Un año más, la playa del Racó de l’Albir acogerá la celebración de la mágica Nit de Sant Joan, la más corta del año y la que anticipa la llegada del verano astrológico frente a uno climatológico que, tal y como hacen prever todas las previsiones de las agencias meteorológicas, llegará, como ya es habitual, muy adelantado a su fecha.
Será, como lo es siempre, una celebración en la que miles de alfasinos y turistas se agolpan sobre los cantos rodados tan característicos de la playa del Racó de l’Albir para no sólo darle la bienvenida al verano o cumplir con los rituales que, aseguran los que en ellos creen, atraen a la buena suerte, sino, sobre todo, para vivir esa noche tan mágica junto a los suyos.
Música y mucho ambiente
Una noche que, en realidad, comenzará cuando todavía sea de día, ya que no será hasta las nueve y veintinueve minutos cuando se produzca la puesta del sol. Antes de eso, y alguno lo alargará hasta la salida del astro rey a las 6:37 del día siguiente, los bañistas diurnos irán mezclándose con los festeros nocturnos, en una jornada en la que no faltará ninguno de los elementos esenciales de las tradiciones festivas locales.
Los actos centrales de la Nit de Sant Joan arrancarán alrededor de las siete de la tarde y durante las siguientes (muchas) horas no faltarán la música, la comida o la bebida que, como siempre, será responsabilidad de la comisión de fiestas para recaudar fondos de cara a la celebración de los días grandes en noviembre.
Las actividades centrales de la celebración arrancarán en torno a las siete de la tarde
No faltará el fuego
No faltará, claro, ninguno de los elementos clave de una noche como la de San Juan. Tampoco lo hará el fuego, aunque es cierto que desde hace ya muchos años la Dirección de Costas prohíbe hacer fogatas en la playa de l’Albir por motivos de seguridad, de limpieza y sanitarios.
Cabe recordar en este punto que el arenal alfasino se encuentra a muy pocos metros del Parc Natural de la Serra Gelada y que, como parte de un destino turístico de primer orden, son muchas las personas que se agolpan al día siguiente en el mismo.
En cualquier caso, la Nit de Sant Joan no puede entenderse sin fuego junto a la orilla del mar Mediterráneo y, por ello, como todos los años, se habilitará una zona para encender la hoguera oficial, que será controlada en todo momento por las fuerzas de seguridad.
Desde el consistorio se recuerda la prohibición de encender hogueras, aunque sí habrá una oficial
Diversión segura
Precisamente para asegurarse de que todos los actos de esta noche mágica discurran según lo previsto, esa noche de junio, como en las ocasiones anteriores, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha previsto un dispositivo especial de seguridad que estará coordinado por las concejalías de Playas, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Servicios Técnicos y Fiestas.
El edil responsable de Playas y Medio Ambiente, Luis Miguel Morant, ha explicado que, como siempre, “desde el consistorio se velará por que todo transcurra con normalidad, conjugando la seguridad con el ocio y disfrute de la ciudadanía”.
Se ha pedido a los asistentes extremar las precauciones para evitar incendios en el muy próximo Parc Natural de la Serra Gelada
Sanciones para los infractores
En ese mismo sentido, Morant subraya que la de San Juan “es una noche que congrega a centenares de personas en la playa y, por lo tanto, se refuerzan servicios básicos, como los de seguridad y limpieza, con el fin de atender a los asistentes en todo lo que puedan necesitar”.
Aunque la reunión de coordinación de ese dispositivo no se realizará hasta pocos días antes de la noche más mágica del año, se puede tomar como referencia de ese dispositivo el desplegado en 2023, olvidados ya todos los efectos de la pandemia (que marcaron en mayor o menor medida las ediciones anteriores).
Cabe recordar que las sanciones por encender hogueras en el Parc Natural de la Serra Gelada (y esto incluye la playa) oscilan entre los 600 y 60.000 euros e, incluso, pueden acarrear penas de cárcel. También está prohibido lanzar fuegos artificiales o encender farolillos voladores que, como ya ha ocurrido en el pasado en otros lugares, pueden acabar produciendo incendios forestales.
Origen pagano
La celebración de la Nit de Sant Joan tiene raíces ancestrales que se remontan a los ritos paganos del solsticio de verano, donde el fuego se utilizaba para dar fuerza al sol en su máximo esplendor. Con la llegada del cristianismo, estas festividades se sincretizaron con la conmemoración del nacimiento de San Juan Bautista, creando una rica amalgama de rituales y creencias que han perdurado hasta nuestros días.
En l’Alfàs del Pi, esta celebración ha evolucionado a lo largo de los años, incorporando elementos modernos sin perder el espíritu tradicional que la caracteriza, y la playa del Racó de l’Albir, uno de los puntos neurálgicos de los veranos del municipio, se convierte en el epicentro de la festividad, acogiendo a miles de personas que se congregan para disfrutar de una noche única.