El antiguo asilo de San Juan Bautista, edificio histórico y joya arquitectónica perteneciente al catálogo de edificios protegidos de Patrimonio vuelve a abrir sus puertas al área del conocimiento gracias a la Universidad Europea y a la rehabilitación del estudio del prestigioso arquitecto valenciano y reconocido internacionalmente, Ramón Esteve.
Anoche se celebró la inauguración de este emblemático edificio que alberga el nuevo campus urbano de la institución, sito en un entorno único, emblemático e imponente. El acto contó con la presencia del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, la rectora de la Universidad Europea de Valencia, Rosa Sanchidrián, la presidenta y CEO de la Universidad Europea, Otilia de la Fuente, así como otros representantes del mundo empresarial, académico y social de la Comunidad.
Para la rectora, Rosa Sanchidrián “la inauguración de este nuevo campus favorece la conexión entre la institución y el entorno local, y es una clara apuesta de la Universidad para ofrecer en un entorno superior único y emblemático la mejor educación superior. Campus Turia será, en definitiva, un epicentro de conocimiento y de creatividad para los futuros profesionales”.
Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, declaró que el nuevo campus de la Universidad Europea de Valencia “es una mezcla de tradición y de modernidad y demuestra el compromiso de preservar nuestra historia”. Además, subrayó la capacidad de las universidades para atraer “nuevas generaciones de jóvenes a nuestra Comunitat” y la importancia de que las empresas “confíen en nosotros para venir y apostar por nuestro talento, creatividad e infraestructuras”.
Joya arquitectónica y tesoro del Nolla
La restauración del antiguo asilo de San Juan Bautista, joya arquitectónica que ya estuvo dedicada a la educación de niños sin recursos en el siglo XIX, ha tenido en su máxima el respeto de los valores iniciales del edificio, mezclando la modernidad y la tradición, pues conserva en sus dependencias muestras de los valiosos mosaicos levantinos Nolla, referentes en la artesanía de excelencia de finales del siglo XIX de todo el mundo.
Ramón Esteve, arquitecto de esta nueva cara del antiguo asilo de San Juan Bautista, es el autor de proyectos arquitectónicos destacados como el de la Casa Na Xemena (Ibiza), el Centro de Investigación Príncipe Felipe (Valencia), la Villa Sul Palazzo (Roma) o la rehabilitación de Bombas Gens (Valencia), con el que recibió en 2018 el premio Land Rover Born.
Esteve señaló en la inauguración del nuevo campus Turia, que cuenta con dos edificios, el antiguo asilo de San Juan Bautista y uno de nueva construcción “la necesidad de mantener en este el espíritu y los valores de un edificio histórico y referente en la ciudad de Valencia. Esta rehabilitación del edificio nos permite volver a las raíces, conocer nuestra historia. El antiguo asilo volverá a tener la función con la que nació, volviendo a ser la casa de la educación y lugar de encuentro entre maestros y estudiantes”.
La Universidad Europea, que cuenta con sedes en Madrid, Canarias, Valencia y Alicante, se consolida con la apertura de este nuevo campus urbano, como referente educativo en la Comunidad Valenciana. Lo hace llevando como señas de identidad su enfoque innovador y vanguardista en el aprendizaje experiencial aplicado a todas las áreas del conocimiento, y con una estrecha relación con la sociedad y el tejido empresarial con los que colabora activamente gracias a convenios de prácticas y el desarrollo de proyectos reales.
El nuevo Campus Turia, situado en el centro de la ciudad y colindante al río, dará cabida a más de 3.500 nuevos estudiantes de las áreas de Ciencias Sociales y STEAM, y se convertirá en uno de los campus más modernos e innovadores del panorama nacional, ofreciendo a sus estudiantes una experiencia de aprendizaje más completa y dinámica; y a la sociedad valencia un entorno de educación superior único y emblemático.
Con unas Instalaciones modernas incorporadas a un edificio histórico, el antiguo asilo de San Juan Bautista, el nuevo campus de la Universidad Europea en Valencia tiene la innovación educativa y el aprendizaje experiencial como señas de identidad en todas las áreas de conocimiento. Además, mantiene una estrecha relación con la sociedad y el tejido empresarial, que se refleja en su alta tasa de empleabilidad, superior a un 93 %.