Entrevista > Alba Muñoz / Bellea del Foc 2024 (Alicante, 15-febrero-1998)
La flamantemente proclamada Bellea del Foc 2024 trabaja en una empresa consultora mientras que estudia la carrera universitaria de Administración y Dirección de Empresas (ADE). Aparte de eso lleva vinculada desde niña a Florida-Portazgo, comisión que planta su hoguera a apenas unos metros de su casa.
Entre decenas de compromisos festeros, Alba Muñoz Navarro saca de su apretada agenda unos minutos para atendernos con la simpatía natural que la caracteriza. Desde el primer momento nos percatamos de todo el amor que procesa hacia las Hogueras de San Juan, y en particular hacia la hoguera de su barrio que la ha visto crecer.
«Ser belleza de tu hoguera en realidad es un cargo representativo de tu barrio»
¿Cuáles son tus primeros recuerdos de las Hogueras?
Pues mira, a las dos semanas de nacer lo primero que hizo mi familia fue apuntarme a la hoguera de Florida-Portazgo (risas). Fue una decisión que no tomé yo sino más bien mi tío José… pero bendita decisión. Yo no concibo mi vida sin las Hogueras, aquí es donde me he criado y donde tengo a mis mejores amigos. Esto es una forma de vida.
Y en un buen día… ¿por qué decides presentarte a bellea?
Concibo que ser belleza realmente es un cargo representativo de tu barrio, y quería ese orgullo de poder representar a mi gente. Además en mi zona, por suerte, residen muchísimas niñas, pero eso me evitó en su día poder ser belleza infantil al haber tantas chicas que teníamos la misma edad. De hecho tengo amigas que se han ido a otras hogueras para serlo.
Así que más que una decisión, esto era un sueño que arrastraba desde toda la vida. Recuerdo como algo impresionante ese momento en el que ya me impusieron la banda de belleza, aquello que había visto toda mi vida a otras chicas, y pude cerrar el desfile de mi comisión.
«Por las noches me gusta más quedarme en mi hoguera que bajar al centro… es otro concepto»
Luego llegas a la gala de elección en la Plaza de Toros y ganas el certamen a otras ochenta candidatas. ¿Por qué crees que le gustaste tanto al jurado?
No te sabría decir eso a ciencia cierta. Para mí ha sido una experiencia impresionante vivir todo el tiempo de candidata haciendo convivencias y viajando a Córdoba o Murcia. En ese tiempo he podido conocer a las compañeras y me he sentido muy a gusto, porque el jurado siempre nos ha dado mucha confianza. Llegué al punto de sentirlos como amigos míos. Creo que eso ha sido clave para que yo pudiera mostrarme de manera natural, tal y como soy.
Desde luego siempre he intentado transmitir la pasión que tengo por la fiesta, ya que es lo que más me caracteriza. Al final llevo toda la vida en las Hogueras. Esto es algo en lo que coincidimos todas mis compañeras damas, porque somos un grupo muy festero.
«Mi momento favorito de las Hogueras siempre es la plantà»
A mí personalmente me gusta que la Bellea del Foc sea una chica de barrio. Porque no todo el mundo tiene que irse al centro en Hogueras, también hay hogueras muy divertidas en los barrios.
Totalmente. Yo de hecho por las noches siempre suelo estar en mi hoguera y no voy a los racós populares. Aunque por supuesto en las hogueras del centro también hay muy buen ambiente.
Te cuento una anécdota. Recuerdo un año que sí bajé al centro con amigas del instituto, pero a la media hora me fui porque dije “si es que esto no es lo mío”. Para mí las Hogueras es estar con mis vecinos bailando Paquito el Chocolatero y tomándote un helado en nuestra heladería de siempre (risas). Es otro concepto.
En los últimos años, además, es que el centro está abarrotado de gente…
Sí, aunque no solo el centro. Yo tengo la suerte de pertenecer a una hoguera que planta en Categoría Especial (en 2023 ganó el segundo premio) y vienen muchísimos alicantinos y turistas a verla. A mí me encanta lo de poder explicar a tanta gente en qué consiste.
Nuestra fiesta cada vez atrae a más personas, y creo que es algo precioso y mágico. Y este año que encima cae en fin de semana… pues seguro que vendrán muchos visitantes más.
«Nuestra fiesta cada vez atrae a más personas, y yo creo es algo precioso y mágico»
¿Hay algún momento de estas Hogueras 2024 que te haga especial ilusión vivir como Bellea del Foc?
Me apetece mucho el pregón del 1 de junio porque es el inicio de nuestra fiesta y siempre hace que se me ponga la piel de gallina. Por supuesto también me muero de ganas por vivir las mascletás en Luceros.
Aunque en realidad mi acto favorito siempre ha sido la plantà del monumento. Espero con muchísima ilusión esa entrada de los camiones con las primeras piezas de la hoguera oficial y ayudar a poner sacos, piezas o lo que me dejen. Recuerdo con mucho cariño cuando el año pasado en mi hoguera me dejaron poner la última pieza del remate.
Se nota que eres una bellea de barrio… de las que se manchan las manos currando en la comisión.
Total (risas). De hecho te prometo que lo primero que le dije a David Olivares (presidente de la Federación) cuando fui elegida en este cargo es que quería ayudar a plantar. ¡Yo quiero poner piedras! (risas). Al final así es cómo se genera ese sentimiento de unión en la comisión durante esa noche de tanta ilusión.
Te aseguro que cuando bajo de mi casa el día 16 y veo la calle cortada… a mí ya me entra un algo dentro que no sé explicar.