El gobierno del Ayuntamiento de Alcoy, frente al aumento de las temperaturas, pondrá a disposición de la ciudadanía una serie de medidas para paliar los efectos de las altas temperaturas mientras duran las alertas de las olas de calor a lo largo de este verano. Según el regidor de Salud Pública, Carles Sansalvador, «el objetivo de esta batería de medidas es paliar los efectos negativos que estas temperaturas extremas infligen en la población, especialmente a los grupos de riesgo, como son la gente mayor, los bebés lactantes o niñas y niños menores de 4 años, mujeres gestantes o personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias».
Primeramente, la entrada a las piscinas municipales será libre hasta completar el aforo durante el periodo de alerta. De igual manera, el transporte urbano también será gratuito, facilitando así el desplazamiento a todas aquellas personas que necesitan desplazarse por motivos laborales o personales.
Además, todas las bibliotecas y museos municipales tendrán horario de verano que llega hasta las horas centrales del día. Otros edificios municipales que también permanecerán abiertos y disponibles mientras duro la ola de calor serán el Ágora en el Centre y el Centre Jove Cervantes (CCJ) en el Eixample-Santa Rosa.
Hay que recordar que las alertas por ola de calor se notifican la tarde del día anterior, por lo cual se dará aviso en la población en el momento en que las autoridades competentes sean conocedoras de la alerta.
Tal como recuerda Sansalvador, «además de estas medidas, que hemos tomado gracias al trabajo coordinado de muchas concejalías, hay que recordar en la población que durante estas oleadas tienen que seguir las indicaciones y recomendaciones que facilita el Ayuntamiento desde el departamento de Salud Pública».
Hay que señalar además, que el Ayuntamiento de Alcoy ha revisado los protocolos con las empresas concesionarias de servicios y recuerda las recomendaciones para evitar afecciones por golpes de calor tanto en personas como en animales de compañía.
La concejala de Transición Ecológica, Teresa Sanjuan, se ha reunido con la empresa Fomento de Construcciones y Contratos (FCC), adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de Residuos Sólidos Urbanos, para analizar el protocolo ante posibles olas de calor y evitar los golpes de calor entre la plantilla.
Algunas de las medidas de este protocolo ya se están implementando desde el pasado 1 de junio, entre ellas, avanzar el turno de mañanas a las 6:00 horas. En general, se adecua la jornada de trabajo para disminuir la actividad en horas de mayor exposición solar y se planifican las tareas de mayor esfuerzo porque se hagan en los momentos de menos calor. Utilizan la ropa de verano. Los turnos por la tarde pasan por la mañana y la actividad se interrumpe a mediodía. Tal como se acordó con el ayuntamiento, ciertos servicios, como el desbroce, se interrumpen a partir de las 11.00 horas para priorizar labores de menor exposición.
Se establecen pequeñas pausas en lugares de sombra y se evita la exposición de trabajadoras embarazadas. Además, se planifican periodos de aclimatación para la plantilla de nuevo ingreso o que han estado fuera del lugar por más de nuevo días.
Finalmente, la empresa recomienda a su personal una hidratación y alimentación adecuadas, priorizar lugares frescos y con sombra y evitar la exposición solar directa, utilizando gorras y protección solar. En este sentido, se han instalado dispensadores de protección solar en todas las instalaciones. También se revisa que todos los vehículos disponen de aire acondicionado y se evita el barrido manual en el servicio por la tarde.
Por otro lado, desde el consistorio se ha trasladado a las brigadas municipales recomendaciones en este mismo sentido, para evitar la exposición de la plantilla en las horas de máximo calor.
Medidas de prevención
Como medidas de prevención, se recomienda beber líquidos con frecuencia pero evitar las bebidas alcohólicas, muy azucaradas o con cafeína. Hay que pasar el mayor tiempo posible en lugares frescos y reducir la actividad física o el deporte en las horas centrales del día, además de utilizar ropa ligera, mantener las medicinas en un lugar fresco y no realizar comidas copiosas.
Se tiene que prestar especial atención a las personas mayores o enfermas, bebés y lactantes, así como a las mujeres gestantes. En ningún caso tenemos que dejar a ninguna persona ni animal en un vehículo estacionado y cercado. Por otro lado, ante cualquier síntoma compatible con un golpe de calor que se prolongue durante más de una hora, hay que consultar a los profesionales sanitarios.
También tenemos que saber algunas claves para reconocer estos golpes de calor. Hay que estar atentos a síntomas como la sequedad y la coloración roja de la piel, el pulso rápido, el dolor intenso de jefe, confusión o pérdida de conciencia. En caso de urgencia vital, se recomienda telefonear al 112 y mientras llega la ayuda se puede llevar a la persona afectada a un lugar fresco y bajarle la temperatura con trapos fríos o con un baño de agua fría. Es importante no dar a la persona de beber ningún tipo de líquido.
Respecto a los animales de compañía, se recomienda evitar los paseos en las horas centrales, de 12 a 18 horas, y en ningún caso cuando haya sol directo o cuando la temperatura sea mayor a treinta grados. El asfalto puede producir quemaduras en los cojinetes de las patas.
Se recomienda evitar los paseos largos y llevar siempre agua fresca y limpia para darles. Si se llevan en el coche, nunca se tiene que dejar a los animales en el interior, aunque sea por un periodo de tiempo corto. Y hay que prestar especial atención a los cachorros y a los animales más mayores, puesto que tienen más dificultad para regular su temperatura corporal.
«Nuestra prioridad son los trabajadores y sus condiciones laborales, trabajamos para que puedan trabajar lo más adecuadamente posible, intentando minimizar las condiciones adversas que producen las altas temperaturas», destaca la concejala de Transición Ecológica y Medio Ambiente; Teresa Sanjuán.