La Policía Local de Crevillent, los Bomberos del Consorcio Provincial y los técnicos municipales actuaron en la tarde de ayer martes en la evacuación de un edificio con un total de 16 viviendas ante las intensas lluvias producidas que ocasionaron el hundimiento de parte del techo de la vivienda más elevada de un inmueble ubicado en los Jardines Abel Zaplana entre la calle Magallanes y Paseo de la Estación. La totalidad de las personas fueron identificadas y pudieron buscar una alternativa habitacional para pasar la noche.
La alcaldesa Lourdes Aznar; la edil de Seguridad Ciudadana, Gema Escolano Berná; la concejala de Obras, Pilar Mas Mas; el edil de Planeamiento Urbanístico, Vicente Sánchez-Maciá Díez, y el regidor de Presidencia, Pedro García Magro, se personaron en el lugar de los hechos para comprobar la situación. Recordemos que las lluvias dejaron en el casco urbano de Crevillent en el día de ayer una precipitación acumulada de 34,8 mm, alcanzando la intensidad máxima a las 17:21 horas, cuando se iniciaron las lluvias de forma muy intensa, según los datos de la estación meteorológica de Crevillent localizada en Casa de Cultura. Para que nos hagamos una idea de la magnitud, desde el 1 de enero hasta el día de ayer se habían registrado 33,1 mm de agua precipitada; es decir, en poco más de media hora llovió más que en todo lo que llevamos de año.
La concejala de Obras, Pilar Mas, ha explicado, este miércoles en rueda de prensa, que los técnicos de la Oficina Técnica Municipal acudieron para valorar, junto con la Policía Local de Crevillent y los bomberos, los daños en el edificio. “Lo primero es que los técnicos confirman que no existen daños estructurales más allá de los daños causados en el techo”, ha destacado la edil, quien ha subrayado que “se voló un dron con la ayuda de la Policía Local y como no se localizaba el problema, gracias a la cesta del camión de los bomberos se pudo certificar que una de las tejas del tejado estaba rota y se había filtrado agua por lo que ésta se acumuló sobre el techo de caña y yeso de una de las habitaciones de la vivienda hasta que al final cedió, desprendiéndose parte del techo se desalojó el edificio por precaución”. La edil ha apuntado que ahora los vecinos de la comunidad tienen que contactar con un técnico para proceder a la eliminación de la filtración, informar al Ayuntamiento y una vez solucionada esta filtración, se pueda valorar el realojo de los vecinos.
La edil de Seguridad Ciudadana, Gema Escolano, ha apuntado que la Policía realizó acompañamiento a los vecinos para que éstos pudieran retirar cualquier pertenencia. “Desde anoche hay una patrulla controlando para que no se produzca ningún acto vandálico, así que pedimos total tranquilidad a los vecinos”, ha afirmado Escolano, quien además añadió que se notificaron en el día de ayer más incidencias debido a la meteorología como “el estancamiento de agua en el carrer L’Espardenyer, que provocó la inundación de garajes; otra actuación fue de la grúa municipal para sacar un coche que quedó atrapado en el puente de Jorge Juan; otra inundación del edificio de la Asociación de Vecinos en la pedanía de San Felipe Neri; y se rompieron dos muretes, uno en el Paseo de la Estación y el otro en el Polígono del Boch, que pese a producirse la rotura sirvió para que el agua discurriera mejor y se evacuara”.
Respecto a la inundación en la calle L’Espardenyer, la edil Pilar Mas ha comentado que se contempla la actuación en próximos días para realizar unas perforaciones sobre un muro para favorecer la evacuación del agua, así como el estudio desde la Oficina Técnica para otra actuación más compleja para modificar las pendientes y evitar que se retenga tanta agua en esa zona con el fin de evitar la inundación de los garajes de la zona.
Desde el Ayuntamiento se espera que la situación se solucione lo antes posible y todo retorne a la normalidad, dado que a partir de mañana jueves la situación de inestabilidad meteorológica desaparecerá.