L’Alfàs del Pi ha constituido su Consejo Municipal de Turismo con una amplia representación de agentes sociales y empresas del sector, bajo la presidencia del alcalde.
Un organismo público privado de carácter consultivo, e instrumento de participación ciudadana, con funciones de carácter consultivo y de asesoramiento en la programación y control de la política turística, “que además asumirá la función de ente mixto de gestión DTI, y participará en la estrategia para dar cumplimiento a su Pla Director, y en un futuro a la implementación del Sistema de Gestión DTI”, según ha explicado el concejal titular, Luis Morant. El objetivo “mejorar en competitividad, diversificación de la oferta, ganar en calidad y generar riqueza y empleo”.
L’Alfàs es miembro de la RED DTI de la Comunitat Valenciana desde 2020, en el marco de su transformación como Destino Turístico Inteligente, y el desarrollo de su Plan requiere la constitución de un ente mixto de gestión que incluya, entre otros, representación del sector turístico privado, de ahí la creación del Consejo Municipal de Turismo en marcha. “Su principal objetivo será favorecer la participación de todos los agentes involucrados, para el desarrollo cultural, económico, social, medioambiental, laboral y político de la ciudad”, explica Luis Morant. Este objetivo general persigue otros fines más específicos, como mejorar la calidad de los servicios turísticos, potenciar la imagen en el mercado nacional e internacional, crear nuevos productos turísticos acordes a la demanda, detectar y analizar problemas de la actividad turística y promover acciones encaminadas a incrementar la demanda turística.
El Consejo se reunirá al menos semestralmente con carácter ordinario, y de carácter extraordinario tantas veces como la presidencia lo estime oportuno. El turismo ha evolucionado de manera significativa, tanto desde el punto de vista del sector empresarial como de la sociedad actual y la asunción de una mayor participación en los asuntos públicos contribuye a la mejora en los procesos de toma de decisiones.
Se trata de una necesaria estructura de organización municipal, a través de la cual se establecen cauces de participación en los procesos de toma de decisión de la política local turística, tanto de los agentes sociales como de las vecinas y vecinos del municipio. Un órgano complementario dentro de la organización municipal. En definitiva apostilla el edil de Turismo “nos va a permitir afianzar un modelo de desarrollo turístico sostenible y más participativo, implicando a agentes sociales, y empresas.