Entrevista > Jaume Planells / Jugador del TM Benidorm (Altea, 3-noviembre-2006)
El pasado día 25 de mayo el TM Benidorm disputó la última jornada de la Liga Asobal en la cancha del Granollers, y ahí el alteano Jaume Planells, una de las joyas de la cantera del único (tras el descenso del Puerto de Sagunto) equipo de la Comunitat Valenciana en la élite del balonmano español, consiguió anotar su primer gol en la categoría.
Esta temporada, Planells ha viajado en distintas ocasiones con el equipo, pero únicamente ha jugado en la primera y en la última jornada. Con sólo diecisiete años, el de la Villa Blanca pasa ya por ser una de las apuestas de futuro del club de la ciudad vecina.
«Marcar un gol en Asobal es algo que todos los que jugamos a balonmano soñamos desde muy pequeños poder conseguir»
¿Qué se siente cuando uno marca su primer gol en la Liga Asobal?
La verdad es que estoy muy contento, porque no lo esperaba. Es algo que todos los que jugamos a balonmano soñamos desde muy pequeños con conseguir. Al final, llegar y poder meter ese gol supone un motivo de gran alegría.
Además, lo conseguiste en un partido, ante Granollers, en el que en la portería contraria estaba Roberto Rodríguez, un jugador que fue héroe del TM Benidorm durante tres temporadas y que, en esta ocasión, tuvo gran parte de la culpa de la derrota.
Así es. Sabíamos que era un partido muy complicado. Aparte, ellos se jugaban el tercer puesto para tener plaza en Europa y ya íbamos sabiendo eso. Pero bueno, fuimos a lucharlo igualmente e hicimos lo que pudimos.
Esta temporada has sido convocado en varias ocasiones con el equipo, pero sólo has contado con minutos en la primera y la última jornada, lo que demuestra lo complicado que es hacerse un hueco en un ‘siete’ de Asobal. ¿Qué crees que te falta para hacerlo de manera más regular?
Me falta mucho nivel. Hablamos de la Liga Asobal y del TM Benidorm, que es un equipo con bastante nivel. Para poder llegar a jugar ahí necesito mejorar bastante. Pero bueno, poquito a poco ya voy pisando por el equipo y lo tengo más cerca.
«Es muy importante tener gente de tu ciudad o del pueblo de al lado, que no sea todo fichajes de fuera»
No sé si esto es meterte todavía más presión, pero siempre se dice que para que un equipo, del deporte que sea, arrastre a la afición a las gradas necesita tener jugadores ‘de casa’. Tras la retirada el año pasado de Carlos Grau, tú puedes ser el próximo ejemplo de eso.
Eso es muy importante, el tener gente de tu ciudad o del pueblo de al lado, que no sea todo fichajes de fuera; que puedas tenerlo como referente para que los chavales más jóvenes se den cuenta de que también pueden acabar llegando al primer equipo.
La temporada del TM Benidorm se puede dividir en dos partes muy distintas. Una primera vuelta excelente, en la que se llegó incluso a pensar en poder aspirar a puestos de competición europea, y una segunda vuelta más irregular en la que, sin sufrir en exceso, se consiguió la salvación, que era el objetivo inicial, y acabar en la décima posición. ¿Qué nota le ponemos a la temporada?
Considero que el equipo tiene mucha calidad. Es un muy buen equipo. Hemos tenido muchos partidos que han terminado en empate o que hemos perdido sólo por un gol. En eso también tiene algo que ver ese poquito de mala suerte que a veces es determinante en el deporte. Por ello, creo que el equipo podría haber dado mucho más que sí.
Está muy bien seguir un año más en la Liga Asobal, pero tengo la sensación de que podríamos haber dado algo más y haber acabado más arriba.
De hecho, pienso que el mejor partido del año fue, pese a la derrota, el disputado en el Palau d’Esports ante el Barça. Luego, como dices, vinieron las derrotas por la mínima contra rivales directos como Torrelavega o Valladolid y el descalabro de Logroño. Todo eso, pese a que se jugaba bien. ¿Esa situación provocó nervios o dudas en el grupo?
Claro. Al final, ves que no estás consiguiendo la victoria y puedes tener un poco de dudas. Pero bueno, sabíamos que teníamos un buen equipo y aunque tuviésemos algún partido de esos, de perder de uno o de empatar, estaba claro que íbamos a conseguirlo, que íbamos a poder lograr la victoria en la segunda vuelta.
«Si quitas al Barça, la Liga Asobal es la hostia. Está todo muy igualado»
La décima posición final, lo acabas de decir, podría incluso saber a poco; pero la Liga Asobal, si quitamos al Barça de la ecuación, está caracterizada por una igualdad absoluta. De hecho, otros tres equipos han terminado con los mismos veinticinco puntos que el TM Benidorm.
Sí, es que si quitas al Barça, la liga es la hostia. Está todo muy igualado. Desde mi punto de vista, la Asobal es una muy buena liga, lo que pasa es que el Barça va siempre por encima, pero para los demás equipos es una competición muy bonita.
¿Crees que sería bueno, como decíamos, quitar al Barça de la competición para que hubiese más emoción en la pelea por el título? O, por el contrario, ¿crees que tener a un top mundial en la Asobal mejora la competición y os hace a todos mejores?
El Barça siempre ha estado ahí; siempre ha sido un gran rival y creo que está bien que esté en la liga, porque cuando viene a jugar contra ti, todo el mundo quiere ir a verlo y da la oportunidad a los aficionados de ver un balonmano mucho mejor del que están acostumbrados.
¿Os motiva a los jugadores en el sentido de aspirar a llegar algún día a ese equipo?
Eso es algo que gusta, y sí, molaría ese objetivo, pero eso es algo muy complicado. Es un gran equipo y tiene mucho nivel.