.000 camas asociadas en la Comunitat Valenciana, que no duda en asegurar que “en general, las reservas acompañan. Este año, excepto la Semana Santa, que finalmente fue bastante mejor de lo que estaba previsto, hemos estado por encima del año pasado, y en principio, y por lo menos hasta bien entrado julio, las reservas acompañan mucho”.
La ‘última hora’ no existe
Además, ese buen momento del turismo de Benidorm ha ayudado a que una tendencia que arrancó tras la pandemia se haya convertido en norma: las reservas con mucha antelación. Así, por ejemplo, Fuster devela que “los ingleses ya están reservando para el verano que viene”.
Por ello, el presidente de los hoteleros valencianos alerta de que las famosas ofertas de última hora ya son cosa del pasado. De hecho, “han cambiado mucho y esas ofertas de última hora no van a llegar, porque hay demanda y se está vendiendo. Entonces, el que ‘se duerma’ se va a encontrar, seguramente, los productos más caros”.
Los hoteleros ponen el foco en la competencia desleal que proviene de las viviendas turísticas no regladas
Los apartamentos turísticos
Otro de los sectores de la industria alojativa que está viviendo un gran momento es el de los apartamentos turísticos, a los que Hosbec ha puesto en su punto de mira, pese a que Fuster afirma que “no hay una guerra abierta contra los apartamentos turísticos”.
El máximo responsable de Hosbec matiza que “no la hay porque hay muchísimas empresas que lo hacen muy bien”, aunque “el problema es que las plataformas han hecho que prácticamente cualquiera pueda poner su casa, sea la que sea, en las condiciones que sea, en el lugar que sea, en el mercado. Y lo que nos encontramos es que un porcentaje brutal, te estoy hablando de más del 70 o el 80% de esas plazas, son ilegales, porque no tienen licencia para hacerlo”.
Cada vez se reserva con más antelación, lo que ha provocado que ya no existan las ofertas de última hora
Competencia desleal
Mirando las cifras de ocupación, es evidente que los turistas han normalizado el alquiler de viviendas turísticas, por lo que cabría pensar que la competencia entre los dos modelos es una cuestión de mera demanda. Sin embargo, Fuster afirma que “la demanda existe, entre otras cosas, porque si a la gente que tienes trabajando le pagas en negro, no pagas impuestos, no asumes ningún tipo de normativa en materia de calidad, seguridad, higiene, etcétera… Puedes vender mucho más barato”.
Por lo tanto, el presidente de los hoteleros apunta a una competencia desleal, ya que, en su opinión, esa oferta irregular de viviendas turísticas (insiste en que no son todas) y los hoteles “no tienen las mismas reglas”. Para igualar la balanza, Fuster reclama que “falta muchísima inspección. Es que no hay. De hecho, en Alicante creo que se hicieron poco más de treinta inspecciones sin ninguna sanción. Es algo llamativo”.
Benidorm y la Marina Baixa viven un gran momento en la atracción de nuevos mercados emergentes, como el polaco
Mercados emergentes
Benidorm, y con ella la Marina Baixa, está consiguiendo hacerse un hueco en cada vez un mayor número de mercados emisores. De hecho, a los países tradicionales de Centroeuropa o Reino Unido se han unido otros que antes eran absolutos desconocidos.
Así, el presidente de Hosbec desvela que “hay mercados emergentes superpotentes, como el polaco. Nos está sorprendiendo muchísimo por su crecimiento. También hemos crecido los últimos años en Francia y hemos recuperado al británico. O sea, internacionalmente vamos muy bien”. Además, “el mercado nacional está funcionando con normalidad. Así que yo creo que vamos a tener un año bueno”.
Potenciar los productos LGTBI
Aunque desde el punto de vista de Fede Fuster “no destacaría ningún segmento en particular” en lo que a la columna del ‘necesita mejorar’ se refiere, sí concede que “creo que nos estamos quedando atrás en producto LGTBI”.
En ese sentido, alerta de que “hay ciudades que nos están adelantando por la derecha, como Torremolinos, y considero que tenemos que hacer un esfuerzo”. Un empujón que, según Fuster, debe de llegar de “la iniciativa privada. Tiene que hacer lo posible para desarrollar establecimientos e invertir en sitios más modernos, más innovadores, más disruptivos, porque nos hemos quedado un poquito atrás”.