Después de cruzar Europa y África, el villenense Juanma Mérida vuelve a sorprendernos con un titánico reto, con el que pretende ser la primera persona en rodear Sudamérica en bicicleta. Una aventura de más de 30.000 kilómetros de travesía, que inició recientemente en la ciudad colombiana de Pereira.
Desde su canal de YouTube y sus perfiles en redes sociales, este joven de 35 años narra sus peripecias sobre dos ruedas y las increíbles anécdotas con las que le toca lidiar. Equipado con un saco de dormir, una esterilla, la tienda de campaña y una chaqueta, vive una aventura en la que cruzará el Amazonas, visitará Machu Picchu y podrá conocer la Patagonia argentina.
Más difícil todavía
Este intrépido cicloturista villenense empleó cien días en 2022 para rodear Europa desde nuestra ciudad hasta Finlandia y Suecia, atravesando un total de veintinueve países a lomos de su bicicleta. El año pasado el reto aumentó en distancia, pues consiguió cruzar África, recorriendo 12.385 kilómetros que separan Alejandría, en Egipto, de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.
Tras su periplo nos contó la hazaña y cómo había sido cruzar en bicicleta países tan inhóspitos como Sudán, Etiopía, Kenia, o Namibia, donde se había cruzado con auténticos peligros de afiladas garras y colmillos. Esta vez se supera a sí mismo tratando de ser la primera persona en rodear Sudamérica en bicicleta durante un año.
Sobre su bici realizará más de 30.000 kilómetros de distancia a lo largo de doce meses
Organizar una aventura
En su nueva aventura recorrerá toda la costa atlántica, desde Pereira en Colombia hasta Ushuaia en Argentina, con regreso al país cafetero a través de la cordillera de los Andes y la costa pacífica. Todo un reto que nos confiesa “no planifica tanto”, ya que encuentra mucho más efectivo ir trazando el viaje conforme va recorriendo el camino. “En todos los países te encuentras a gente local que te recomienda visitar algunas zonas que son imperdibles, y te toca desviarte mucho de la ruta preestablecida”.
Su serenidad para orquestar un viaje de doce meses sobre dos ruedas, como quien organiza una salida familiar a la playa, denota ese espíritu aventurero que le está llevando a cruzar el planeta a lomos de su bici.
Prefiere no planear mucho sus aventuras para dejarse influir por los consejos de los paisanos de cada lugar
Ruta fuera de lo común
Ser pionero en cualquier ámbito de la vida siempre posee un halo de misticismo, pero también entraña un riesgo, ya que no se tienen referentes a los que acudir para solucionar las diferentes dicotomías que puedan surgir. Los cicloturistas que se adentran en Sudamérica habitualmente realizan la travesía Panamericana, que parte desde el sur de Argentina y finaliza en el norte de Colombia.
Juanma Mérida buscaba algo más y por ello se planteó dar la vuelta entera a toda Sudamérica, con salida y llegada a Pereira, famosa por ser la capital del eje cafetero. La duración del viaje, estimada en un año, dependerá de las inclemencias meteorológicas que se encuentre durante los próximos meses.
Las Cataratas del Iguazú, el Cristo Redentor o Machu Picchu son los lugares que más ganas tiene de visitar
Adaptación y resiliencia
Nuestro ‘Willy Fog de la bicicleta’ viaja con apenas una mochila de diez kilos de equipaje, sin cocina, un saco de dormir, la tienda de campaña, una esterilla, una chaqueta fina y los maillots para desplazarse. En esta aventura afrontará un reto térmico nuevo para él, ya que durante su travesía pasará del calor y la humedad tropical de la zona amazónica, al frío intenso conforme se vaya adentrando en el sur de Argentina camino de la Patagonia.
Allí espera llegar en el mes de octubre, cuando haya pasado el invierno en el hemisferio sur, donde se alcanzan los veinte grados bajo cero. En la época de verano rodará con temperaturas máximas de catorce grados y hasta entonces, no piensa invertir parte de los 6.000 euros fijados como límite de presupuesto para esta aventura en ropa de abrigo.
Un mundo por ver
El continente sudamericano tiene infinidad de lugares maravillosos por disfrutar, y Juanma Mérida espera poder aprovechar la experiencia para conocer todos los que le sean posibles. Aunque reconoce que “no le atraen especialmente las ciudades”, aprovechará para visitar algunas como Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires o Caracas, pese a que lo que más le cautiva de la experiencia es poder conocer enclaves naturales únicos a lo largo de toda Sudamérica.
Entre sus lugares de mayor interés se encuentran el Salar de Uyuni en Bolivia, Machu Picchu, la Patagonia, las Cataratas del Iguazú, el Cristo Redentor o la mítica isla de Tierra de Fuego, situada entre Argentina y Chile. Una colección de postales que, si la expedición sale según lo esperado, seguro conservará en su mente de por vida, por la original forma en la que llegó hasta ellas a sus 35 años.