Un año más, y ya van 39 desde que en 1985 se instaurara por primera vez este ahora muy reconocido y reconocible galardón, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha otorgado las banderas azules que certifican la calidad de las playas y de las aguas que bañan las costas de todo el mundo.
En esta ocasión, y centrados únicamente en las banderas que ondearán en las playas (también las hay específicas para otro tipo de instalaciones), Altea contará con tres reconocimientos a la excelencia en sus arenales (es un decir, habida cuenta de que las playas de la Villa Blanca están formadas por guijarros o cantos rodados) de Cap Blanc, la Roda y l’Espigó.
Las playas de Altea tendrán servicio de socorrismo del 1 de junio al 30 de septiembre
Sólo superados por La Vila
En lo que a la Marina Baixa respecta, sólo la Vila Joiosa, con seis banderas azules (una más que el año pasado) supera a Altea en número de sellos de calidad para las playas, ya que Benidorm, buque insignia del turismo de la Costa Blanca, cuenta únicamente con dos (Levante y Mal Pas), mientras que la vecina localidad de l’Alfàs del Pi ha decidido, tal y como también ha hecho Finestrat, no participar en la convocatoria de 2024 debido a las obras que ambos municipios van a realizar en sus paseos.
La que, por el momento, sigue sin contar con una bandera azul de calidad en su mástil es la más ‘joven’ de las playas de la Villa Blanca, la del Bol, creada tras la finalización de las obras de remodelación del frente litoral de Altea, y que tendrá que seguir esperando, al menos, un año más para poder presumir del mismo distintivo que sus vecinas.
Seis banderas
Esas tres banderas que ya se pueden ver en las playas de Cap Blanc, la Roda y l’Espigó representan sólo el 50% de las que tendrá el municipio de Altea en 2024, ya que, además de la ya conocida del Sendero Azul que transcurre a lo largo de toda su costa, dos de sus instalaciones náuticas más reconocibles, el Club Náutico y la Marina Greenwich, también han conseguido repetir en el exigente listado de la Adeac.
Todo ello ha ayudado a que la Comunitat Valenciana sea, un año más, el territorio español con más banderas azules en sus playas. En toda la región serán 159 los arenales reconocidos por la Adeac, lo que supone un incremento de seis respecto al verano de 2023.
La playa del Bol contará este año con un nuevo punto de playas accesibles
Un verano de récord
La noticia se conoció apenas un mes antes de que el día 1 de junio arrancara, al menos de manera oficial, la temporada alta turística. Una campaña, la de 2024, en la que Altea aspira a superar las buenas cifras que ya ha venido cosechando durante los últimos años y, especialmente, después del parón pandémico, cuando la Villa Blanca parece haberse puesto de moda entre los veraneantes.
Como también ha venido ocurriendo con la inmensa mayoría de los destinos de la Costa Blanca, ese optimismo que se respira entre los principales actores del sector está siendo plenamente respaldado por los datos. Desde el pasado mes de enero, cada cierre mensual ha mejorado los datos del mismo periodo del año anterior, y el número de reservas para los meses estivales es, a estas alturas, superior a las registradas tras el cierre de 2023.
Compromiso de calidad
Para conseguirlo, claro está, es fundamental proyectar una imagen de destino de confianza, algo en lo que las banderas azules de las playas de Cap Blanc, la Roda y l’Espigó, y el Sendero Azul y el Club Náutico y Marina Greenwich, juegan un papel fundamental, pero no único.
Así las cosas, también durante el recién cerrado mes de mayo Altea ha sido reconocida con el distintivo de Compromiso de Calidad Turística que cada año entrega la Generalitat Valenciana y que en este 2024, además de la Villa Blanca, también han conseguido Elche, Dénia, Villena, Calp, Guardamar, Torrevieja, Alcoy y Orihuela.
Además de tres de sus playas, también existe un Sendero Azul y dos instalaciones náuticas reconocidas
Nuevo servicio de playas accesibles
Apenas un par de semanas antes de que las playas de Altea sean invadidas por miles de veraneantes y bañistas, el ayuntamiento de la Villa Blanca ha anunciado la nueva licitación del servicio de socorrismo de todos sus arenales, que ha sido adjudicado por algo más de 2,1 millones de euros y un plazo de cuatro años a la empresa Servitur Salvament S.L.
Esta nueva licitación ha servido, además, para que desde este mismo verano la playa del Bol cuente con un nuevo punto de playas accesibles que sumar a los ya existentes en los arenales de la Villa Blanca. El horario del servicio de salvamento y socorrismo se extenderá de 11 a 19 horas entre el 1 de junio y el 20 de septiembre.