Este pasado otoño Joaquín Rubio (Elda, 9-diciembre-1976) fue reelegido como Maestro Mayor del Gremio de Artistas de Hogueras para su tercer mandato consecutivo. Ahora que se acercan las fiestas sanjuaneras que ponen toda Alicante patas arriba, hemos querido conversar con él para conocer mejor este mundillo artístico por dentro.
Rubio lleva ya tres décadas en este oficio y este año plantará para la comisión de Doctor Bergez-Carolinas en tercera categoría, con un monumento que promete ser bastante cañero… sobre todo hacia los políticos.
¿Por qué allá por tu juventud te dio por ser artista de hogueras?
Pues todo esto vino por un día de niño en el que iba con mi padre en coche por la carretera. En un momento dado adelantamos a un camión que circulaba cargando con una hoguera, o quizás una falla… no me acuerdo. El caso es que a mí me gustó mucho lo que vi y desde entonces todos mis juegos infantiles giraban en torno a las Hogueras y las Fallas. Ahí comenzó una pasión que se convirtió en profesión.
Mis inicios fueron una época de mucho sacrificio. Entonces no existía un acceso a tanta información como ahora y yo fui un artista bastante autodidacta. Yo aprendía de todo lo que veía a mi alrededor.
«De niño descubrí mi vocación cuando yendo en el coche adelantamos a un camión con una hoguera»
¿Recuerdas cuál fue tu primer monumento?
Claro. Fue una falla infantil para el barrio de Las Trescientas en Elda. Ya había organizado unas actividades allí durante el verano, y fui bastante pesado con la asociación de vecinos hasta que les convencí de que me pagaran cuatro perras para hacer este monumento, en 1994. En Alicante mi primera hoguera fue al año siguiente, la infantil de la plaza de la Viña.
¿Puedes adelantarnos algo de cómo será tu hoguera de este año en Doctor Bergez-Carolinas?
Será una hoguera muy típica y que tocará temas de actualidad, sobre todo de política nacional y local. Tiene una temática marítima y el lema es ‘Posidonia’, dedicada al alga típica del litoral mediterráneo que permite que nuestros fondos marinos sean como son.
A partir de ahí juego con las palabras posidonia-Poseidón, para hacer una analogía con los distintos personajes presentes en la hoguera como son Pedro Sánchez, Carles Puigdemont, Santiago Abascal, Alberto Núñez-Feijóo, Luis Barcala, Koldo García, Ayuso… Hay incluso algo de autocrítica hacia el mundo de las Hogueras. Todos ellos son personajes animados marinos, y no ninots como tal. Por el ejemplo Sánchez es una tortuga que arrastra en una carroza de caracolas a una morsa… que es Puigdemont.
Me he dado cuenta que no he puesto nada de política autonómica de la Comunidad Valenciana… les doy un año de tregua (risas).
«Las comisiones que ponen el mismo presupuesto que antes de la inflación tienen hogueras menores»
Para que la gente lo sepa, cuéntanos cómo es el proceso de construir una hoguera desde que nace la idea hasta que se pone el último remate.
Al principio nace con un complejo estudio para tener una idea principal. En este caso a mí se me ocurrió basarla en el fondo del mar y la posidonia como hilo argumental de la hoguera. A partir de esta primera impronta ya va surgiendo qué si prefieres tal forma o tal remate. Vas buscando los elementos que te ayuden con el guion y el diseño.
Una vez ya ha surgido el esbozo, entonces empezamos a maquetarla en 3D. Esto es el sistema que utilizamos a día de hoy para modelar la maqueta digital, que luego se pasa a corcho blanco o polietileno mediante unas máquinas.
Así se genera un puzle de piezas que se va modelando y dándole la estructura de madera. Ahí ya abordamos todo el proceso de ponerle el papel, darle el gotelé, lijar y realizar el acabado pertinente. Y finalmente es cuando nos ponemos a valorar el tema del fuego para que se queme correctamente.
¿Qué diferencias hay entre plantar en Alicante, València, Elda, etc.?
Prácticamente ya son muy similares. Aunque los que todavía somos creyentes en la diferencia entre la hoguera y la falla sí intentamos darles algunos toques diferenciales. Aún así no te voy a engañar, la que voy a plantar este año se parece más a una falla porque es lo que ahora se lleva más.
Te diría que la hoguera alicantina tiene un punto más vistoso y curvista. Quizás en esto influye la climatología de Alicante con los días tan largos y el calor que se vive. De alguna manera esa forma tan alegre de vivir las Hogueras que tiene la ciudad luego se traslada a la realización de los monumentos.
«Creo en las diferencias entre una hoguera y una falla, pero cada vez hay más similitud»
¿Cómo os habéis adaptado los artistas a estos tiempos de inflación y encarecimiento de los materiales? ¿Las comisiones os están subiendo los presupuestos u os toca hacer milagros?
Hay de todo. Al final esto es un compendio de ayudas mutuas, y las comisiones son conscientes de que la vida ha subido para todo. También es cierto que a ellos nadie les regala nada, y les supone mucho sacrificio sacar un presupuesto. Pero todos sabemos que si destinan lo mismos recursos económicos que en años anteriores, eso mermará la calidad del monumento ya que los materiales son más caros. Mientras que aquellas que van aumentando la inversión sí puede ver una continuidad en los volúmenes y demás.
Además para esto están las categorías. Así las comisiones pueden flexibilizar lo que quieren gastar desde el mínimo de 9.000 euros. Si este año no puedes gastar tanto, pues tienes la opción de bajar de categoría.
Al final esto es como siempre. Yo veo a algunos artistas que parece que les regalan las cosas porque están trabajando en comisiones donde no les importa invertir en hogueras, y otros que van muy justos con los precios porque en su comisión prefieren gastarse más en fiestas. En este mar alicantino de hogueras hay de todo… como la posidonia (risas).
¿Y cómo vais de ocupación laboral? ¿Hay suficiente trabajo para todos los artistas foguerers entre Alicante, València, San Vicente, Elda…?
En general los artistas alicantinos trabajamos mucho para la provincia de València en marzo, y eso nos hace estar activos. De hecho los talleres de Alicante dicen que no a muchos trabajos porque están a tope. Afortunadamente hay una oferta amplia.
Si que es verdad que en Alicante adolecemos de cierta ausencia de hogueras de mayor categoría. Quizás se ha generado una comodidad por parte del artista por no complicarse la vida. La gente preferimos repartir el trabajo a lo largo de todo el calendario en vez de sobrecargar solo en la temporada de Hogueras.
Y el hecho de que ahora tengamos menos presencia en las categorías de Especial y Primera es un detonador de que algo está fallando, ya sea por una parte u otra. Esto hay que ponerlo en el debate dentro del gremio.
«La mayoría de artistas preferimos tener varios trabajos pequeños a lo largo del año que uno grande»
En Alicante existe cierto debate sobre si calidad de las hogueras de Categoría Especial ha descendido en estos últimos años. ¿Qué opinión tienes tú?
Creo que el nivel no ha bajado, simplemente los artistas tienen que adaptarse a los precios. Venimos de un concepto de hoguera años atrás donde existía la espectacularidad, vistosidad y volumetría. Ahora todo eso se ha puesto en jaque porque hay otros valores artísticos en las hogueras. No es que actualmente no sean espectaculares ni vistosas, sino que se realizan con otro tipo de calidades y efectos.
Al final todo son modas. Alicante tiene muy buenas hogueras de Categoría Especial, y de cualquier otra categoría.
El año pasado hubo bastante polémica con la decisión del jurado en Categoría Especial, y no es la primera vez que esto ocurre. ¿Habría que cambiar el sistema?
En mi opinión el sistema de los jurados, desde Primera categoría hacia abajo, organizado por la Concejalía de Fiestas, es totalmente correcto. Lo que pasa es que el jurado de Especial lo ponen las propias hogueras de dicha categoría, así que no voy a entrar ahí. La fórmula la ponen ellos mismos… ellos se lo guisan y se lo comen. Son quienes deben analizar por qué ocurren estas polémicas.